Coronavirus y sus efectos en distintos equipos NBA
Como es bien sabido, la campaña 2019-2020 de la NBA ha sido suspendida indefinidamente de toda actividad por el brote pandémico del Coronavirus. Inicialmente, se ha establecido una suspensión de treinta días pendiente a lo que pueda suceder en este lapso, tomando en cuenta que el índice de afectados alrededor del mundo ha crecido de manera exponencial y que a pesar de que el número de jugadores infectados por el virus COVID-19 es menor al número de dedos en las manos, el hecho de seguir con la competencia pese a estos distintos factores, tanto para aficionados como para jugadores es una amenaza.
Sin embargo, dicha suspensión puede beneficiar indirectamente a la mayoría de los equipos, así como perjudicar a muchos otros que venían haciendo las cosas bien, y la pausa a un ritmo frenético puede ser contraproducente. A continuación vamos a exponer un par de escenarios posibles de lo que podría pasar en algunas de las franquicias:
Philadelphia 76ers
El equipo a la fecha demostró en ausencia de sus dos estrellas fortalezas que no se tenían presupuestadas, como el gran despliegue ofensivo de Shake Milton y la buena actitud defensiva de Al Horford, que con toda la experiencia del mundo a sus espaldas, cumplió en el puesto de 5 sin Embiid.
Los 76ers puede tomar a favor este ‘break’, puesto a que pueden continuar en reposo tanto Joel Embiid que viene de sufrir dos lesiones en las últimas semanas, como Ben Simmons, que permanecerá rehabilitándose a la espera del alta médica y a su vez de lo que la liga pueda exponer. Al mismo tiempo, Josh Richardson, que recién estaba regresando a la competencia luego de ausentarse un par de partidos, podrá seguir preparándose para cuando la liga se reanude.
Aunque ahora los de Philadelphia tendrán que estar con la alarma encendida después de que Christian Wood diera positivo en coronavirus. El partido ante los 76ers fue después de jugar contra Rudy Gobert, por lo que puede haber riesgo de contagio.
Christian Wood reportedly told Pistons staff that he was experiencing flu-like symptoms before his game against the 76ers, via @SIChrisMannix.
He played 40 minutes anyways, and scored 32 points.
— Legion Hoops (@LegionHoops) March 15, 2020
Brooklyn Nets
Nuevamente un equipo del Este, que hasta antes de la suspensión total por el caso Rudy Gobert/Coronavirus había sido protagonista en este ámbito por la propuesta de jugar un partido a puerta cerrada frente a los Warriors, es uno de los equipos que se nos viene a la mente cuando pensamos en un regreso a las actividades de la liga por dos simples factores: Kyrie Irving y Kevin Durant.
La fecha exacta para regresar a la competencia es incierta, pero si en uno de los escenarios posibles se presentara el retomar la campaña tal y como está dentro de unos meses, los Nets podrían ser uno de los mayores beneficiados ante los infortunios suscitados en la NBA, si en dicho punto las ambas estrellas de Brooklyn se encuentren listas para regresar a la máxima competición. El equipo, que recién destituyó de su cargo a Kenny Atkinson, permanece dentro de los ocho primeros en la conferencia, y el pensar en el escenario planteado con anterioridad, hace que los fans de la NBA, en lo particular los de Brooklyn, hace que se froten las manos.
Por parte de Spencer Dinwiddie, ofrece una alternativa a lo que resta de temporada. Esta implicaría una eliminatoria entre todas las franquicias de modo que se pelearan entre todas en anillo con un poco más de dificultades para las que tenían peor récord.
@NBA I think we’re looking at a 28 team tournament. Top 4 seeds get a bye. Teams 27, 28, 29, 30 have the neutral site play in games March madness style in a best of 3.
Then the round of 28 is best of 5.
And then the round of 16 etc proceeds as usual! https://t.co/caaFSdxzS4 pic.twitter.com/02N0rBtbqO— Spencer Dinwiddie (@SDinwiddie_25) March 14, 2020
Detroit Pistons
Recientemente ha salido a la luz que uno de los pilares fundamentales de en el equipo ha salido positivo en la prueba del COVID-19: Christian Wood. Esto ha sido uno de los peores escenarios posibles para la franquicia, aunados a la partida de Andre Drummond a Cleveland Cavaliers, la lesiones de Blake Griffin y Derrick Rose y el mal paso en general del equipo.
La plantilla parece no tener ni pies ni cabeza y los puntos negativos no paran de aquejar a los jugadores. El equipo permanece hasta el parón como uno de los peores en la conferencia Este y sus integrantes tendrán que cambiar la mentalidad en estas semanas sin competencia para evaluar las áreas de oportunidad y para sobrellevar las lesiones que han aquejado a los mismos.
Toronto Raptors
Los actuales campeones están haciendo una gran campaña y de reanudarse la misma, sobresalen como uno de los máximos candidatos para hacerse con el anillo. Sin contar a Oklahoma City Thunder, que no se pudo enfrentar a Utah Jazz por razones que todos conocemos, fue el último equipo que compartió cancha con los de Rudy Gobert y Donovan Mitchell. Y la posibilidad de un contagio en alguna de sus piezas estaba latente. Por fortuna las pruebas a todos sus jugadores salieron negativas.
A su vez, durante la inactividad podrán reposar las piezas que mayor exigencia estaban llevando en las últimas semanas, así como la continua rehabilitación de Marc Gasol para demostrarnos el gran nivel que exhibió en las pasadas Finales.
Utah Jazz
Sin duda, los más perjudicados entre todos los equipos de la liga. El equipo estaba posicionado como uno de los mejores en la conferencia Oeste, y el suceso ha caído como un balde de agua fría. Rudy Gobert ha sido el protagonista absoluto de la última semana, no sólo por el hecho de ser la razón por la cual la competencia permanece suspendida, sino a las distintas acciones contraproducentes ante un posible diagnóstico positivo.
Donovan Mitchell, una de las personas más cercanas al francés resultó portadora del virus y el vestuario se rompió. Si el día de mañana, las cosas salen a favor de la salud de todos los implicados y la competencia vuelve a la normalidad, el hecho de que la química en Utah ha sido perjudicada es una realidad. Ahora tocará trabajar mucho para que se vuelva a tener buena energía en Salt Lake City. Aunque Donovan lanzara el mensaje de «me siento bien«, no han dejado de salir noticias de que su enfado con Gobert es muy notorio.
Donovan Mitchell Is Reportedly Extremely Frustrated With Rudy Goberthttps://t.co/E9f1CL2LqL pic.twitter.com/960wxmkrW7
— NBA Highlights (ACC FOR SALE) (@nbahighlights99) March 15, 2020
Otras franquicias
Golden State Warriors, Milwuakee Bucks, Sacramento Kings, Denver Nuggets, Dallas Mavericks.. Y el resto tienen también cosas pendientes en lo deportivo, pero hasta que sepamos cuando se reanude la liga hay otras preocupaciones. Las 30 franquicias y sus miembros, como figuras públicas, deben de ser ejemplo para el resto, a diferencia de como se puede ver en redes sociales de Hassan Whiteside…
#EntraEnLaZona