Las cuentas de EuroLeague: Avenida y Girona a por el billete a cuartos de final

Las cuentas de EuroLeague: Avenida y Girona a por el billete a cuartos de final

21/01/2021 0

La penúltima jornada de la fase regular de EuroLeague Women puede servir a Perfumerías Avenida y Spar Girona para conseguir el ansiado billete a cuartos de final de la competición. De hecho, desde la temporada 2016-17, con Perfumerías Avenida, ningún representante de la liga española ha conseguido acceder a los playoffs de la competición. En aquel entonces, el conjunto salmantino cayó en primera ronda contra el que sería subcampeón, el Fenerbahçe.

Aparte de los dos equipos de la Liga Endesa, otros conjuntos pueden sumarse ya a Sopron y Ekaterimburgo en el cuadro de los play-offs de la máxima competición continental.

Grupo A: Avenida a un paso de retornar a la post-season

Perfumerías Avenida es el favorito para quedarse con el primer puesto del Grupo A. Actualmente las de Roberto Íñiguez siguen invictas y acumulan 3 victorias, dos más que los segundo y tercer clasificados.

De hecho, si las salmantinas ganan mañana su partido contra Nadezhda, conseguirán la clasificación para la siguiente fase de forma matemática. Si Avenida cayese, debería esperar una derrota de Dynamo de Kursk ante Izmit para conseguir el billete a cuartos de forma matemática en esta jornada.

La otra plaza de play-off del grupo sigue muy abierta. El único equipo que puede quedar eliminado de la lucha esta misma jornada es el Nadezhda ruso, que quedaría fuera en caso de que tanto Avenida como Kursk ganasen sus partidos.

Izmit es la incógnita del grupo, ya que solo ha jugado un partido debido a positivos por covid-19 que le impidieron disputar la primera burbuja. En ese partido, sin embargo, cayeron de forma contundente contra las de Roberto Íñiguez (42-70).

Grupo B: el grupo de la muerte sigue al rojo vivo

El grupo B sigue siendo un polvorín. Salieron de la burbuja con triple empate y hay posibilidades de que así acabe. De momento, Lyon y Fenerbahçe ocupan las dos plazas de acceso a cuartos, con USK Praga a un solo triunfo.

Aun así, ASVEL Lyon podría conseguir mañana la clasificación matemática si gana su partido ante Praga.  Además, de darse ese resultado y si Fenerbahçe hace lo propio ante Arka Gdynia, también las turcas conseguirían un puesto en los play-offs.

Todo depende pues de lo que haga Praga, si las checas ganan en la última jornada las calculadoras pueden sacar humo.

Si Praga gana mañana seguiría todo abierto al alcanzar como mínimo a ASVEL en la clasificación y tener un partido a priori más fácil en la última jornada -juegan contra Gdynia, que todavía no ha ganado y ya están eliminadas-.

Además, si se llega a este escenario y si Fener cumple y gana en la penúltima jornada y ASVEL le gana en la última, tendríamos un triple empate. En este caso, el acceso a cuartos se decidiría por los average entre equipos. Ahí, Praga podría pagar cara su última derrota por 29 puntos ante Fenerbahçe.

Grupo C: Girona espera la derrota de Schio o el duelo final contra las italianas

En el grupo C, como era de esperar UMMC Ekaterimburgo ya espera rival en cuartos de final. Spar Girona, después de arroyar al colista TTT Riga (82-52), mantiene el segundo puesto y necesita una derrota de Schio ante Riga para conseguir esta jornada la clasificación matemática para play-offs.

También una victoria ante Ekaterimburgo le valdría, pero siendo serios ese es un escenario que ni tras 2020 parece probable. La constelación de los Urales, es claramente el rival a batir y el entrenador gerundense, el experimentadísimo Alfred Julbe, ha explicado en declaraciones facilitadas por el club que el equipo tiene la cabeza ya en el partido del viernes ante Schio. «Tenemos que ser conscientes de que al día siguiente nos lo jugamos todo», argumenta.

Así, todo indica que el último puesto de cuartos de final del grupo se decidirá en el choque final entre las gerundenses y las anfitrionas que, eso sí, deben hacer buenos los pronósticos y superar a Riga antes.

Grupo D: Sopron clasificado y el segundo puesto sigue abierto

En el grupo D el Sopron húngaro ya se aseguró el pase a cuartos de final después de acumular cinco victorias y ninguna derrota. El segundo billete, sin embargo, sigue abierto, ya que quedan más partidos pendientes que en otros grupos debido a los positivos de Galatasaray en la primera burbuja.

De esta forma, matemáticamente todos los equipos tienen opciones de pasar a cuartos, aunque el favorito para la segunda plaza es el Galatsaray turco.

El colista es el Bourges, que todavía no conoce la victoria aunque también es el equipo que menos partidos ha jugado. A las francesas les quedan tres encuentros, dos ante el conjunto que ocupa el segundo puesto actualmente, el Galatsaray. Para seguir con vida, las francesas deben ganar como mínimo uno de esos partidos y asegurarse el average ante las turcas.

Por su parte el Landes se encuentra a una sola victoria de las turcas, pero tiene el average perdido. Así, debería de ganar los dos partidos que le quedan -ante Sopron y ante Bourges- y esperar a que Galatasaray pierda los dos que le quedan.

 

#EntraEnLaZona

 

Si te gusta leer y escuchar podcasts sobre baloncesto te recomendamos que nos sigas en nuestro Patreon y allí encontrarás contenido exclusivo que no está en la web. ¡En patreon.com/elperimetro lo encontrarás!

Noèlia Llobera
Editora de baloncesto femenino.
Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Translate