Los campeonatos que se ponen en duda en la historia de la NBA
Muchos consideran la temporada 2019-20 como un “asterisco” en la historia de la NBA en cuanto a campeonatos por la situación actual que nos ha tenido en vela esperando el reinicio de las acciones en cancha una vez más.
Muchos consideran la temporada 2019-20 como un “asterisco” en la historia de la NBA en cuanto a campeonatos por la situación actual que nos ha tenido en vela esperando el reinicio de las acciones en cancha una vez más. Lo cierto es, que lo que estamos a punto de ver en Orlando esta lejos de considerarse “normal”.
Esta no es la primera vez que los fans y la NBA ha puesto en duda un campeonato. Pero ¿A qué nos referimos cuando decimos que la NBA pone en duda un campeonato? Simple, cuando hay eventos fuera de la normalidad que afectan la liga o que hacen que la misma se pare por un lapso de más de un mes. Y esto como sabemos afecta y beneficia a muchos equipos según la situación actual de cada franquicia por lo que el campeón de dicha temporada llego a coronarse campeón sin afrontar el ambiente común o nivel de competición esperado. Y es por ello que la actual temporada cae en esta categoría. Pero volteemos al pasado y recordemos aquellas franquicias que conquistaron un anillo de campeón en esas situaciones inusuales.
Houston Rockets 1994-1995 (Jordan deja de jugar al baloncesto por primera vez)
Un doble golpe a la franquicia de los Rockets de Houston que ganaron su primer ‘back-to-back’ en los años 1994 y 1995. La razón principal es algo que genera mucho debate ya que para esa época se puso en duda si los Rockets podían ser capaces de ser campeones si batallaban contra los Bulls del entonces retirado Michael Jordan. Aunque quitarle mérito al gigante de 7 pies Hakeem Olajuwon es injusto ya que dominó con facilidad la pintura. Además que, sus adversarios en la post-temporada y temporada regular, para enfrentar a los Knicks de Patrick Ewing en 1994. Al año siguiente se enfrento al que para muchos fue la fuerza mas dominante de la pintura en la NBA, Shaquille O’Neal dando mucho problema a Houston pero como siempre la experiencia sale a relucir en los playoffs y los Rockets fácilmente volvieron a coronarse campeones.
A este punto de la historia nunca sabremos si los Rockets serian capaces de vencer a Michael y los Bulls, después de todo ya sabemos lo que paso en 1996, Chicago consiguió 3 campeonatos al hilo. Es algo que nunca sabremos y queda solo para debate.
San Antonio Spurs 1999 (Paro total de la NBA)
El bloqueo prolongado en la NBA en el año de 1999 llevo a una victoria y campeonato polémico por parte de los San Antonio Spurs donde el novato Tim Duncan conseguiría el primero de cinco anillos en su carrera. La temporada empezó hasta enero en ese año y las franquicias terminaron jugando una temporada regular de solo 50 partidos en un formato bastante condensado. Sin tomar en cuenta que un gran número de jugadores iniciaron la temporada en una deplorable condición física cosa que no es culpa de San Antonio. Pero el hecho que solo jugaron 67 partidos incluidos Playoffs hace a muchos pensar que este campeonato de 1999 no cuenta en lo absoluto.
Pero los que dudaban de Duncan se dieron cuenta 5 años después que los Spurs eran todo lo que prometían ser, ganando campeonato en 2005 y 2007. Para el termino del año 2014 Tim Duncan formaría parte del equipo ganador del quinto anillo contra el Miami Heat el cual se considera uno de los quintetos más recordados de todos los tiempos.
Miami Heat 2012 (Lesión de Derrick Rose y Paro parcial)
La temporada 2011-12 fue una clara repetición de lo que fue el paro de la NBA en el año de 1999. Con la NBA iniciando en Diciembre esto resulto en una temporada regular de solo 66 partidos, 16 partidos menos que en la temporada 1998-99.
Otro factor que influyó fuertemente en la temporada fue la lesión del MVP reinante de ese año Derrick Rose. Un año en el que fue para muchos la temporada más difícil para Rose, se justifica también que la forma en como se organizaron los encuentros resulto en la fatídica lesión del MVP más joven en la historia de la NBA. Chicago era la primera posición de su conferencia pero con Derrick fuera, rápidamente fueron eliminados en primera ronda de post temporada por los Sixers. El resultado fue un campeonato con sabor a venganza por parte del que para muchos fue el tridente que jugaban papel de villanos un año antes contra los Dallas Mavericks.
Para consuelo de muchos y para alegría de otros Miami volvería a conquistar un campeonato al año siguiente terminando un calendario de 82 partidos en temporada regular
Como conclusión, siempre los equipos derrotados buscarán un ‘pero’, e independientemente de lo que pase, este año no será menos. Aún así, lo más importante va a ser disfrutar de este año, ya que la competencia que viviremos esta temporada, va a ser una de las mejores de los últimos tiempos.
#EntraEnLaZona
Si te gusta leer y escuchar podcasts sobre baloncesto te recomendamos que nos sigas en nuestro Patreon y allí encontrarás contenido exclusivo que no está en la web. ¡En patreon.com/elperimetro lo encontrarás!