¿Qué es la NBA?

La National Basketball Association o mejor conocida como “NBA” es una liga privada estadounidense de baloncesto, rankeada como la mejor en el mundo de este deporte. Esta tiene 30 equipos que compiten entre ellos, todos situados en territorio de los Estados Unidos a lo largo y ancho del país, menos uno, los Toronto Raptors, que se encuentra en Canadá. Fue creada en 1946, justo después de la segunda guerra mundial cuando varios dueños de distintas entidades deportivas se reunieron en New York, concreta-mente en el mítico madison square garden para buscar ideas de como llenar dicho estadio y muchos más en el país norteamericano. El 6 de junio de 1946 se acordó el nacimiento de lo que con el paso del tiempo se convirtió en una de las ligas deportiva más seguidas en todo el mundo, la Basketball Association of America (BAA), más tarde renombrada como NBA.

Desde la temporada 2004-05 la NBA cuenta con 30 equipos, con la expansión de los Charlotte Bobcats, quienes están divididos en dos conferencias: la este y la oeste (compuesta por 15 equipos cada una), a su vez, dividas en 3 divisiones de 5 equipos cada uno.

Los equipos

En su primera temporada, la 1946-47, la BAA en ese entonces se disputó con 11 franquicias: Los Boston Celtics, Philadelphia Warriors, New York Knicks, Washington Capitols, Providence Steamrollers, Toronto Huskies, Chicago Stags, St. Louis Bombers, Cleveland Rebels, Detroit Falcons y Pittsburgh Ironmen. Destacando a los Boston Celtics y New York Knicks como únicas franquicias que se mantienen desde aquella temporada hasta nuestra actualidad sin haber cambiado sus colores, nombre, ni ciudad. Lo mismo debemos hacer con los Philadelphia Warriors, aclarando que es la misma entidad solo que ha cambiado de ciudad “origen” empezando en Philadelphia (1946-1962) luego en San Francisco (1962-1971) la más conocida fue en Oakland gracias a sus anillos y longevidad (1971-2019) y ya está temporada que viene volverán a San Francisco, diciendo también que estas dos últimas ciudades son muy cercanas, y siempre han estado disputando partidos de locales en estas dos o en otras como Daly City o San José.

Los Baltimore Bullets sería el primer equipo en añadirse en la temporada 1947-48 luego de ser finalistas en la ABL, viendo el gran proyecto que se estaba formando, aunque aún no tendrían una gran competencia o nivel de conocimiento como el que tiene ahora. Lo mismo pasaría con los Minneapolis Lakers (actualmente Los Ángeles Lakers), quién un año después de ser campeones en la NBL, se cambiarían a la BAA dándole ya una perspectiva muy buena para seguir con el proyecto.

Con la fusión de la NBL y la BAA, la liga pasó a denominarse como NBA, como todos la conocemos actualmente. Hecho esto, la liga ya contaba con 17 franquicias y muchas de estas son las que hoy vemos disputando partidos. Sin embargo, muchas en esta época fueron cambiando de ciudad, y algunas de nombre, por la razón de estar en un mercado más grande, por lo que atrae más gente, y con esto, más dinero. Los cambios más memorables fueron los de Minneapolis lakers a Los Ángeles, los Royals o Kings de Ronchester a Cinncinati  y los Pistons de Fort Wayne a Detroit.

A finales de los 70´s y principios de los 80´s, comenzó la “época dorada” de la liga, y cuando ya tenía el primer boom para ser lo que es hoy en día. Hablo de la llegada de Larry Bird y Magic Johnson a la NBA en 1979, una de las mejores rivalidades de la historia de la competición, y 5 años más tarde, en 1984, la llegada de Michael Jordan, donde el incremento de fanáticos a nivel mundial fue abismal. En la temporada 1989-90 la liga ya contaba con 27 equipos, un número bastante elevado y similar al de la actualidad.

En 1996, por su aniversario número 50, la NBA decidió abrir una nueva liga, la WNBA, que sería una muy parecida pero para las mujeres, abriendo el deporte mucho más para ambos géneros.

Desde esta época en adelante, han pasado muchas leyendas y muchos equipos que ya se fueron consagrando como los mejores, varias dinastías que se fueron armando y disolviendo con el tiempo, pero eso se comenta en otro artículo.

Formato de la temporada regular

Primero que nada, debemos saber que una temporada normal de la NBA, se divide en la temporada regular y los playoffs o post-temporada. La primera, es donde los 30 equipos intentan llegar al mejor balance posible en cuanto victorias-derrotas. Cada franquicia disputará 82 partidos (en algunos casos como el “lockout” se juegan menos partidos, pero son casos muy particulares).

Como comenté anteriormente, los 30 equipos se dividen en dos conferencias, la este y la oeste, 15 para cada una según la posición geográfica de cada ciudad. De estos 15 equipos, los 8 mejores con mejor balance son quienes jugaran la post-tempoda, por ende, son 16 equipos los que juegan playoffs y 14 los que ya se ponen a pensar en la siguiente campaña.

Sin embargo, aunque parezca que sería un poco “absurdo” el que los equipos se dejen perder partidos, y que su objetivo sea quedar últimos, en la NBA es muy normal esto. Los equipos jóvenes suelen hacen esto, sabiendo que su plantilla aun no está al nivel de competir por el campeonato, por lo que buscan quedar últimos para luego obtener la mejor elección en el draft posible.

Actualmente, los Golden State Warriors ostentan el mejor balance registrado en una temporada regular. Esto sucedió hace poco relativamente, en la temporada 2015-16, donde consiguieron 73 victorias y tan solo 9 derrotas durante la primera fase de año. Los segundos, son los míticos Chicago Bulls de la temporada 1995-96 con Michael Jordan como jugador franquicia, en donde solo consiguieron una victoria menos, finalizando con un récord de 72-10.

La temporada regular suele comenzar en la segunda quincena Octubre y finaliza sobre los primeros días de Abril, es decir, en 5 meses y medio juegan 82 partidos, una cosa que sobre todo en este último tiempo se cuestiono mucho por la carga física que esto requiere, pues los equipos están jugando cada día de por medio, o a veces dos partidos en dos días, lo que provoca muchas lesiones en los jugadores.

Para que no se nos haga tan “pesada” está temporada, la NBA tiene ciertas fechas importantes donde cada año que pasa, a los aficionados se nos hace imposible faltar a ver esos encuentros, por más de que sean un partido más de los 82. Estoy hablando por ejemplo del día inaugural, donde el primer partido de la temporada es del último campeón de local en el cual hay una ceremonia previa al partido. Además de que ese siempre suele ser un partido entre dos equipos “interesantes” o donde hay rivalidad, por lo que ya desde el primer día nos pone el hype. Otra fecha que no nos podemos olvidar, es el “Christmas Day” fecha del 25 de diciembre, en el que hay 5-6 partidos, uno detrás del otro, en donde un juego es mejor que el otro. Por lo general, en esta fecha se suele dar el primer encuentro entre los dos equipos que disputaron la final anterior.

Formato de los Playoffs

Una vez llegados a Abril, los 30 equipos ya completaron sus 82 partidos, los 8 mejores de cada conferencia se clasifican a competir entre sí para lograr el tan ansiado anillo. Aunque parezca que la temporada regular no es importante, lo es y mucho, pues dependiendo del puesto en el que quedes, se va a definir tu rival de primera ronda y futuras rondas en caso de ganar.

Una vez tenemos los 16 equipos, debemos partir ambas conferencias como en dos torneos totalmente aislados, ya veremos por qué. De aquí, conseguimos que los 8 de cada conferencia se enfrenten según su posición, contra el rival de la otra posición:

1 vs 8, 2 vs 7, 3 vs 6 y 4 vs 5

Ese es el formato, es decir, que el equipo con mejor balance se enfrenta contra el octavo, el de peor balance. El segundo, contra el segundo peor y así sucesivamente. Esta primera ronda, y el resto, son a 7 partidos, es decir, tienes que ganar 4 para avanzar de ronda.

Otra cosa por lo que es importante quedar lo más arriba posible, es por la ventaja de campo. Situémonos en una hipotética serie del 1 vs 8, pues los primeros dos partidos se jugarán en casa del 1, los siguientes dos el 8 disputaría de local, y en caso de ser necesario, el 5to partido sería del 1, el 6to del 8, y el 7mo y definitorio en casa del 1. Por eso, se dice que es muy importante la ventaja de local y poder jugar más partidos en casa siempre viene mejor.

Una vez tenemos los 4 ganadores de la primera ronda, avanzamos a las semifinales de conferencia. Supongamos que en este caso, los ganadores fueron los equipos 1,2,3 y 4. Pues, ahora se disputarían las siguientes llaves:

1 vs 4 y 2 vs 3

Aquí pasa lo mismo que en la primera ronda, el que gana 4 partidos avanza a las Finales de conferencia. Una vez estamos aquí, nos quedan 2 equipos de cada conferencia. Se repite el procedimiento de las rondas anteriores.

Con los dos ganadores de las Finales de Conferencia, es decir, el campeón de la conferencia este y el de la oeste, llegamos a la gran final o “The Finals”. Una serie a 7 partidos de nuevo, en donde cada partido es un mundo e historia viva. El ganador de 4 partidos es quién gana la serie, y por lo tanto, es el nuevo campeón de la NBA y quiénes obtienen su anillo.