5+1 contextos a seguir en la NBA

Con la vuelta de la NBA os traemos 5+1 contexto de jugadores y entrenador al que habrá que mirar con lupa en estos partidos que quedan.

Como todos deslumbramos en la noche del jueves, la NBA está de vuelta en el momento cumbre de la temporada. Vamos a tener competición hasta octubre, y aunque se echan la falta de equipos por la burbuja, el entretenimiento y las ojeras están aseguradas. Pero hay muchas preguntas que hacerse y las respuestas las veremos con el pasar de las jornadas. Aquí les presento 6 contextos, ya sean jugadores o entrenador que pueden dar de que hablar en la burbuja de la NBA.

 

Mike Conley y su rol en Utah Jazz

La franquicia de Salt Lake City se las prometía muy felices la pasada postseason, con la llegada de jugadores como Bojan Bogdanovic y Mike Conley, los mormones daban un gran salto de calidad en su plantilla pasando a ser para muchos, candidatos reales al título junto con los dos equipos de los Ángeles, Milwaukee, Toronto y Houston. Con una base hecha desde la defensa llegaban dos complementos ofensivos que parecían poder encajar con Gobert y Donovan Mitchell, o ese era el discurso, pero no ha sido así. Mientras que el foward croata ha hecho su mejor campaña de lo que lleva en la NBA, el base formado en Ohio State, ha tenido unos números bastante pobres, solo en su temporada rookie y sophomore promedia peores registros que esta temporada. Y esto se debe a que el ex de Memphis no ha aceptado su rol en Utah, teniendo este que compartir pelota con Donovan Mitchell, la estrella del equipo, y jugando a una cosa muy diferente a lo que juega Utah cuando él esta en pista.

Los Jazz cuando no esta Conley, es un equipo que comparte la pelota, buscando el extrapass si es necesario (sobretodo con Ingles en Pista) y dejando que Mitchell sea el que defina. Con Mike el juego se ralentiza porque el 10 de Utah soba mucho el balón siendo un ataque mucho más predecible, por lo tanto más fácil de defender. En esta vuelta tras el confinamiento, los Jazz no podrán contar con Bogdanovic que ha tenido que pasar por quirófano por una lesión. Esto le puede dar una oportunidad a Conley de redimirse, siendo el que sustituya a Bogey como arma anotadora, pero para ello tiene que adaptarse al sistema, en un r0l de ejecutor y dejar que Mitchell lleve las manijas de la ofensiva, aunque siendo apoyo de este en su medida. En el partido ante NOLA vimos esta situación, Un Donovan anulado por Holiday hizo que Conley cogiese el testigo y brillara con 20 puntos para dar la victoria a Utah. Así que veremos si esto no es fruto de una noche y el fichaje estrella de los Jazz demuestra su valía.

 

DeMar DeRozan y su fama de pecho frío

Esta ha sido la primera temporada de Tim Duncan como asistente de Popovich.
sportsnet.ca

San Antonio Spurs está actualmente en una tesitura que no habían vivido en los últimos 20 años, y es quedarse fuera de Playoffs. La última vez que los texanos se quedaron sin postemporada, estábamos en el siglo XX, plutón todavía se le consideraba un planeta, y tanto Memphis, New Orleans y Oklahoma no tenían equipos NBA. Un récord de leyenda que puede estar a punto de concluir, y para más INRI, San Antonio ha perdido a un hombre clave en su esquema como LaMarcus Aldridge que tuvo que ir a quirófano en abril por una lesión en el hombro. Con estos problemas, los aficionados de los Spurs solo len la maestría de Popovich afrontando estos problemas y en su otra estrella DeMar Derozan. Un jugador que ha sido varias veces all star, que ha demostrado estar capacitado de hacer ganar a su equipo… en temporada regular, porque su gran debe para el aficionado es esconderse en los momentos importantes de la temporada como los Playoffs. El ex de los Raptors tiene la oportunidad de callar las bocas a los que le denominan pecho frío, al luchar y conseguir que su equipo entrase en PO, una machada que es bastante complicada, pero hay posibilidades de ello y consiguiéndolo haría que se limpiase esa mala etiqueta de fallar en los momentos calientes. Además Derozan finaliza contrato, tiene una Player Option si, pero si hace buen reinicio podría salir al mercado buscando un contrato más largo y lucrativo, tal vez su último gran acuerdo. Ayer ante Sacramento firmó un gran encuentro con un 27-5-10 y siendo decisivo para los suyos en los momentos finales.

