Entrevista | Ángela Vendrell, NCAAW en UAB

Entrevista | Ángela Vendrell, NCAAW en UAB

24/01/2020 11

En esta ocasión, tenemos el lujo de volver a contar con una colaboración que permita acercar la WNCAA a los lectores. Ha ido desde Alicante hasta la Universidad de Estados Unidos para jugar en los Blazers de la C-USA. Más en concreto, en la ubicación de Alabama. En estas semanas atrás ha firmado los 100 tapones en su carrera y ha sido su cumpleaños, por lo que nos ha dado más motivos extra para querer entrevistarla.

Ángela Vendrell lleva varias temporadas ya en la liga, habiéndose sido campeona de su conferencia en el 2017/18 con casi 20 minutos de media en ese curso y aportando en varios aspectos del juego. Por lo que sin entretenernos más, vamos a lo que interesa que la conversación con ella:

 

¡Muy buenas Ángela! No puedo empezar de otra forma que no sea dándote las gracias por colaborar! En el artículo habrá una pequeña introducción sobre ti, pero creo que no hay mejor forma de presentarte que contando tú misma sobre como empezaste en el baloncesto y diciendo los motivos que te hicieron elegir este deporte en lugar de cualquier otro. ¿Qué viste de especial en la pelota naranja para empezar a practicar el basket?

Ángela: ¡Muy buenas Manu! Para mi es una placer hacer esta entrevista. Pues empecé a jugar a baloncesto cuando tenía 11 años. De pequeña era muy activa con el deporte, y yo y mi mejor amiga siempre nos apuntábamos a cualquier actividad en primaria. Un día ella se apuntó al club de San Blas, en Alicante, y me acabó convenciendo en apuntarme. Los motivos por los cuales seguí jugando al baloncesto una vez me apunté, fue porque era un deporte que me gustaba mucho y era naturalmente buena a ello desde el principio. Lo cogía todo muy bien y rápido y con lo competitiva que era (soy) me gustaba ver que iba mejorando y además, que disfrutaba muchísimo jugando, nunca me aburría del baloncesto como lo hice con los otros deportes que jugué antes de este.

 

Cuando estabas dando los primeros pasos imagino que el proceso de ir pasando de categorías habrá sido importante en tu aprendizaje, pero en cuanto al talento, ¿desde muy pequeña que destacabas o fue progresivo? ¿Pensabas que podrías llegar a ‘cruzar el charco’ para jugar en la primera división universitaria de Estados Unidos y lo tenías como una meta?

Ángela: Yo diría que no empecé a destacar hasta que no era infantil de segundo año. La verdad que lo de ‘cruzar el charco’ no se me pasó por la cabeza hasta que era junior de primer año en el Siglo XXI. Cada vez más jugadoras se estaban yendo a USA, fue algo que me llamó mucho la atención y lo miré con más detalle y me gustó mucho la idea.

 

Has tenido participación en el campeonato de Europa sub-18 y jugaste en el Picken Claret en la LF2, ¿qué te pareció el nivel que había en la segunda femenina de España? Hay varias jugadoras que provienen de competir en la WNCAA, por lo que te serviría como primera toma de contacto con este nivel de juego.

Ángela: El año anterior con el Siglo XXI ya había debutado en liga 2 antes de que me lesionara del hombro por lo que era un nivel para el que estaba mentalmente preparada. Sin embargo físicamente fue un reto ya que me tocaba jugar contra chicas que algunas me sacaban más de 10 años y tenían muchísima más experiencia en la liga, por lo que no fue fácil.

 

 

Cuando te llegó la oportunidad de ir a Estados Unidos para jugar a baloncesto, ¿cuál fue tu reacción? ¿Fue mediante una agencia que te pusiera en contacto con la universidad o te llegó una beca directamente por haber destacado en el Claret?

