Leon Rose, el enésimo intento de los New York Knicks

Como es costumbre en la gran manzana, los New York Knicks lo volvieron a hacer. Como si de un cartucho de pokemon se tratase, atascarse en una parte

Como es costumbre en la gran manzana, los New York Knicks lo volvieron a hacer. Como si de un cartucho de pokemon se tratase, atascarse en una parte del juego, darle al reset y escoger otro  inicial. Una buena analogía de los que han sido los Knicks en los últimos 20 años. 10 presidentes de operaciones diferentes, 13 entrenadores y un sin fin de jugadores para conseguir 6 participaciones en playoffs en 20 temporadas es desastroso, un 30%. Mientras que la etapa anterior a Dolan los Knicks entraron en postemporada un 68% de los años jugados.

Pero volviendo al presente, con el despido de Mills en el trade deadline en febrero, era un secreto a voces que Leon Rose iba a ser su sucesor, dicho y hecho. El pasado 2 de marzo se hizo oficial su nombramiento con un comunicado en la página web de los Knicks y con su primera visita al Madison como GM donde pudo presenciar la primera victoria de los suyos frente a los Houston Rockets. Parece buena señal pero ¿Quien es Leon Rose? ¿Por qué los New York Knicks apuestan por él en vez de los sonados Masai Ujiri o Sam Presti? ¿Que podemos esperar de su mandato? En el perímetro lo desgranamos.

¿Quién es Leon Rose?

Leon Rose nacido y criado en un condado de Nueva Jersey, ha estado ligado al baloncesto y a la NBA por más de 25 años como agente de jugadores. Siempre ha estado en el siglo XXI en el top 3 de agentes que más dinero han movido en la NBA. Y es que Rose ha sido representante de jugadores como Allen Iverson, Eddie Jones, Rip Hamilton, los cuatro integrantes del Banana Boat (Lebron, Melo, Wade y Chris Paul), Joel Embiid, Devin Booker y Victor Oladipo entro otros. También ha sido capaz de sacar contratos cuantioso a jugadores de dudoso nivel como Eddy Curry, Andrea Barganani o Michael Kidd Gilchrist entre otros.

También ha sido el mentor de Rich Paul, uno de los representantes mas famosos a la par que polémicos de toda la NBA donde ya es el tercer agente que más dinero mueve.  Rose sin duda es un gran representante, con experiencia en ese cargo, pero nula como director deportivo. Entonces ¿Por qué los Knicks lo han contratado? la respuesta es simplemente una palabra. Contactos.

El plan de los Knicks

Para ser un equipo capaz de aspirar a un anillo tienes dos opciones. Hacer una reconstrucción a fuego lento desarrollando a tus jóvenes promesas seleccionadas en el draft, o atraer estrellas en la agencia libre. Estas dos opciones como un árbol tienen muchas ramificaciones que incluso se pueden juntar una con otra (que se lo digan a los Golden State Warriors), pero son la base para ser aspirante a un titulo. Los Knicks en estos 20 años se han caracterizado por probar las dos posibilidades…, con nefastos resultados. Sobrepagar medianías con halo de estrella, apostar por otros jugadores que en su momento eran los grandes nombres de la liga pero ya no estaban en su prime, o hipotecar presente y futuro por una estrella top, que si bien te decide partidos, esta realmente solo para ganar campeonatos.

El caso de los jóvenes es similar. Los Knicks llevan sin renovar el contrato de un pick propio desde 2003, y talentos como Kristaps Porzingis, Danilo Gallinari, Iman Shumpert, David Lee o Nate Robinson cambiaron de equipo cuando expiró su contrato o antes. Por lo que nunca se ha apostado por un desarrollo de pick propio de draft, mejor dicho, se han cansado antes de tiempo y se buscó traspasos ya no por estrella, sino para liberar salarios tóxicos usando su potencial para atraer a otras franquicias (el caso de KP es el más exagerado).

Los Knicks también han sido un caso en la contratación de General Managers. En la Gran Manzana siempre se ha apostado por nombres, que por trabajadores que conocen su puesto. Ejemplos como Isiah Thomas o Phil Jackson, leyendas de la NBA como jugador y entrenador pero con nula experiencia de presidente de operaciones. Los 3 mejores años de los Knicks en la época Dolan ha sido con Glen Grunwald que ya tenía experiencia en Denver en los años 90 y en Toronto en los 2000. Ese hombre fue el artífice de los Jurassic Knicks, aquel equipo plagado de veteranos que llego a segunda ronda de playoffs con un récord de más de 54 victorias, pero decidió cesarle 4 día antes de la pretemporada del 2013 para colocar a su “amigo” Steve Mills.

