¿Está siendo una buena temporada de Damian Lillard?
En los Portland Trail Blazers no es novedad que las cosas no se encuentran en su sitio. Han pasado de subcampeones del Oeste a ser una franquicia que lucha a duras penas por colarse en una octava plaza de la clasificación en regular. Un cambio drástico y que seguramente haya cogido a casi todos por sorpresa. En los últimos años de Terry Sttots habían sabido lo que es competir a gran nivel, pero en los meses que llevamos se ha visto todo lo contrario.
Gran parte de la culpa viene de las lesiones. Un factor que no les ha permitido tener mucha continuidad y que ha restado estabilidad en la pista. Tanto lesiones graves como la de Roodney Hood, como menores que hagan perder tramos de partidos como la de CJ McCollum contra Dallas Mavericks. Se han ido sumando piedras en la mochila y los de Oregón no consiguen mantenerse al ritmo de cursos pasados. En parte el equipo se ha sostenido porque Carmelo Anthony y Hassan Whiteside han revivido sus carreras, aportando en lo que saben hacer al equipo.
El que no ha sacado el pie del acelerador es Damian Lillard. Aunque se encuentre peor rodeado que con la plantilla anterior, sus números siguen siendo de la élite de la liga. Es habitual que pase desapercibido, puesto que su franquicia no es la que se lleve los focos, pero su rendimiento está siendo para poder ser candidato al MVP – obviando el registro y sensaciones que tiene Portland a estas alturas –.
En anotación, se encuentra en 27 puntos de promedio. Una cifra que le convierte en el séptimo máximo anotador de toda la liga, además de hacerlo con buenos porcentajes. En los tiros de campo se encuentra con un 44.6% y en los triples un 35.9%, siendo el año que más tira desde fuera del perímetro con 9.4 por partido. Al igual que en todas las temporadas desde que llegó a la liga, se le van cayendo los puntos por la cancha. Un aspecto en el que sus prestaciones con constantes.
En la organización de juego se encuentra en la mejor versión de su carrera. Es la primera vez que supera las 7 asistencias de media, ejerciendo una mejora en busca de conseguir que sus compañeros se involucren y conseguir mejores resultados colectivos. Hassan Whiteside ha recibido más de 85 asistencias del base en lo que llevamos de temporada, siendo con diferencia el mayor beneficiado de esta metamorfosis de ‘Dame’. Los otros que más pases de canasta han recibido de su parte han sido CJ McCollum con más de 60 y Carmelo Anthony con más de 30.
Lillard lleva más de 1500 minutos en la pista este curso, habiendo sido Portland mejores que sus rivales. La diferencia es mínima siendo un balance de +36, pero por ejemplo su compañero de backcourt tiene un -14 en prácticamente los mismos minutos. En los Blazers tienen un balance negativo aunque el guard este firmando unas estadísticas que podrían ser las mejores que haya tenido hasta el momento.
En lo que llevamos de 2020 ha firmado varios partidos de al menos 30 puntos y 9 asistencias, pero en Portland tienen un registro negativo. Por suerte para ellos, el calendario que les queda hasta final de temporada no es especialmente difícil. Un motivo que puede hacer pensar que después de empezar cuesta arriba empiecen a alzar el vuelo. En parte será necesario que cada vez el resto de la plantilla se encuentre a la altura de escoltar a ‘Dame’ hacía competir en los playoffs.
En este arranque de año, ha llegado a los 14000 puntos en su carrera. Una cifra que solamente Carmelo Anthony, LeBron James y Kevin Durant alcanzaron en sus primeras 8 temporadas de todos los jugadores en activo. Un motivo más para seguir pensando en que Damian Lillard quedará como uno de los más infravalorados de los tiempos contemporáneos en la NBA.
14.000 Pontos para Damian Lillard. pic.twitter.com/vVtrDWruOD
— Damian Lillard Brasil 🇧🇷 (@lillardbr) January 18, 2020
#EntraEnLaZona