 

Mo Bamba y el peso

Mo Bamba era para muchos, una de las sensaciones del draft de 2018, un interior físico (supero el récord de envergadura en el draft combine que ostentaba Rudy Gobert), capaz de defender varias posiciones y con buen lanzamiento a canasta. Considerado el nuevo “unicornio”, cayó con el puesto 6 a los Orlando Magic, un contexto complicado ya que su principal estrella, Nikola Vucevic, jugaba en la misma posición que Bamba, pívot. Orlando está yendo a fuego lento con el formado en Texas jugando 15 minutos de media por encuentro en sus dos primeras campañas. La primera tuvo problemas de lesiones y en está segunda si hemos podido ver algo más del center, como su buena mano en el triple, frontal principalmente, donde esta temporada promedia 35’6%. Pero es en el interior donde hemos visto sus flaquezas, como una falta de fuerza en la finalización a canasta, poca IQ en defensa, poca intimidación y mala colocación atrás. Los interiores rivales eran capaces de conseguir puntos fáciles ante Bamba, ya sea posteo o de cara al aro. Pero viendo las imágenes en rueda de prensa en los entrenos, hemos comprobado que Bamba ha trabajado en confinamiento, ganando 13 kilos en masa muscular para que los interiores rivales no tengan tan fácil contra él. Esta mejora física tiene que plasmarla en la cancha, donde estaremos atentos de ver dicha mejora.

Jusuf Nurkic y su vuelta a las canchas

La temporada pasada Jusuf Nurkic fue una de las grandes razones en el año de los Trail Blazers. Defensivamente era el líder del equipo teniendo un defensive rating de 105 de promedio y ofensivamente era el factor x que hacía que los Blazers no fueran un equipo predecible en su ofensiva con los guards siendo el principal foco ofensivo. Nurkic además añadió a su repertorio el asistir desde el poste bajo ocasionando más situaciones de ataque para los suyos. También Nurkic es un gran bloqueador como amerita la temporada pasada estar 4 en las screen assits donde en esa jugada de bloqueo conseguía 11’7 puntos para su equipo. Pero el 25 de marzo una lesión en la pierna le ha hecho estar más de un año de baja y Portland lo ha notado esta temporada pasando de un meritorio tercer puesto la pasada campaña a estar fuera de playoffs en esta. Pero los de Oregon todavía tienen una oportunidad de entrar a Playoffs y el pivot bosnio, junto a Zach Collins que también vuelve de lesión, jugará un papel más que importante. En el partido ante Memphis se vieron a unos Grizzlies con un juego mucho más fluido en ataque gracias al Bosnio.

 

JR Smith, a secas

JR Smith

JR Smith seguramente sea el jugador del que se podría sacar una trilogía sobre su vida y ser exitosa para todos los públicos. Lo último que supimos de él en la cancha fue esa mítica imagen de las finales de 2018 donde con apenas tiempo en vez de lanzar a canastas prefirió mantener el balón en sus manos botando como pollo sin cabeza, tras ello unos meses después fue apartado y cortado por la disciplina de los Cavaliers y aunque los rumores de acabar en los Ángeles siempre sonaban, nunca llegaban a concretarse. Pero el momento más bajo de la imagen de Smith llegaría en el parón por coronavirus. Con las manifestaciones del blacks lives matter en auge, TMZ Sports publicó un vídeo en el que se veía al escolta propinando una paliza a un chico que le había reventado el retrovisor  de su coche, la cosa no quedó solo ahí ya que JR hablo del tema.

“Uno de estos niñatos blancos hijos de puta no sabía donde iba y me rompió el retrovisor, le perseguí y le metí una paliza”.

Tras estás imágenes y posteriores declaraciones parecía que la carrera de Smith estaría fuera de la NBA, pero los Ángeles Lakers, le han decidido dar una última oportunidad para demostrar que le queda cuerda para rato, con las bajas de Avery Bradley y Rajon Rondo es probable que tenga un hueco en la rotación. En pretemporada ya ha dejado destellos de lo que puede hacer anotando 6 de 7 triples en 21 minutos contra los Wizards. Si JR se porta y rinde, puede ser que tenga otra oportunidad a futuro en la NBA e incluso que los Lakers le renueven.

Jacque Vaughn quiere el cargo

Complicada temporada la de Brooklyn Nets. Con las firmas de Durant e Irving, fue en unos días el foco de hype de toda la afición de la NBA pero la baja por Aquiles de KD y las constantes lesiones de KI han hecho que la temporada de ensueño de los Nets se convierta en pesadilla. Y más cuando en marzo se decidió despedir a Kenny Atkinson, el hombre que había conseguido reconstruir a los Nets y meterlos en playoffs la pasada campaña, por desavenencias con las estrellas del equipo, fue cesado y Vaughn su asistente ha ocupado el lugar de DT principal. Vaughn tiene una dura papeleta en esta vuelta de la NBA postconfinamiento ya que va a tener un equipo totalmente nuevo. A las bajas de Durant e Irving, se le suma DeAndre Jordan, Wilson Chandler y Spencer Dinwiddie. Y a pesar de llegadas de veteranos cono Jamal Crawford, Tyler Johnosn o Michael Beasley, la plantilla no luce igual de vistosa. Si los Nets hacen buen papel tras el confinamiento puede que Vaughn se quede con el puesto. Si no es así, ya han sonado nombres como Mark Jackson o Tyron Lue para sustituirlo. Difícil tarea.

 

#EntraEnLaZona

 

Si te gusta leer y escuchar podcasts sobre baloncesto te recomendamos que nos sigas en nuestro Patreon y allí encontrarás contenido exclusivo que no está en la web. ¡En patreon.com/elperimetro lo encontrarás!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate