Triunfo moral de Spar Girona en la derrota ante Ekaterimburgo

Triunfo moral de Spar Girona en la derrota ante Ekaterimburgo

21/01/2021 0

Spar Girona se cargó de moral para el decisivo partido ante Schio al perder de tan solo 7 puntos ante el todopoderoso UMMC Ekaterimburgo (90-83). Es una derrota, pero que derrota… para comprender la magnitud de esta gesta, solo hace falta mirar los resultados de la constelación rusa esta temporada, en la que en liga rusa gana sus partidos por una media de 50 puntos de diferencia.

En Euroliga, antes del partido contra las gerundenses, habían ganado todos sus partidos por una ventaja media de 24 puntos. Así pues, a la práctica, Uni Girona ha sido esta temporada el único equipo que ha conseguido poner en apuros de verdad a las vigentes campeonas de la EuroLeague Women.

Y otro dato a destacar es que Girona consiguió competirle a Ekaterimburgo con el freno de mano puesto. Ninguna de las titulares de Girona llegó a los 22 minutos jugados. Por parte de las rusas, Allie Quigley (All-Star WNBA), Courtney Vandersloot (All-Star WNBA), Breanna Stewart (MVP WNBA 2018) y Emma Messeman (MVP de las finales WNBA 2019) superaron los 30 minutos jugados.

 

La constatación de que el método Julbe funciona

La llegada de Alfred Julbe en el banquillo de Spar Girona fue más bien convulsa. Significaba el cese de Èric Surís, señalado a final de la anterior temporada por el bajo rendimiento del equipo. Aun así, la directiva deicidio darle un voto de confianza, que le retiro en un momento inesperado.

Julbe llegó al banquillo de las de Fontajau en medio de polémica, pero en pocas semanas está justificando su fichaje. El veteranísimo técnico catalán, aunque sin experiencia en baloncesto femenino, le ha lavado la cara a un equipo que ha pasado a jugar de una manera más eficaz y más alegre.

Contra Ekaterimburgo Julbe dio una lección de baloncesto proponiendo alternativas tácticas que sacaron a las de Miguel Méndez, otro técnico de contrastada trayectoria, de sus casillas. La más vistosa fue una defensa zonal que, aunque dejaba a tiradoras como Allie Quigley hacer lo suyo, evitó que muchas otras entraran en partido.

 

Alfred Julbe dirigiendo un partido. Foto: FIBA.basketball / David Subirana

Reisingerova – Labuckiene, un duo temible

La directiva de Spar Girona puede dormir hoy tranquila sabiendo que Julia Reisingerova tiene un año más firmado con el equipo de la ciudad de los cuatro ríos. La checa de solo 22 años despejó, si todavía las había, las dudas sobre si esta al nivel de las mejores pívots del continente.

Reisingerova aportó 16 puntos, y consiguió sacar de sus casillas en más de una ocasión a toda una Jonquel Jones, ganándole el 1×1 de espaldas en varias ocasiones y además confirmando su buena muñeca también desde la media distancia.

Cuando la checa se iba al banquillo Labuckiene (14 puntos, 6 rebotes) conseguía hacer olvidar su ausencia. La lituana ha resultado ser la tapada de entre los fichajes de Girona, aportando muchísimo más de lo que se esperaba.

Muy diferente -y complementaria- a Reisingerova, Labuckiene dio auténticos detalles de talento, como un par de step-backs dignos de entrar en los mejores highlights, durante un partido en que se media ante jugadoras mucho más grandes que ella.

 

Laia Palau, el timón cuando el equipo sufre

Laia Palau fue, junto a las dos ‘cinco’, la mejor del equipo (13 puntos, 3 rebotes, 4 asistencias y 16 de valoración). La base barcelonesa demostró que sigue siendo una jugadora imprescindible en un partido perfecto en el lanzamiento (2/2 en tiros de 2 y 3/3 en triples).

Palau, que no se suele prodigar mucho en el apartado de anotación, apareció en todos los momentos delicados del equipo, esos en los que Ekaterimburgo parecía que se escapaba. Cuando el partido amenazaba en romperse, Laia se echaba al equipo a la espalda para volver a colocar a las suyas en partido.

 

Schio gana a Riga y se cita con Girona en una ‘final’

Famila Schio cumplió ayer con los pronósticos y superó a TTT Riga por 68-78, en un partido que estuvo igualado hasta el descanso y que tuvo de forma previsible a Sandrine Gruda (14 puntos, 7 rebotes, 19 valoración) y a Natalie Achonwa (17 puntos, 7 rebotes 25 de valoración) como mejores jugadoras.

Las letonas en esta burbuja están echando mucho de menos a su técnico Martin Gulbis, baja por una apendicitis, ya que no están encontrándose en el juego. Así pues, todo indica que serán eliminadas de la Euroliga sin estrenar su casillero de victorias

De esta forma, la segunda plaza de cuartos del grupo se decidirá en el último partido de fase regular entre italianas y gerundenses. Girona, que llega con todas sus jugadoras sanas, tiene 4 puntos de renta del primer partido, así que se clasificará si consigue ganar el partido o perder de menos de esa diferencia. Por parte italiana no podrá jugar por lesión su base titular, Francesca Dotto.

 

Kitija Laksa contra Sandrine Gruda. Foto: FIBA.basketball

 

 

#EntraEnLaZona

 

Si te gusta leer y escuchar podcasts sobre baloncesto te recomendamos que nos sigas en nuestro Patreon y allí encontrarás contenido exclusivo que no está en la web. ¡En patreon.com/elperimetro lo encontrarás!

Noèlia Llobera
Noèlia Llobera
Editora de baloncesto femenino.
Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Translate