Toronto Raptors: Nunca subestimes al campeón

Los Toronto Raptors hicieron historia la campaña pasada. Una franquicia la cual careció del éxito rotundo que logró el año anterior a lo largo de toda su historia desde su creación

Los Toronto Raptors hicieron historia la campaña pasada. Una franquicia la cual careció del éxito rotundo que logró el año anterior a lo largo de toda su historia desde su creación en 1995. Sin embargo, uno de los mayores si no el mayor detonante del campeonato de los canadienses, Kawhi Leonard, dejaba la franquicia en la Agencia Libre para marcharse a los Clippers. Un movimiento el cual ocasionaría muchas dudas ante el equipo que finalmente afrontaría la temporada en Toronto.

Danny Green y Kawhi salieron de los Raptors el verano pasado. Dos de los mayores artífices de la histórica campaña de los de Ontario dejaban dos huecos que difícilmente se podrían cubrir. El destino final del equipo causaba incertidumbre. No obstante, con el transcurso de media-temporada, los Raptors afianzan el 2º puesto de la conferencia, algo que al comienzo de la campaña parecía inimaginable debido al roster que presentaban.

El cambio de testigo

El líder del conjunto en la temporada pasada era Kawhi, sin ninguna duda. Todas las acciones giraban en torno al actual ‘clipper’, siendo el gran amasador del balón en la ofensiva. A pesar de que la determinación de Leonard en la temporada regular era baja debido al ‘load-management’, en Playoffs se vio el real protagonismo que ocupaba.

Fueron varios los jugadores que irrumpieron el roster de Nick Nurse con el paso del transcurso de la campaña. Dos jugadores producidos en la G-League, Pascal Siakam y Fred VanVleet, asumían importancia en la rotación ofreciendo una magnífica presencia. El fichaje de Marc Gasol en el mercado invernal causó una modificación en los esquemas de Nurse, y la aportación de Kyle Lowry y Serge Ibaka concluyeron en una gran plantilla.

Con el arranque de la competición el octubre pasado, el testigo de líder en la franquicia canadiense cayó en las manos de Pascal Siakam. El MIP de la campaña pasada asumiría un rol más protagonista y determinante en el conjunto. Ante el cambio de caras en la plantilla, los integrantes del actual roster empezarían a tomar más importancia, una magnífica química de equipo la cual es un factor para explicar el gran ecuador de campaña de los Raptors.

Una solidez inexpugnable

Si nos piden una característica para describir a estos ‘nuevos’ Raptors, ‘solidez’ sería la descripción perfecta. El gran bloque construido desde las oficinas de Toronto está mostrando un gran papel en esta nueva campaña. Sus integrantes se están revalorizando ante la gran falta de una estrella del calibre de Kawhi, y son ya 15 los encuentros consecutivos en que los Raptors no conocen la derrota (con la excepción de la última derrota vs Brooklyn), destacando con un récord de 40-15. 

Esta gran racha concluye en la escalada de puestos en la clasificación de la conferencia Este, actualmente encontrándose en el 2º puesto con el 3er mejor récord de la liga. Una gran revelación por parte de los canadienses, la cual da rienda suelta a la gran gestión de Masai Ujiri en la plantilla. La magnífica irrupción de jugadores jóvenes en la rotación, además de la participación de los ya un poco experienciados, ha significado una gran combinación con el fin de consolidarse como una de las mayores potencias del Este.

Además de los jóvenes, el factor de las lesiones es digna de enmarcar en el nuevo funcionamiento de estos Raptors. A pesar de sufrir innumerables lesiones de jugadores importantes en la rotación, la profundidad de la plantilla ha sostenido el nivel del equipo remarcando grandes actuaciones, algunas veces sin sus pilares fundamentales.

La relevancia de los jóvenes

Como vimos el año pasado, teniendo a VanVleet y a Siakam como ejemplos, la evolución de los jugadores jóvenes toma un gran papel en el éxito del equipo. Son varios los jugadores que han tenido la oportunidad de mostrar su potencial: Chris Boucher, Terence Davis, Rondae Hollis-Jefferson y Patrick McCaw, son, entre otros, los jugadores que se han posicionado con un rol determinante en la rotación.

Sin embargo, en cuanto a irrupciones de jugadores jóvenes se refiere, la actuación de OG Anunoby es el más destacable. A pesar de contar con importancia en las dos anteriores campañas realizadas con los Raptors, en esta se ha visto una gran evolución en él tanto en el aspecto profesional. La comparativa refleja la buena imagen del alero, el cual ha salido de titular en 52 de los 53 encuentros disputados esta campaña.

El drafteado en la 23ª posición del Draft de 2017 no ha rendido lo esperado debido a lesiones y contratiempos. Esta temporada estamos contemplando su gran revelación como jugador. El caracterizado como alero defensivamente magnífico está afianzándose como uno de los fijos en los esquemas de Nick Nurse. En conclusión, el gran papel ejecutado con los jóvenes es también uno de los factores para argumentar esta inmejorable actuación del equipo.

Pascal Siakam y la consagración como estrella

El ala-pívot camerunés irrumpió por completo en el plantel de Nick Nurse la campaña pasada. Se sometió a una gran evolución la cual concluiría en la notoria mejora en todas las facetas del juego, inflando todas las estadísticas. Esa progresión de tan corto plazo y a la vez tan alta en cuanto a rendimiento se refiere, le ayudaría a ser elegido como jugador más mejorado de la liga el pasado año.

Sin embargo, las expectativas que giraban en torno a él para esta nueva campaña eran más altas. Esto se debe a que, con la salida de Kawhi, se esperaba que Siakam asimilaría un rol más protagonista. Llegando al ecuador de la temporada, el consagramiento de Siakam como líder total de los Raptors es claro, cumpliendo con su deber a la perfección.

Además de ser una campaña sobresaliente en cuanto a sensaciones, en lo personal también destaca. Por primera vez en su carrera, Pascal Siakam ha sido nombrado All-Star en la Conferencia Este, saliendo de titular en el partido de las estrellas. Un galardón merecido para la gran actuación del camerunés, el cual intentará guiar a estos Raptors hasta la cima. 

 

#EntraEnLaZona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate