Entrevista | Montserrat Brotons, NCAAW en ORU

Después de saber durante varias temporadas lo que es jugar en la liga universitaria, la center española ha jugado su mejor temporada para despedirse de los Oral Roberts de la mejor manera posible en lo individual aunque sabemos lo ocurrido con la pausa final de la NCAA. Sus promedios subieron progresivamente desde su llegada a Estados Unidos, finalizando en 10.7 puntos y 5.9 rebotes siendo un pilar de su equipo hasta avanzar rondas en el torneo de la Summit League.

 

¡Muchas gracias por conceder la entrevista! Es un auténtico placer poder contar contigo para seguir acercando de la mejor manera el baloncesto universitario a los lectores. Para entrar un poco en contexto, eres de un lugar con menos de 12.000 habitantes como es Cocentaina y luego durante el instituto fuiste a Joaquim Blume en Cataluña. ¿Cómo fue tu vivencia con el baloncesto durante esas etapas?

Montserrat: Gracias a ti por contar conmigo para hacerlo posible. Pues todo fue muy rápido. Empecé a jugar en alto nivel cuando tenía 14 años en el Cabo Mar, Alicante. Antes de eso, jugué media temporada con chicas en la liga local y media liga con chicos en nivel zonal en el CAB de Alcoy. Y cumplí los 15 años en la Blume. Fue un cambio bastante radical. De la noche a la mañana me encontré conviviendo con gente que casi no conocía, estudiando con profesores que no estaba acostumbrada, entrenando todos los días en una ciudad desconocida. El primer año fue un choque pero me fui adaptando. La verdad que gracias tanto al Segle XXI como al instituto Joaquim Blume hice amigos y obtuve experiencias increíbles. Esas etapas fueron duras, pero me ayudaron muchísimo a crecer y madurar.

 

Una vez llegó el momento para dar el salto a los Estados Unidos, ¿estabas preparada a nivel deportivo para afrontarlo? Y por otro lado, ¿cómo fue el proceso para llegar a las Golden Eagles? ¿Fue mediante un agente, la propia universidad te contactó o qué ocurrió?

Montserrat: Mi último año con el Segle XXI no pude jugar por una fractura de estrés en un hueso del pie. Me tuve que centrar mucho en la rehabilitación y en la adaptación a pista. Mentalmente, sí que estaba preparada para afrontarlo. Tenía mucha ilusión y muchas ganas por jugar aunque estaba preocupada por si mi fractura no acababa de curarse.

Pues como he dicho, a causa de la lesión en mi último año no creí que tuviera la posibilidad de poder dar el salto. Pero gracias a un agente, la universidad contactó conmigo y pude visitarla.

 

Vi que eres fan del Valencia Basketball, por lo que imagino que siempre habrás querido llegar a jugar ahí. ¿Tomaste la WNCAA como parte del camino para lograrlo cuando fuiste o es una meta que no te planteabas antes de ir a ORU?

Montserrat: La verdad que no. Cuando empecé a jugar, el Valencia Basket aún no había adquirido su equipo femenino y no imaginé nunca que podría jugar vistiendo la camiseta del Valencia. Sí que soy fan tanto de su equipo femenino como masculino y los sigo de cerca. Sería extraordinario poder jugar cerca de casa.

Aquí en Estados Unidos, se sigue el equipo de tu estado porque se es más fácil ir a verlos y apoyarlos. Creo que el Valencia Basket, tanto los equipos profesionales como la cantera están haciendo un trabajo extraordinario en cuanto a la afición se trata. El deporte es algo que nos ha de unir en vez de distanciarnos.

La verdad que vine a ORU porque tanto académicamente como deportivamente me daba la oportunidad de vivir una experiencia única. Me gustó el desafío y todo lo que iba a aprender. No siempre ha sido fácil, pero he crecido y aprendido mucho. Tampoco vi ORU como los medios para llegar a algo o jugar en cualquier equipo. Quería disfrutar de la experiencia y explorar las opciones que tuviese cuando llegase el momento.

 

En tu primera temporada universitaria, estuviste 27 partidos en la cancha y estuviste en 5 consecutivos sin fallar un tiro. Además comenzaste en un partido ante South Dakota State. ¿Cómo fue esa experiencia de ser freshman?

Montserrat: La verdad que fue bastante increíble. Llegaba con muchas ganas y mucha ilusión por jugar. Recuerdo estar muy nerviosa cuando iba a jugar mi primer partido como freshman. Disfrutamos mucho aquella temporada. Ganamos a OU (Oklahoma University) que pertenece a la Big 12, una conferencia bastante más potente que la nuestra y a Arkansas de la SEC. También sufrí otra pequeña fractura a mitad de la temporada que me mantuvo sin jugar un par de semanas. Pero finalmente pude jugar y acabé siendo titular en nuestro último partido de la temporada contra South Dakota State. Y la verdad que guardo muchas y buenas memorias de ese año con mi equipo.

 

Ya dando el paso a sophomore, estuviste 16.6 minutos de media y empezaste a ser titular en más ocasiones. ¿Fue cuestión de la experiencia adquirida, fuiste mejorando técnicamente o ambas cosas ? Porque si ya miramos en el siguiente curso saliste de inicio en 25 de los 30 partidos, siendo una progresión lineal de la importancia en el equipo.

Montserrat: Diría que fueron ambas cosas. Primero por la experiencia adquirida, por tener una idea de como de competitiva era la liga y al mismo tiempo por ir mejorando técnicamente. Creo que fue el poder combinarlo todo que me dio la posibilidad de aportar más al equipo.

 

Ahora mismo estás jugando tu mejor temporada universitaria, coincidiendo con tu último curso. ¿Qué tal lo estás viviendo desde dentro a nivel de emociones? ¿Se podría decir que ahora siendo titular indiscutible y con el doble de tiros por partido significa que confían de verdad en ti?

Montserrat: Pues la verdad que estoy muy contenta y estoy disfrutando mucho en pista con mis compañeras. Tengo la sensación que años atrás me preocupaba demasiado si me iba salir bien o no, si iba aportar lo suficiente al equipo, de no equivocarme, etc. Ahora sólo pienso en pasarlo bien con mis compañeras, aportar el máximo en pista y disfrutar de mi último año.

 

Una vez llegado el torneo de la Summit League, se sabía que iba a ser muy complicado. En el primer encuentro consiguieron ganar a WIU, en la que fue una gran actuación individual tuya con un doble-doble de 16 puntos y 10 rebotes. ¿Cómo se vivió eso de dentro? No creo que tengamos mucho lectores del nivel de firmar ese partido en un torneo de la NCAA, por lo que seguro que a muchos les gustaría conocer esas sensaciones.

Montserrat: Pues la verdad que al principio con un poco de nervios y mucha ilusión. WIU es un equipo muy luchador y competitivo. Cuando jugamos contra ellas al principio de la temporada regular perdimos en su campo. Y una semana antes del torneo ganamos en casa. Jugar contra ellas tan cerca del torneo nos sirvió para mentalizarnos y prepararnos para volver a competir contra ellas. Aun así, nuestra semana de preparación fue intensa y intentamos pulir muchos detalles, no solo para ganar a WIU, sino para estar preparadas para semifinales.

No puedo negar que antes del partido estaba emocionada y nerviosa. Era el partido donde había que darlo todo, por el que básicamente te preparas toda la temporada, ir a ganar o irse a casa, podría ser el último partido que jugáramos todas juntas y había que disfrutarlo al máximo.

 

 

Ahora, terminada tu etapa universitaria, ¿cuáles son tus planes a nivel deportivo? ¿Piensas en trabajar duro para acabar pudiendo aspirar a la WNBA o con jugar como profesional en España u otra liga del mundo para empezar como primer objetivo te das por satisfecha?

Montserrat: Pues eso mismo estoy tratando de averiguar ahora mismo. Deportivamente hablando tengo ganas de más. Quiero seguir compitiendo y seguir disfrutando del baloncesto y de todo lo que me aporta. Aunque también quiero continuar con mis estudios y seguir formándome. Para mi, encontrar el equilibrio entre ambos aspectos es clave para poder seguir desarrollándome como persona, jugadora y estudiante.

 

Me gustaría preguntarte también sobre la situación del coronavirus y como afecta al baloncesto. Todo lo que ha ocurrido con el March Madness siendo un lío atrasarlo porque el draft es en abril y la temporada WNBA empieza en mayo por culpa de los Juegos Olímpicos. ¿Qué opinas de todo esto? ¿Piensas que se debe anteponer lo personal a lo deportivo suspendiendo todo?

Montserrat: Pues la verdad que no soy experta en el tema y solo puedo ofrecer mi humilde opinión como jugadora. Como ya sabrás, los partidos del March Madness han sido cancelados, a si como cualquier liga profesional. En este caso, creo que sí es inteligente y necesario anteponer lo personal a lo deportivo por la salud y bienestar de la población. También entiendo como jugadora, que es muy decepcionante que cancelen la competición que tanto ansiabas y en la que tanto deseabas competir y que has estado preparándote por lo menos un año. Pero la salud del público, de los jugadores, del staff, y del país en general está en juego y yo creo que merece la pena y es necesario el sacrificio.

 

Por último me gustaría preguntarte sobre como veías a las jugadoras de las Oregon Ducks para el torneo que no se disputó

Montserrat: Eran favoritas pero primero hay que competir por el titulo. Empecé a seguir a las Oregon Ducks cuando Maite Cazorla empezó a jugar allí. Y la verdad que esté año estaban jugando un baloncesto muy competitivo y de alto nivel. Aunque también hay que tener en cuenta que tanto South Carolina como Baylor estaban jugando un baloncesto muy competitivo también. Creo que la verdadera prueba que hubieran encontrado las Oregon Ducks sería cuando se hubieran enfrenten a SC o a Baylor. Definitivamente, nos perdimos un partidazo.

 

¡Con esto terminamos! De nuevo tengo que darte las gracias por dejarme que te robe un poco de tu tiempo y que se conozca tu carrera de la mejor forma posible, que es con tus propias palabras.

 

Puedes seguir a Montserrat en Twitter aquí: @MontseBrotons16

#EntraEnLaZona

Manu Fresno

Fundador y director.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate