¿Cómo funciona la NBA 2k League?

La actualidad está a la orden del día en todos los aspectos. El mundo vive una floración de nuevas tendencias entre jóvenes y no tan jóvenes que está abriendo paso en los temas de actualidad a temas que antes no se tenían ni en mente. El mundo de los e-Sports ha irrumpido con gran fuerza y se está consolidando como una alternativa de ocio y seguimiento, y en la NBA no iba a ser diferente.

Como organización viva que es la competición presidida por Adam Silver, un mercado tan en auge y con tanto potencial no podía dejarse pasar. Aprovechando que se cuenta con un juego propio y que trata única y exclusivamente sobre el baloncesto norteamericano (a excepción de ciertas inclusiones de equipos del Viejo Continente’) como es el NBA ‘2k’, la ocasión se presentaba pintiparada para lanzarse de lleno al mundo de los videojuegos e instaurar entre las competiciones digitales una bajo la marca NBA, dando lugar a la NBA 2k League.

Equipos participantes en la competición

En la competición participan hasta 21 equipos con franquicia en la NBA. Muchos de los equipos empiezan a ver con muy buenos ojos la incursión de su marca en la liga de e-Sports y se han lanzado a crear su propia división participante en la competición electrónica. A pesar de ello, aún quedan franquicias que no se han aventurado en este nuevo mercado pero se espera que no se tarde mucho en que cada una tenga su propio equipo en la competición.

De la Conferencia Este encontramos a:

  • Philadelphia 76ers: 76ers GC
  • Detroit Pistons: Pistons GT
  • Toronto Raptors: Raptors Uprising GC
  • Cleveland Cavaliers: Cavs Legion
  • Washington Wizards: Wizards District Gaming
  • Orlando Magic: Magic Gaming
  • Boston Celtics: Celtics Crossover Gaming
  • Miami Heat: Heat Check Gaming
  • New York Knicks: Knicks Gaming
  • Milwaukee Bucks: Bucks Gaming
  • Indiana Pacers: Pacers Gaming

Por su parte en la Conferencia Oeste encontramos representación de:

  • Memphis Grizzlies: Grizz Gaming
  • Portland Trail Blazers: Blazer5 Gaming
  • Dallas Mavericks: Mavs Gaming
  • Utah Jazz: Jazz Gaming
  • Golden State Warriors: Warriors Gaming Squad
  • Sacramento Kings: Kings Guard Gaming

Y como comentabamos antes cada vez son mas equipos los que se suman a esta nueva competición e instauran en ella su nombre. Por ello, en el 2019 se han sumado a la competición cuatro franquicias de la NBA.

  • Atlanta Hawks: Hawks Talon GC
  • Los Angeles Lakers: Lakers Gaming
  • Minnesota Timberwolves: T-Wolves Gaming
  • Brooklyn Nets: Nets GC

Clasificatorios de jugadores

Para la formación de las plantillas de cada equipo son necesarios, obviamente, unos jugadores que se pongan al mando de los controles y desarrollen todas sus habilidades para el beneficio de sus equipos es necesario obtener la clasificación individual previa bajo su propio nombre y sin aún pertenecer a ningún equipo.

Por ello, para clasificarse, los jugadores se realiza una fase clasificatoria donde los jugadores disputarán partidos para demostrar toda su habilidad y potencial con los mandos. Pero no todos los jugadores del planeta pueden acceder a dichos calificatorios. La competición pone dos sencillos requisitos para participar:

  • Ser mayor de edad.
  • Ganar 100 partidas en el modo NBA 2k19 Pro-Am o en Jordan Rac Center. Dichos 100 partidos tienen que ser con un 50% por lo menos.

Una vez cumplimentados dichos requisitos comienza la fase de clasificación. La fase de clasificación consta de dos fases:

Primera fase

Está formada por todos los participantes que cumplan las exigencias mininmas para participar se disputa del 2 de Noviembre al 26 de Noviembre. Una vez terminados, los jugadores clasificados avanzan a la segunda ronda.