Ángela: Estaba muy ilusionada de venir a jugar a este país y vivir la vida americana que tanto se veía en las películas. Fue mediante un agente que conseguí cuando estaba todavía en el Siglo XXI y firmé con la UAB en noviembre después de que vieran vídeos de un torneo que hice con el Claret en septiembre en el que me nombraron MVP. El motivo por el que firmé tan pronto fue porque no quería agobiarme más de la cuenta con baloncesto ya que estaba jugando y entrenando con el equipo Junior y LF2 y con segundo de bachiller era muy difícil compaginarlo.

 

En la temporada 2016/17 debutaste en la WNCAA contra la Universidad de DePaul, siendo el primero de una larga lista de partidos que has jugado con UBA. ¿Qué recuerdas de este día? ¿sentiste cosas diferentes a cuando se juega un partido en España?

Ángela: Recuerdo que mi entrenador me dio la oportunidad de jugar más de lo normal ese día y lo aproveché al máximo. Sentí muchísimas cosas diferentes comparando a España ya en el momento en el que los entrenamientos empezaron en septiembre y me costó mucho adaptarme ese año.

 

Tu primer curso no tuviste mucha participación, pero habrás hecho las cosas muy bien porque de sophomore saliste titular en los 34 partidos de la temporada, de los cuales ganasteis 27 en global y 13 en la conferencia. Con esto tu universidad entró en postemporada después de 7 años fuera de ella y quedasteis campeonas de la C-USA. ¿Cómo se vivió todo esto desde dentro? ¿Quedaste contenta con tu papel en esta plantilla?

Ángela: Como dije antes, ese año me costó mucho adaptarme, sobre todo la mentalidad americana es muy diferente y yo fui una novata mi primer año. Por eso en mi segundo año ya desde el primer día sabía cómo iban las cosas y me hice notar porque sabía que podía ayudar mucho a mi equipo si me daban la oportunidad. La verdad que mi segundo año fue un sueño, nadie se imaginaba que íbamos a llegar tan lejos, ni siquiera nosotras pero teníamos un equipo muy bueno que nos complementábamos las unas a las otras muy bien, teníamos muy buena química dentro de la pista. Quedé contenta con mi papel en la plantilla sobre todo a finales de temporada que es cuando mi entrenador me dio más confianza.

 

 

Una cosa que quiero destacar de ti, es que no necesitas anotar para brillar. Tu primer doble-doble fue con 13 rebotes y 11 asistencias en una victoria contra Marshall. ¿Te gusta ese trabajo de hacer jugar al equipo sin meter tú las canasta?

Ángela: Mi cosa favorita es dar asistencias y mover el balón pero también me gusta mucho meter canastas. Lo que pasa es que en mi equipo hay muchas jugadoras que son muy buenas anotando pero no creando juego para las demás entonces mi entrenador lo que busca de mi es crear juego y que haya un equilibro si tiene sentido… jajaja

 

Para terminar, me gustaría preguntarte sobre las aspiraciones que tengáis para esta temporada en el equipo y también tú en lo individual. ¿Cómo se plantea en el vestuario lo que queda de curso?

Ángela: Pues en el equipo nuestras aspiraciones son quedar entre las cuatro primeras de la liga, ganar el torneo de la conferencia e ir al March Madness. Individualmente quiero obviamente hacerlo lo mejor posible cada partido para ayudar a mi equipo. En el vestuario nos lo planteamos con la mentalidad de “one game at a time.” Nuestra liga es muy dura y todos los equipos son muy buenos por lo que nos centramos solo en el siguiente partido.

 

¡Hasta aquí la entrevista! De nuevo te tengo que dar las gracias Ángela y te deseo lo mejor para este último tramo de la temporada. Estamos en contacto para lo que sea y será un placer volver a hablar contigo más adelante para tener actualizada tu carrera con tus propias palabras.

 

Podéis seguir a Ángela en Twitter aquí: @VendrellAngela

#EntraEnLaZona

Manu Fresno
La magia ocurre sobre el parqué, solo soy encargado de narrarla.
11 comments on “Entrevista | Ángela Vendrell, NCAAW en UAB
  1. persuasive essay structure

    how to do an outline for an essay https://choosevpn.net/

    19/12/2021
Deja una respuesta
Translate