El primer partido de la historia que se jugó con la línea de tres puntos

El impulsor de esta idea fue Howard Hobson, un reputado entrenador universitario que conquistó el campeonato de la NCAA en 1939 con Oregon y que acumuló 495 victorias en su carrera.

El lanzamiento de tres puntos es una de las armas principales en el baloncesto moderno. Desde que se implantó allá por la temporada 1979-80 hasta que se empezó a usar con asiduidad transcurrió más de una década.

Ya en los 90, los entrenadores empezaron a ver como una alternativa de juego su empleo durante los partidos, hasta llegar al siglo XXI, en la que dos equipos rompieron con los cánones establecidos sobre su uso. Primero, los Phoenix Suns de Mike D’Antoni y sus “7 seconds or less”, y casi una década después los Warriors de Steve Kerr, Stephen Curry y Klay Thompson. La dinámica ganadora de estos últimos hizo de efecto llamada para el resto de equipos. A día de hoy el lanzamiento de tres puntos representa un porcentaje muy importante del total de lanzamientos de un equipo.

La ABA hizo popular esa modalidad de lanzamiento en sus 9 años de historia entre finales de los 60 y mediados de los 70. Anteriormente, a principios de los 60, dos ligas profesionales paralelas a la NBA como la efímera ABL y la EPBL adoptaron el lanzamiento de 3 puntos. Pero el partido que se registró como el primero en utilizar la canasta de 3 puntos, data de 1945. Algo tan común como lo que vemos hoy en día partido tras partido tuvo su germen en un gimnasio de la universidad de Columbia.

 

El impulsor de esta idea fue Howard Hobson, un reputado entrenador universitario que conquistó el campeonato de la NCAA en 1939 con Oregon y que acumuló 495 victorias en su carrera. La que pudo ser su mayor contribución al baloncesto tomó forma un 7 de febrero de 1945 en un encuentro entre las universidades de Columbia y de Fordham.

Aquella noche 1.000 personas fueron testigo del experimento ideado por Hobson, el cual calificaría el lanzamiento de 3 puntos como “la jugada más espectacular del juego del baloncesto”. Haciendo un inciso en este punto, habría que contextualizar que la jugada de tres puntos era una revolución total al concepto de juego que existía por entonces, en un baloncesto en el que no existía el reloj de posesión y en el que los equipos que iban por delante en el marcador contemporizaban con el mismo, amasando la posesión de balón hasta que recibían una falta del equipo contrario.

Además el tiro de 3 puntos suponía equilibrar la ventaja que adquirían los jugadores interiores que con unas dimensiones reducidas de la zona, eran los verdaderos dominadores del juego. El New York Times se hacía eco de la disputa de este partido:

“En un esfuerzo por hacer del baloncesto un juego más interesante y abierto, el partido entre Columbia y Fordham de esta noche en el gimnasio Morningside Heights se jugará bajo nuevas reglas”.

La línea de 3 puntos se situaría a una distancia de 6 metros del aro. Una vez iniciado el partido, los jugadores exteriores se mostraban encantados con la nueva regla. Algunos llevados por el ansia de la novedad, fueron sancionados con violaciones como pasos y dobles por intentar salir a la línea de tres acarreando el balón. Columbia ganó el partido por 73-58. Los vencedores anotaron 11 triples por 9 del equipo perdedor. Se anotaron 20 triples en 43 lanzamientos. John Profant, de Columbia anotó 4 lanzamientos, mientras que su compañero Norm Skinner anotó 3. Al final del partido algunos aficionados rellenaron una encuesta sobre la nueva regla y si la valoraban positivamente. El resultado fue de 148 a 105 a favor de una implementación de la norma.

 

El lanzamiento de 3 puntos resultó revolucionario en el juego de los Lions. Sus 73 puntos eran un récord absoluto de la temporada, en la que no habían alcanzado los 60 puntos en ninguno de sus partidos. Así mismo la nueva norma desbarató las defensas zonales que se estilaban entonces colapsando las áreas cercanas al aro. Irving T. Marsh, periodista del New York Herald-Tribune, escribía lo siguiente en la sección de deportes:

“La nuevas reglas dotaron de dinamismo y emoción al juego. Pero por otra parte si su uso se descontrola, no se sabe en puede derivar esta nueva norma”

Pero no todos los reporteros se mostraron tan abiertos como Marsh. En el diario The Spectator aludían a la confusión que creaba la nueva norma en los jugadores. Mientras que en Associated Press titulaban rotundamente “¿Qué le pasa al baloncesto de siempre?”. Louis Effrat del New York Times decía lo siguiente:

“Subordinar el lanzamiento en posiciones interiores al lanzamiento exterior minimiza el valor del juego en equipo. El experimento, por lo tanto, está lejos de ser un éxito. Este nuevo lanzamiento morirá por su propia naturaleza”.

El 1 de Febrero de 1959 , las universidades de Saint Francis y Siena repitieron el ensayo con victoria de los primeros por 67-50 con un triple anotado por cada equipo. Un nuevo experimento tuvo lugar en 1961 entre las universidades de Darmouth y Boston, con una diferencia sustancial. Cada lanzamiento anotado desde cualquier parte del campo valdría 3 puntos. El experimento quería fomentar un juego más dinámico y frenar la tendencia de las numerosas faltas personales cometidas en cada partido. El elevado número de tiros libres hacían los partidos soporíferos para el espectador. Fue la única vez en la historia en el que el lanzamiento de 3 puntos estuvo a una distancia de 0 metros de la canasta.

 

Cuando esta modalidad de tiro parecía que estaba destinado a perecer, fue recuperada por la ABL, y posteriormente por la ABA. La NBA adoptó su uso en 1979, y la NCAA de manera definitiva en 1986, aunque en la temporada 82-83 fue instaurada de modo experimental. Hobson falleció en 1991, a los 87 años, defendiendo el tiro de 3 puntos y asegurando que sería el futuro del baloncesto.

En Scientific Basketball, Hobson publicó que “los entrenadores deberían experimentar el tiro de tres puntos y contrastar los resultados para confirmar si puede ser de utilidad”.

 

#EntraEnLaZona

 

Si te gusta leer y escuchar podcasts sobre baloncesto te recomendamos que nos sigas en nuestro Patreon y allí encontrarás contenido exclusivo que no está en la web. ¡En patreon.com/elperimetro lo encontrarás!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate