Carta a mi yo más joven

Carta a mi yo más joven

14/01/2022 0

Querida Ticha de 5 años,

Te vas a enamorar. Será amor a primera vista. El día que toques el balón naranja – cambiará tu vida para siempre.

Vas a jugar al baloncesto todos los días. La mayoría de esos días serás la única chica contra los chicos. No te van a dejar jugar – ¿Quieres saber por qué? ¡Porque eres una chica!

 

 

¡Pero persiste! ¡No pierdas la esperanza! Mantente en tu línea hasta el día en que solo tengan a 9 y te pregunten si quieres jugar un 5 contra 5.

Estarás lista y sin miedo. Les mostrarás que tú siempre has pertenecido – simplemente ellos no lo habían visto.

Y desde ese momento, ellos (los chicos) te aceptarán y te dejarán jugar con ellos. ¡Después empezarán a elegirte de primera! ¡Así que NUNCA TE RINDAS!

Tu padre será tu primer entrenador y será más duro contigo que con todos los demás – se llama amor duro. No te lo tomes como algo personal. Él ve mucho potencial en ti, así que cuando te pida cosas que no les pide a los demás, hazlo… no pongas caras ni pongas los ojos en blanco 🙂

Asegúrate de que siempre haces los deberes del colegio y consigues buenas notas, sino tus padres no te dejarán entrenar o jugar – el peor de los castigos.

Tu hermano va a ser TAN importante en tu desarrollo. El será tu protector y será tu mayor fan. Cuando le preguntes si puedes ir con él a la pista y diga que no – es porque él tampoco va a la pista. Va a hablar con chicas. No te pongas triste – esto pasará de vez en cuando. Paulo te dará su “Sueño Americano” – él deseaba ir a la universidad en USA ¿Adivina qué? Él nunca fue, ¡pero tú sí!

A los 16 conocerás a esta mujer americana que cambiará tu vida para siempre. Su nombre es Allison Greene y en su día se convertirá en tu entrenadora asistente en la universidad Old Dominion.

Tu sueño de ir a USA sucederá, PERO… será duro. Vas a echar de menos a tu familia, a tus amigos, a tu país. Te preguntarás si has tomado la decisión correcta (varias veces) … pero te prometo que será ¡la mejor decisión de tu vida! Conseguirás una beca y crecerás como mujer, como jugadora y conseguirás un graduado en comunicaciones.

 

 

Escribirás cartas a tus padres y ellos vendrán a verte siempre que puedan. Te tengo que contar un secreto – en esos tiempos (1994) ¡no había Internet! Así que ahora estás mimada. Menos mal que tendrás a Clarisse (Machanguana) y Mery (Andrade) para hablar portugués y ayudarte a que no eches mucho de menos tu casa.

Lo mejor de todo es que la WNBA empezará en 1997 – cuando eres junior en la universidad – y no sabrás si tendrás la oportunidad de jugar en la mejor liga del mundo, pero lo harás. Jugarás durante 15 años, para 3 franquicias diferentes. Serás la elección #2 y cuando todo esté hecho y terminado, en el 25 aniversario de la liga (2021), serás considerada una de las TOP25 jugadoras que hayan jugado en la WNBA ¡QUE LOCURA!

 

 

Una pequeña niña de Figueira da Foz, Portugal – oh, por cierto, cuando llegues a USA, la mayoría de la gente no sabrá donde está Portugal. No te enfades. ¡Enséñales! 😉

Pero sí, una pequeña niña de Portugal va a América y tiene éxito en el baloncesto.

Imagina si tu miedo al fracaso te hace quedarte en casa. Así que, recuerda siempre: ¡Es mejor intentarlo y fallar que nunca intentarlo!

Serás una jugadora de baloncesto profesional. Te pagarán por jugar al baloncesto. Serás capaz de vivir de este magnífico deporte. Y pensar que creciste sin tener jugadoras mujeres referentes. Magic y Jordan eran tus ídolos. Ahora tienes niñas que esperan ser como tú.

¡Esperando tu autógrafo y una foto!

Te pellizcarás varias veces para asegurarte de que no estás soñando.

Viajarás por todo el mundo y jugarás por todo el mundo gracias al balón naranja. Harás amigos increíbles que durarán toda la vida. Crearás recuerdos que no imaginarías ni en sueños.

Pero todo eso será posible por tu trabajo duro, dedicación, pasión y sacrificio. Has permanecido humilde y hambrienta. Recuerda, tu meta solo es ser la mejor jugadora que TÚ puedas ser – ¡pero conseguirás eso y mucho más!

 

 

Permite ser entrenada, sé buena compañera, siempre lidera con el ejemplo y ¡no dejes que los partidos malos y las derrotas te enfaden tanto que no quieras firmar autógrafos o sacarte fotos! ¡Sé PRO… todos los días!

Ticha, puedo decirte tantas cosas buenas que te pasarán, pero quiero asegurarme de que no te relajas! Jaja Ok, solo algunas cosas más: Entrarás en el Hall of Fame de baloncesto femenino en 2019 y la pista de baloncesto, en Figueira da Foz, donde todo empezó cambiará su nombre al tuyo – es tan surrealista a veces… PERO, no te lo quiero contar todo. Algunas cosas tendrás que averiguarlas tú sola, pero quiero que sepas que si continuas comprometida con tu pasión, ¡todo valdrá la pena!

El baloncesto SIEMPRE será parte de tu vida. Tu carrera deportiva tendrá, desafortunadamente, un final a los 38 años. Tus tendones de Aquiles fueron la razón principal – pero tu deseo de devolver y dar transformará tu pasión y te harás agente.

Tendrás la oportunidad de estar involucrada y no solo ser una agente, además serás una mentora para tus clientes. ¡Amarás tu trabajo!

¡Recuerda disfrutar del proceso! ¡Todo pasa TAN RÁPIDO! Y un día mirarás atrás y simplemente sonreirás. Valió la pena. ¡Sin arrepentimientos!

Y saber que fuiste una pionera – ¡que te sobrepusiste a tus miedos y apostaste por ti misma! ¡Que todo tu país está orgulloso de ti! Que el presidente de tu país te dará una Medalla de Honor. Que tu familia siempre te ha apoyado y te han dado el coraje de volar lejos… y hoy niñas te miran a ti como referente… y algunos niños también.

 

 

Oh, y una cosa más – lanzarás pases sin mirar… Incluso alguna gente te llamará “Lady Magic” y eso ha sido – tu carrera ha sido MÁGICA.

 

Con mucho amor, Ticha

 

Ticha Penicheiro
Ticha Penicheiro
Deja una respuesta
Translate