Segunda fase
Los clasificados en primera ronda disputan una segunda ronda de clasificación que se lleva a cabo del 8 al 28 de diciembre. En esta ronda clasificatorias los partidos que dictaminan las puntuaciones son realizados en formato de 5 vs 5. Pero no todos parten con las mismas obligaciones.

  • Requisitos en esta segunda fase: Los jugadores de Europa y América tienen que completar 40 partidos. Del resto de regiones del planeta, solo 30. A su vez, cada participante debe completar todos los partidos desde una misma posición con el fin de facilitar su perfil de jugador para elecciones y traspasos futuros.

Composiciones de plantilla

Pasados los clasificatorios  la NBA elige a los 150 mejores jugadores para poder ser seleccionados en el NBA 2K League Draft donde las franquicias eligen en función de sus necesidades para conformar el mejor bloque posible para aspirar con la mayor de las garantías al titulo de campeón.

Pero todos los jugadores que se presentan a la gala proceden exclusivamente de la fase previa. En dicho ‘Draft’ entran tanto los jugadores que participaron la temporada anterior en la NBA 2k League y los procedentes de la fase previa.

En la ceremonia de elección los equipos conforman sus equipos y tienen la posibilidad de seleccionar a los mejores jugadores de la liga. Aunque no están todos a disposición. En un intento por parte de la competición de empezar a formar símbolos que se relacionen a un equipo por muchos años y sean la estrella y cara de la franquicia, los equipos están obligados a mantener a, al menos, uno de sus jugadores de la temporada anterior.

Formato de la competición

Una vez formadas las plantillas entre jugadores ya conocedores de la liga y las nuevas estrellas que llegan a la liga, da comienzo la competición. Su duración consta de 12 semanas desde Mayo hasta Agosto. Pero no es solo el único torneo que se disputa. La NBA 2k League, cuenta con 3 torneos que no tienen repercusión en la clasificación de la ‘regular season’ a excepción de uno de ellos.

Los torneos en cuestión son tres:

  • Tip-Off Tournament: Previo a la ‘Regular Season’ y es considerado como una pre-temporada para medir el potencial así como empezar a compactar a los equipos. No tiene repercusión en la clasificación general de la temporada regular.
  • The Turn Tournament: Disputado en Junio en mitad de la competición.
  • The Ticket Tournament: Disputado en Julio. Este torneo es distinto de los dos anteriores, por que a diferencia de ambos, este si tiene incidencia en la competición oficial, y es que el campeón del torneo obtiene una plaza de acceso a los playoffs. Y en caso de clasificar por méritos propios durante la ‘regular season‘ su plaza pasa al subcampeón.

Terminada la fase regular, se disputan los playoffs que decidirán que equipo se alzará como campeón. En las eliminatorias participan los 7 mejores equipos de la temporada y el campeón del Ticket Tournament.

Dichas series emparejan a los equipos en función de su balance. El equipo con mejor balance se enfrentan al equipo con el peor balance de los siete restantes. La primera ronda del ‘playoff’ está compuesta por un partido y da pie a muchas sorpresas. Los ganadores, pasan a disputar una serie al mejor de 3 partidos hasta dar con dos equipos procedentes por cada parte del cuadro.

Las finales por el título de campeón se disputan a una serie de 5 partidos.

¿Cómo seguir la NBA 2k League?

La competición mueve masas y registra cifras de visualización de millones de personas. Para poder seguir todos y cada uno de los equipos encontramos dos opciones para visualizar la competición.

  • Twitch: La popular plataforma de ‘streaming’ en la cual se pueden encontrar directos de todos los juegos del mercado protagonizados por cualquier tipo de persona, desde aficionados jugando a sus juegos preferidos. creadores de contenido hasta jugadores profesionales que ofrecen y permiten ver como se las gasta un profesional de los e-Sports. La NBA 2k League cuenta con su propio canal de emisión en la plataforma y ofrece en abierto la retransmisión de los partidos.

 

  • Youtube Gaming: La plataforma de creación de contenido libre más grande del planeta también ha puesto sus ojos en la emisión y los directos de los videojuegos. Y cada quiere competir más para convertirse en una referencia en la emisión de competiciones. Es por ello, que si decides apostar por una plataforma más conocida podrás encontrar también los partidos disputados de forma gratuita.