Un incombustible Valencia Basket que se acostumbra a las finales
En la primera semifinal que se cerraba de los playoffs de Liga Femenina Endesa se enfrentaban Valencia Basket y Spar Girona tras un primer encuentro que se llevaron las taronjas en Fontajau.
Un resultado de 64 – 73 con Cristina Ouviña y Queralt Casas liderando a las suyas puso algo de tierra de por medio para luego afrontar la vuelta en la Fonteta con algo de comodidad. Aunque en una eliminatoria de tanta intensidad esos 9 puntos de ventaja no eran suficientes para poder dar por zanjado en cruce con 40 minutos por delante.
El baloncesto de la élite nacional llegó a la Comunidad Valenciana con el equipo gerundense con muchas ganas de no terminar la temporada tan pronto. Han sido habituales en la disputa del título durante los últimos años, por lo que mientras quedara tiempo en el reloj se esperaba que fueran a dejarse la piel por intentar remontar y esperar rivales en la final que empezará el jueves.
Chelsea Gray y Julia Reisingerová fueron las jugadoras con más energía por parte de Girona en los minutos iniciales de este segundo partido de la serie, combinándose con 19 de los primeros 28 puntos de las suyas dejando el marcador global abierto llevando ellas la ventaja inicial.
Por parte de Valencia en el momento donde las catalanas empezaron a tener la diferencia ya recortada aparecieron Ouviña y Celeste Trahan-Davis anotando triples consecutivos para dar un gran suspiro a las suyas antes de llegar al descanso.
El partido estaba siendo bastante más eléctrico que el anterior, ya que ambos equipos estaban buscando más el contraataque y se notaba que había mucho en juego. Girona fue capaz de sacar ventaja en los primeros cuartos, pero los rebotes ofensivos permitieron a las taronjas mantenerse muy cerca en el marcador para evitar que sus rivales se pusieran por delante en el global.
Llegamos al descanso en #PlayoffsLFEndesa @valenciabasket 33 – 38 @unigirona
¡Qué segunda parte nos espera! 🏀 pic.twitter.com/lFtcLeztYq
— El Perímetro (@ElPerimetro_es) April 24, 2021
En el tercer cuarto el conjunto entrenado por Alfred Julbe llegó a ponerse 10 puntos por encima, lo que significaba tener no solo el partido ganado sino la eliminatoria. Un momento delicado para Valencia si quería llegar a estar en su tercera final de la temporada después de la Copa de la Reina y la EuroCup.
Mientras las de naranja iban recortando la distancia, el entrenador de Girona recibió la segunda técnica por lo que tuvo que abandonar el banquillo dejando a Laura Antoja a las órdenes del equipo con las taronjas llegando a colocarse a una sola canasta de diferencia y de nuevo con la eliminatoria a su favor.
Un 54 – 55 para las visitantes con 10 minutos por delante y el decir adiós a la temporada en el aire. Las gerundenses necesitaban un esfuerzo increíble para darle la vuelta mientras que las valencianas tenían que saber administrar las jugadas para no dejar ir el encuentro por una diferencia mayor.
El ritmo del último cuarto lo estuvo marcando en todo momento Valencia, algo que no benefició para nada a un Girona que intentaba a golpe de triples conseguir el milagro de seguir con vida en los playoffs.
Con el paso de los minutos las locales de la Fonteta fueron desequilibrando cada vez más a Girona dejando no solamente la eliminatoria sentenciada sino también un encuentro donde la intensidad que las caracteriza las hizo meter los mismos puntos en el último cuarto que en todo el primer tiempo. Un parcial de 33 – 19 hizo despedirse a las catalanas de la temporada en el que ha sido el último partido de Sonja Vasic como jugadora profesional a nivel de clubes, a falta de su participación con Serbia en los compromisos del verano.
¡Valencia llega a su primera final de liga!
Llegaron a estar 10 puntos por debajo y con lo cual perdiendo en la eliminatoria, pero supieron gestionarlo para volver a ponerse por delante.
¡TEMPORADÓN DE LAS TARONJAS! 🍊🔥
📸 vía @valenciabasket | #PlayoffsLFEndesa pic.twitter.com/5I0YbpxraK
— El Perímetro (@ElPerimetro_es) April 24, 2021
3 claves de la gran victoria de Valencia
- Si bien hay que recalcar la intensidad de las taronjas en lo colectivo, también hay que hacerlo en lo individual con el trabajo defensivo de Queralt Casas haciendo nada más y nada menos que 6 robos de balón siendo una jugadora a la que nunca querrás tener delante cuando estás atacando.
- La capacidad de reacción de Cristina Ouviña cuando Girona apretaba, siendo un faro capaz de guiar a sus compañeras en los momentos más difíciles del partido. Cuando la cosa se pone complicada, la pelota a sus manos y que el baloncesto fluya.
- Rebecca Allen y Celeste Trahan-Davis terminaron con 40 puntos entre ambas, siendo un foco de anotación ante el que las gerundenses no pudieron responder con acciones defensivas en grandes tramos del encuentro.
#EntraEnLaZona
Si te gusta leer y escuchar podcasts sobre baloncesto te recomendamos que nos sigas en nuestro Twitter y allí encontrarás todo el contenido que publicamos. ¡En @ElPerimetro_es lo encontrarás!
Imágenes vía: Miguel Ángel Polo y en el tweet de fiba.basketball