La leyenda de Laia Palau no deja de aumentar

La leyenda de Laia Palau no deja de aumentar

03/06/2021 0

El combinado nacional de España se encuentra en un periodo de preparación del EuroBasket, enfrentándose contra diferentes países para calentar los motores y que el seleccionador elija a las 12 que estarán en el evento.

Aunque estos amistosos han tenido un aliciente especial, ya que Laia Palau sigue haciendo historia en el baloncesto nacional. Es internacional absoluta desde el 16 de agosto de 2002 y casi un par de décadas después se sigue vistiendo con los colores del combinado español.

La leyenda nacida en Barcelona en el año 1978 sigue lista para jugar con la Selección y su última aparición ha significado llegar a la cifra de los 300 partidos. No ha habido otra jugadora que llegue a una cifra tan alta y parece complicada que se iguale pronto el récord que ha establecido.

Es la internacional española de baloncesto con más medallas, tanto en femenino como en el masculino. Son 12 las que han colgado de su cuello, y este verano intentará aumentar el palmarés con el EuroBasket donde será local y los Juegos Olímpicos de Tokio para luego seguir una temporada más como mínimo en el Spar Girona.

 

 

El envidiable historial de Laia con España

La primera medalla que ganó siendo ya internacional absoluta fue en el Europeo de 2003 en Grecia, seguida del mismo logro en Turquía en el 2005.

En el 2007 dio un paso más, ganando la medalla de plata en Italia para conseguir superarse. A la tercera fue la vencida, pero posteriormente en el 2009 volvió al principio con otro bronce, esta vez en Letonia. Que eso obviamente no significa que este mal, ya que fue el cuarto podio consecutivo.

Ya en el cambio de década le tocó conseguir medalla en un torneo diferente al lograr el bronce en el Mundial de la República Checa en el 2010, con España convirtiéndose en un país que compite no solo a nivel europeo sino también contra cualquier rivales del mundo.

El primer oro llegó en el 2013 en el Europeo de Francia. Un gran hito para una jugadora que la llevada 10 años vistiendo la camiseta de la Selección y se merecía tener una medalla dorada colgando de su cuello.

Como campeona de Europa llegó al Mundial de Turquía en el 2014 para seguir aumentando su leyenda con la medalla de plata, siendo el segundo mejor país del planeta en ese instante.

 

 

En 2015 en el Europeo de Hungría y Rumanía se cayó hasta el bronce de nuevo, que cabe recalcar de nuevo que no está nada mal. Eso sirvió para coger impulso y conquistar la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro. Un torneo que queda para la historia.

Luego volvió un oro en el Europeo de la República Checa, siendo ya la décima medalla para Palau. Ya su leyenda había crecido a pasos de gigante.

Nos quedan las más recientes, que fueron la medalla de bronce en el Mundial de 2018 en Tenerife y el oro en el Europeo de Serbia y Letonia en el 2019.

 

Sus hitos a nivel de clubes

Son varios los equipos y países que han disfrutado de Laia, habiendo ganado una gran cantidad de títulos por toda Europa empezando por su ciudad y terminando de nuevo en su Cataluña natal.

El primer trofeo que consiguió como profesional fue en el 2003 con la liga española que ganó CBF Universitari de Barcelona antes de empezar sus aventuras por el continente. Luego estuvo en el CJM Bourges Basket, donde ganó ligas francesas, copas francesas y la copa federación. Al salir de su país para empezar a poner a Europa a sus pies no tardó en empezar a hacerlo.

Aunque luego le llegó la oportunidad de seguir conquistando el territorio europeo jugando en España, cuando estuvo en el Ros Casares desde el 2006 hasta el 2012. En esa etapa ganó 5 veces la Liga Femenina, 4 veces la Copa de la Reina y 4 veces la Supercopa. Y a eso se sumó la EuroLeague que ganaron en el 2012.

Después tuvo un breve paso por el CCC Polkowice de Polonia donde ganó una liga y una copa, pero luego llegó a otro club con aspiraciones de ser el mejor del continente. La siguiente parada fue el USK Praha para ganar más ligas y copas, pero sobre todo la EuroLeague que tuvo en sus manos en el 2015.

Tuvo un breve paso por el Jayco Rangers de la WNBL en Australia, pero regresó muy rápido a Europa para estar de nuevo en el Bourges para ganar otra liga y otra copa en Francia.

Tras eso volvió a Cataluña, para jugar en el Uni Girona y conquistar algunos trofeos históricos para el club. En esta última etapa de su carrera ganó la LF Endesa en el 2019 logrando también la Supercopa ese mismo año. Además de esta última temporada conseguir ganar la primera Copa de la Reina de la historia del equipo gerundense.

 

 

 

 

 

#EntraEnLaZona

 

Si te gusta leer y escuchar podcasts sobre baloncesto te recomendamos que nos sigas en nuestro Twitter y allí encontrarás todo el contenido que publicamos. ¡En @ElPerimetro_es lo encontrarás!

 

 

Imágenes vía: fiba.basketball

Manu Fresno
Manu Fresno
Creador y redactor jefe de baloncesto femenino.
Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Translate