Isiah Thomas fue un desastre como GM

 

Ahora los Knicks tenían una oportunidad para apostar por un GM de verdad, Masai Ujiri y Sam Presti eran los mejor colocados, pero el propietario, James Dolan, decide hacer otra arriesgada apuesta, muy a su estilo por cierto, y contratar a Leon Rose, conocido en el mundo NBA como agente pero con nula experiencia en su nuevo puesto.

Entonces ¿que buscan los Knicks con esta contratación? Está bastante claro que el objetivo es el mismo que el verano pasado y los últimos años, atraer estrellas. Tras el fracaso con Kevin Durant y Kyrie Irving en 2019, la franquicia naranja tiene los ojos puestos en el mercado de 2021, donde acaban contrato jugadores como Kawhi Leonard, Paul George o la joya de la corona con la que todo el mundo sueña tener en su equipo, Giannis Antetokounmpo. ¿Y como conseguirán los Knicks atraer a estos agentes libres viendo que el proyecto está a la deriva dando palos de ciego día si y día también? Por la experiencia de Leon Rose como agente, su red de contactos.

Y es que los Knicks han querido copiar el modelo exitoso de los Golden State Warriors y el que están implementando estos dos últimos años los Ángeles Lakers, tener de presidente a un agente exitoso, con una agenda con grandes nombres. El primero fue Bob Myers, que dejo su trabajo de agente de jugadores para embarcarse como GM en 2011, clave en apostar por Steve Kerr en 2014 como entrenador y junto a Jerry West conseguir la contratación de Kevin Durant. Algo que 10 años antes parecía impensable contratar al segundo mejor jugador de la liga, el exito de la plantilla y los contactos de Myers lo consiguieron.

El caso de Rob Pelinka es similar. Conocido por ser el agente y uno de los hombres de mayor confianza de Kobe Bryant, se embarcó junto a Magic Johnson para estar en la gerencia de Lakers. Después de un año complicado a pesar de que consiguió fichar a Lebron James (más por deseo de este último en jugar con la zamarra oro y púrpura) consiguió a Anthony Davis en un traspaso bastante criticado en su momento, dando toda su young core, pero con resultados positivos esta temporada ya que junto a Bucks y Clippers, los Lakers son los principales candidatos a ganar el anillo.

Los Knicks se fijan en los Ejemplos de Warriors (Myers) y Lakers (Pelinka) para intentar ganar

 

Y eso es lo que buscan los Knicks, ganar. La paciencia ha acabado en nueva York, por mucho que Leon Rose la pida, por lo que la opción de contratar a uno de los mejores agentes en los últimos 20 años tiene sentido viendo los dos casos anteriores

Principales nombres que están sonando

Con la llegada de Rose, ya se han relacionado varios nombres, la mayoría representados suyos.

En el caso de entrenadores tenemos 5 entrenadores, 3 de ellos que ya han descartado trabajar con los Knicks, como Jay Wright de Villanova, John Calipari de Kentucky y un viejo conocido de la casa como Jeff Van Gundy que está muy a gusto en ESPN. Luego está, el favorito de muchos aficionados knickerbocker para el puesto, Mark Jackson, cliente de Rose, que no se ha pronunciado sobre el tema. Y también tenemos a Tom Thibodeau, que ya ha dicho que le gustaría trabajar para los Knicks y la sensación es que el interés es mutuo y está en primera posición para coger las riendas del equipo la temporada que viene.

Dos opciones que se barajan en NY, Thibodeau o Van Gundy

 

En cuanto a llegadas, han salido muchos nombres y es imposible dilucidar quien llegará a Nueva York cuando ni siquiera ha acabado la actual temporada. Solo sabemos que hay interés en conseguir a un base anotador vía draft y que Lamelo Ball podría ser el nombre que buscan, en cuanto a tipo de jugador y publicidad encaja como anillo al dedo. También se ha relacionado jugadores que ha representado como Chris Paul y Carmelo Anthony. El primero imposible debido a su contrato y el segundo puede tener sentido a su pasado knickerbocker y al cariño mutuo que hay por la parte del jugador y la franquicia.

Melo asistiendo como público al Madison donde fue ovacionado

 

Veremos que pasa pero tiene pinta que con Leon Rose nos divertiremos mucho en cuanto a noticias se refiere.

 

 

#EntraEnLaZona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate