Las claves de la reconstrucción de los Heat
La franquicia de Miami volvió a estar en los primeros planos de la NBA a partir de la conformación de un equipo sólido y la continuidad en el trabajo de uno de los mejores entrenadores de la liga: Erik Spoelstra.
Hay una larga lista de factores que sirven para reflejar y justificar la razón por la cual los Miami Heat, tras la partida de LeBron James y la desintegración del big three del cual formaban parte Dwayne Wade y Chris Bosh, han vuelto a estar en los primeros puestos de la Conferencia Este y ser uno de los equipos más en forma de toda la NBA. Una plantilla de la cual pocas personas tenían esperanzas depositadas de que rinda al nivel que lo está haciendo y que se lo puede considerar como una de las sorpresas de la temporada. A continuación, llevaré a cabo un análisis bien detallado de los puntos que considero claves para que la franquicia de la cual Pat Riley es general manager sea una de las mejores en la actualidad.
La estructura defensiva
Si bien no son uno de los equipos que menos puntos reciben por partido (se ubican 11° en esa tabla con un promedio de 107.8), hay que destacar la gran cooperación de todos los integrantes de la plantilla en el costado defensivo al no contar con muchos especialistas en ese rubro. Por parte de la estrella del equipo, Jimmy Butler, ya es conocida su buena capacidad defensiva y su facilidad para robar balones (está 5° en esa tabla con un promedio de 1,9 recuperos por juego) y, en lo que se refiere a los internos, Bam Adebayo es la otra pieza del equipo que también se luce en esta faceta. Sin embargo, y como se mencionó anteriormente, lo que más se valora más allá de los nombres es la solidaridad que tienen todos los jugadores de la plantilla al momento de defender.
Cuando utilizan el marcaje individual, hay una gran concentración para evitar que el jugador rival que posee el balón rebase a su defensor, aunque también las ayudas defensivas que realizan jugadores como el mencionado Adebayo y otros como Meyers Leonard o Kelly Olynyk sirven para generar que a los contrincantes se les dificulte anotar en la pintura. Más allá de esto, es uno de los pocos equipos de la NBA que utilizan en casi todos los partidos la defensa zonal; en el caso de los Heat, ponen en uso la conocida como 2-3 o 2-1-2. Esto se debe, principalmente, al factor de la altura: poseen pocos internos y los que tienen más minutos en cancha son Leonard, Adebayo y Olynyk, razón por la cual la protección de pintura es algo indispensable para un equipo que carece de jugadores altos y de variedad en los puestos de interno.
The Heat move to 18-1 at home.
Kendrick Nunn had 33 points on 13-18 shooting.
Jimmy Butler made his first three since Dec 20.
Pretty good night in Miami. pic.twitter.com/bHX2o0DjQA
— StatMuse (@statmuse) January 16, 2020
La consolidación de Goran Dragic y Jimmy Butler como líderes del equipo
El base esloveno ha entendido su rol a la perfección dentro del equipo y, pese a que ya lleva varios años de experiencia en la liga y que en las últimas campañas con los Heat supo ser una de las estrellas, se le debe reconocer su excelente predisposición para afrontar este nuevo desafío como sexto hombre. Pese a que sus números del actual curso son buenos (15.4 puntos por partido; 2.9 rebotes; 5 asistencias en una media de 27.9 minutos por encuentro), ha sabido entender la apuesta de Pat Riley y de la directiva por los jóvenes y, sobre todo, el querer desplazarlo del quinteto titular por el base novato Kendrick Nunn (de quien estaré hablando luego). Algo que, a veces, no es fácil de digerir para un jugador que, si bien no es una súperestrella, siempre ha contado con bastantes minutos a lo largo de su carrera.
Por su parte, el escolta ex Sixers y Wolves arribó a Miami con la clara intención de ser el referente del equipo y hasta ahora, ha respondido como se lo esperaba: 20.3 puntos por juego, además de un promedio de 7 rebotes y 6.4 asistencias en una media de 35 minutos en pista. Un dato importante es que posee un promedio de 24.6 en eficiencia (17° de toda la liga); no es un número impresionante, pero tampoco es bajo. Fuera de los que son las estadísticas, una de sus cualidades más destacadas es que es una de las pocas súperestrellas de la NBA que aporta cosas positivas tanto en ataque como en defensa. No es un anotador descomunal pero es efectivo atacando el aro como también lanzando desde la línea de tres puntos; sumado a que, en defensa, es uno de los mejores de la liga hace años.
El elevado nivel de los jóvenes
El importante aporte del sophomore Duncan Robinson en ofensiva, la consolidación en el quinteto titular de Bam Adebayo y la llegada de los rookies Kendrick Nunn y Tyler Herro son puntos importantes a destacar de un equipo que apuesta al desarrollo de su juventud y que le ha ido bien con este proyecto. En el caso de Robinson, si bien sus números de temporada son modestos (11.8 puntos; 3.2 rebotes), su cualidad más destacada es su buena efectividad en el tiro y el ser, en mi opinión, uno de los mejores triplistas de la liga. Sus porcentajes de tiro son más que positivos: 43% en tiros de tres puntos, un 93% desde la línea de tiros libres y un 46% de efectividad en tiros de campo.
Por parte de Adebayo, al estar atravesando la temporada con mayor cantidad de minutos en su carrera (lleva tres seasons con los Heat en las cuales dos fue suplente y ahora logró alcanzar el puesto de titular tras la salida de Hassan Whiteside); demuestra partido a partido su solidez y consistencia debajo de los tableros. Si bien no se destaca demasiado por su capacidad anotadora (15.9 puntos por noche), es eficiente con sus lanzamientos y también es un férreo reboteador con una buena visión de juego (10.4 rebotes y 4.6 asistencias).
Y, por último, los dos novatos no han dado más que buenos frutos para la plantilla. Por el lado de Herro, está firmando una gran temporada siendo el suplente de Robinson y aportando mucho desde el banquillo; inclusive, es un jugador importante en la rotación de Spoelstra y que, con total seguridad, podría formar parte del first five (cuenta con un promedio de 13.4 puntos; 4.4 rebotes y 2.2 asistencias). Hablando ya de Nunn, no le ha pesado para nada el hecho de que, desde inicio de temporada, lo consideren como el base titular y está jugando a un nivel tan alto que se lo puede considerar como uno de los máximos candidatos a ganar el premio del “Novato del Año” junto con Ja Morant.
La soltura y tranquilidad para tomar tiros y el liderazgo que posee el joven de 24 años hacen parecer como si tuviera cinco o más temporadas en su espalda. Un base que da gusto ver y que se está posicionando como uno de los referentes en su posición para los próximos años en la NBA (junto con otros muy buenos como lo son el mencionado Morant, Trae Young, Luka Doncic, Donovan Mitchell, D’Angelo Russell, entre otros).
Todo esto bajo el mando de Erik Spoelstra, un entrenador infravalorado para mi gusto y que, a partir de la confianza que le brinda hace años Pat Riley desde la directiva, ha sabido demostrar que tiene la capacidad suficiente de confeccionar un equipo competitivo cuando pocos se lo imaginaban.
#EntraEnLaZona