La agente libre más cotizada de la WNBA

La agente libre más cotizada de la WNBA

11/01/2021 0

Estamos ante un mercado donde muchas estrellas finalizan sus contratos y tendrán libertad para firmar donde ellas quieran para continuar con sus carreras. Aunque salvo grandes sorpresas la mayoría seguirán siendo fieles a la camiseta que han vestido los últimos años.

Entre estas jugadoras de la élite hay una que prácticamente cualquier equipo querría tener entre sus filas. La temporada 2020 de Alysha Clark sirvió para despejar cualquier duda sobre que contar con ella aumenta mucho la capacidad competitiva de cualquier plantilla.

Fue la única que entró de forma unánime como parte del mejor quinteto defensivo en la burbuja, siendo un reconocimiento para el que votan los coachs que conocen mejor que nadie el impacto que tiene en la pista.

La alero de las Seattle Storm no suele ser la más mencionada, pero es una pieza fundamental para que hayan conquistado los campeonatos de la era moderna. Y lo ha sido siendo la séptima mejor pagada del equipo, algo que debería de cambiar si quieren mantenerla.

Una jugadora como Clark no se encuentra, es única en su especie, por lo que desde Seattle deberían de ofrecerle todo lo que pida aunque su situación de margen salarial no sea la más cómoda. No le van a faltar las ofertas y desde las oficinas de la ciudad del estrecho de Puget tendrán que hacer lo que puedan para retenerla si quieren mantener su gran bloque de las últimas temporadas.

En la entrevista que le pudimos hacer a Ticha Penicheiro hablamos de su trabajo actual como representante de jugadoras y nos comentó lo que se espera de la agencia libre de Alysha, quien se encuentra en su agencia. Aquí podéis escucharla:

 

 

¿Harán malabares con la economía de Seattle?

Además de Clark hay otras jugadoras que tienen que renovar como Sue Bird o Sami Whitcomb y ya han dado un máximo a Natasha Howard, por lo que no va a ser fácil trabajar sabiendo que tenían un margen de 552.485 dólares disponibles según el portal Spotrac donde registran los salarios de la liga.

El lastre de las Storm es contar con los contratos de Morgan Tuck cobrando 115.000 dólares y Crystal Langhorne cobrando 105.000 dólares, ya que ambas tienen muy poca participación en la rotación. Si esos 220.000 dólares se suman a lo que tienen disponible ya habría margen para ofrecer un máximo a Alysha o Sue quedando dinero restante para dar buenos contratos a las otras, renovar a Sami y poder dar algunas pinceladas más. Otra opción serían Clark y Bird cobrando algo cercano al máximo.

El margen de movimientos que podrían hacer sin Tuck y Langhorne sería un alivio para una agencia libre que se plantea bastante compleja para las Storm ya que contarían con 551.035 dólares para salarios contando la renovación de Howard. Esto significaría también dejar ir en la free agency a Epiphanny Prince.

Además de que también tienen que pensar un poco en lo que pueda ocurrir en el 2022 cuando termine el contrato de Breanna Stewart y tengan que tener dinero disponible por obligación. Por suerte para Seattle, aunque más bien por desgracia para todo el mundo, lo normal es que Bird firme un año y luego ese espacio salarial pase heredado para Stewie. Si es menor del máximo lo que cobre Sue, con el aumento anual no habría problema.

También para ese año el salary cup se espera que haya subido del último que fue 1.209.000 dólares hasta 1.282.600 dólares, lo que ayudará con los contratos secundarios de las Storm.

Como apunte, los contratos de Tuck y Langhorne no son garantizados así que las Storm tendrían facilidad para abrir el espacio salarial que necesiten y conseguir una inversión mucho mayor en esta agencia libre.

 

Esto podrían hacer con los 772.485 dólares:

  • Natasha Howard- 221.450 dólares (super máximo)
  • Sue Bird – 200.000 dólares
  • Alysha Clark – 200.000 dólares
  • Sami Withcomb – 80.000 dólares

Quedarían disponibles 70.035 dólares para firmar a una rookie y estarían en plantilla con ellas: Stewart, Jewell Loyd, Jordin Canada, Kitija Laksa, Ezi Magbegor y Mercedes Russell.

 

Former MTSU Lady Raiders star player Alysha Clark through the years

 

Un perfil que encaja en cualquier vestuario

El gran problema para Seattle es que cualquier franquicia estaría encantada de sumar a Clark a sus filas ya que encontrar una jugadora como ella no es nada sencillo. Ese factor hará que muchos gerentes generales se encuentren interesados en preguntar por su situación como agente libre.

Lo normal visto desde fuera es que si hay un acuerdo económico Alysha seguirá con las Storm, pero ya se vio en el caso de Seimone Augustus como una jugadora que llevaba toda su carrera con la misma camiseta cambió de equipo cuando prácticamente nadie lo esperaba.

Se haría muy raro verla en otra franquicia, pero queda en manos de las Storm saber jugar bien sus cartas para no perder a jugadoras que han sido fundamentales en sus últimos anillos.

 

 

#EntraEnLaZona

 

Si te gusta leer y escuchar podcasts sobre baloncesto te recomendamos que nos sigas en nuestro Patreon y allí encontrarás contenido exclusivo que no está en la web. ¡En patreon.com/elperimetro lo encontrarás!

Manu Fresno
Manu Fresno
Manu
Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Translate