La NBA ahorró hasta $1.5 mil millones en pérdidas por reiniciar la liga
Las pérdidas reales serán “más de mil millones de dólares”, lo que significa que el total sin una burbuja habría alcanzado los 2 mil millones de dólares como mínimo.
La burbuja de Walt Disney World le costó millones a la NBA. Pero esa inversión evitó que la liga perdiera hasta $1.5 mil millones en ingresos, informó John Lombardo de Sports Business Daily.
La liga pagó por el uso exclusivo de los complejos turísticos de Disney y completó su temporada regular, además de la post-temporada, en el complejo Wide World of Sports de ESPN.
Cuesta $180 millones permanecer allí durante 100 días, según Sports Business Daily, lo que equivale a alrededor de $1.8 millones por día. Pero valió la pena la alternativa.
La liga casi había terminado con su temporada regular cuando la pandemia de COVID-19 forzó una pausa a mediados de marzo. La NBA decidió seguir adelante con una burbuja estricta para mantener saludables a sus atletas (no hubo pruebas positivas de COVID-19) y coronar a un campeón. Los Angeles Lakers ganaron el título la semana pasada.
Decidir hacer eso, incluso teniendo en cuenta cuánto costó, podría haber reducido las pérdidas financieras de la temporada a la mitad, dijo Lombardo en el podcast diario de SBJ.
“La burbuja realmente detuvo estas pérdidas de al menos $ 1.5 mil millones”, dijo Lombardo.
Dijo que las pérdidas reales serán “más de mil millones de dólares”, lo que significa que el total sin una burbuja habría alcanzado los 2 mil millones de dólares como mínimo. Pero el número real no se sabrá hasta que se completen las auditorías de los 30 equipos. Eso se hará en las próximas semanas, dijo.
Las finanzas de la liga ya se vieron afectadas al comienzo de la temporada debido a la controversia en torno a que Daryl Morey tuiteó en apoyo de los manifestantes de Hong Kong. La CCTV estatal de China retiró los juegos de la NBA de su calendario y no los reanudó hasta el Juego 5 de las Finales de la NBA este mes. Estuvo apagado durante todo un año.
Al mantener el resto de su temporada, la NBA cumplió con sus enormes contratos televisivos. Los anuncios virtuales, el club de fans virtual en la cancha y la señalización dura alrededor de las canchas cumplieron con los acuerdos hechos con los patrocinadores.
Un ejecutivo anónimo de un equipo que estaba en la burbuja dijo a Sports Business Daily que “sin duda” el esfuerzo y la inversión “valieron la pena”.
No tener fanáticos presentes en los juegos será el problema más perjudicial para el futuro. Aproximadamente el 40 por ciento de los ingresos del equipo proviene de la venta de entradas. Los equipos perdieron aproximadamente 1.9 millones de dólares por partido perdido en casa, según los cálculos obtenidos por separado por Yahoo Sports, Forbes y The Athletic.
Las pérdidas afectarán el tope salarial 2020-21. Los jugadores preferirían evitar otra temporada de burbujas y las oficinas centrales quieren ver a los fanáticos en las gradas para los juegos. Es poco probable que la nueva temporada comience hasta enero.
#EntraEnLaZona
Si te gusta leer y escuchar podcasts sobre baloncesto te recomendamos que nos sigas en nuestro Patreon y allí encontrarás contenido exclusivo que no está en la web. ¡En patreon.com/elperimetro lo encontrarás!