¿Cómo se traduce ‘history of basketball’ a español? Muy fácil, Alba Torrens

¿Cómo se traduce ‘history of basketball’ a español? Muy fácil, Alba Torrens

20/04/2021 0

Termina una nueva edición de la EuroLeague y lo que no ha cambiado es tener a Alba Torrens levantando el trofeo una vez más. Es la sexta ocasión en la que la mallorquina conquista la máxima competición europea y nos está mal acostumbrado a celebrar mínimo un título importante con ella cada temporada.

Desde que comenzó su cerrera como profesional y ganó la medalla de bronce en el EuroBasket de 2009 hasta hoy. La única temporada donde no hemos podido disfrutar de Alba con un trofeo en sus manos o medalla en su cuello fue en el 2012 cuando sufrió una dura lesión en una de sus rodillas, si no llega a ser por eso quizá sería más de una década con títulos importantes todos los cursos baloncestísticos.

En el 2010 ganó la medalla de bronce en el Mundial de la República Checa, en el 2011 la EuroLeague con C.B Avenida, en el 2013 fue el EuroBasket de Francia donde conquistó la medalla de oro, en el 2014 la medalla de plata en el Mundial de Turquía y su segunda EuroLeague, en el 2015 la medalla de bronce en el EuroBasket de Hungría y Rumanía, en el 2016 llegó otra EuroLeague y la legendaria medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en el 2017 el oro en el EuroBasket de la República Checa, en el 2018 el bronce en el Mundial de España y desde ese año hasta el presente todas las ediciones de la EuroLeague.

En este último párrafo solamente he citado los logros más destacados, para nombrar todo lo que ha ganado Alba habría que hacer otro artículo centrado solamente en repasar su palmarés ya que ha ganado 18 títulos en distintos equipos en diferentes países, y esa cifra seguirá subiendo año tras año.

Desde que fue nombrada mejor jugadora joven de Europa en el 2009 no ha dejado de cosechar éxitos, subiendo cada vez más peldaños hasta poner su nombre a la altura de las deportistas más grandes que jamás hayan practicado el deporte de la pelota y el aro.

 

 

Siendo de España es normal tener muy presente a Alba como una de las mejores deportistas de la historia nacional, pero no hace falta ser de este país para reconocer que su carrera en el baloncesto es legendaria. ¿Cómo se traduce ‘history of basketball’ a español? Muy fácil, Alba Torrens.

Desde la medalla de oro en Europeo sub-16 del año 2004 en Italia hasta la EuroLeague de 2021 que conquistó junto al UMMC Ekaterinburg. Por mucho que pase el tiempo la balear sigue sumando y sumando títulos en su cuenta particular convirtiéndose en todo un icono de la pelota naranja en el siglo XXI. No hablamos de baloncesto español ni europeo. Es historia en activo del baloncesto, en general. Da igual de que parte del mundo seas, que si disfrutas de este deporte has disfrutado con ella.

El baloncesto español ha estado presente toda la última década en la máxima competición de Europa con jugadoras ganando el título todos los años y en gran parte de las temporadas ha sido Torrens la encargada de mantener esta racha histórica desde el 2011 que la ganó estando en Avenida hasta la última con el conjunto ruso ganando al equipo donde logró la primera.

En las últimas 10 ediciones de este prestigioso campeonato ha estado Alba levantando el trofeo en más de la mitad, un hecho histórico y a la altura de muy pocas jugadoras. Llegar a tener 6 títulos de la EuroLeague significa igualarse con una tal Diana Taurasi que seguramente todos conocen y también con Lidia Gorlin. En esos baremos de grandeza se está moviendo la nacida en Binissalem con bastante carrera todavía por delante.

La única jugadora que ha conseguido ganar más veces esta competición es Uliana Semenova, quien dominó el viejo continente con Daugawa Riga hasta 1982. Una cifra que parece imposible de alcanzar, pero como Alba siga con motivación por jugar con el paso de los años no sería nada raro si consigue dejar su marca cerca o incluso al lado de la letona. A sus 31 años y viniendo de ganar las últimas ediciones, quizá decir que es imposible sería subestimar a Torrens ya que en el mejor de los casos a sus 36 años ya lo habría logrado. Obviamente esto no deja de ser una suposición, pero Alba Torrens y que algo es imposible no deben ir en la misma frase.

La pelota naranja nacional siempre ha estado muy bien representada y Alba es de las principales caras visibles que han hecho esto posible durante un periodo tan largo de tiempo. Una leyenda, una inspiración para las nuevas generaciones y todos los adjetivos positivos que existan son aplicables a ella.

 

 

 

Su camino hasta conquistar la sexta EuroLeague

Como todo el mundo esperaba a principio de temporada el Ekaterinburg ha dominado la competición, pero realmente por muy buena plantilla que tenga un equipo el baloncesto hay que jugarlo no se gana solamente por tener muy buenas jugadoras.

En una constelación de estrellas la alero española no tiene problemas para brillar, a veces con buenos números y otras veces con una presencia en la cancha que marca la diferencia.

Los primeros partidos de la fase de grupos Torrens los hizo en dobles dígitos de anotación, aunque seguramente destaca más que en encuentros consecutivos ante TTT Riga y Famila Schio hizo un total de 21 asistencias. Si hay que encestar lo hace, si hay que organizar al equipo lo hace, si hay que defender se deja la piel. Una jugadora que no deja de demostrar que tiene un impacto global en todos los aspectos del juego.

Fueron pasando las rondas y siempre que salía a la pista impulsaba al conjunto ruso hasta que llegó el momento de disputar la final contra el equipo donde ganó su primera EuroLeague.

Al principio del partido Avenida fue capaz de sacar ventaja a Ekaterinburg, pero cada vez que Alba salía a la pista cambiaba la situación dándole sentido y energía al juego a las suyas. La ventaja total de la victoria fue de 10 puntos, pero cuando ella estaba en la cancha consiguió un +16 de diferencia. La remontada se dio cuando Alba entró y no es una casualidad. En una plantilla llena de estrellas su habilidad, experiencia y espíritu competitivo se hace notar.

 

 

 

 

 

#EntraEnLaZona

 

Si te gusta leer y escuchar podcasts sobre baloncesto te recomendamos que nos sigas en nuestro Twitter y allí encontrarás todo el contenido que publicamos. ¡En @ElPerimetro_es lo encontrarás!

 

 

Imágenes vía: fiba.basketball, FEB y M. À. Cañellas de Última Hora Mallorca

Manu Fresno
Manu Fresno
Creador y redactor jefe de baloncesto femenino.
Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Translate