Carreras históricas en NCAAW: Candace Parker

Seguramente todos hayamos escuchado el nombre de la estrellas de las Angeles Sparks. La primera jugadora de la WNBA en la historia que gana a la vez los

Seguramente todos hayamos escuchado el nombre de la estrella de las Angeles Sparks. La primera jugadora de la WNBA en la historia que gana a la vez los premios a mejor novata y MVP es lo mínimo que merece. Por otro lado, sino es como jugadora la habrás visto como analista. Tanto en CBS Sports como TNT tiene participación en las competiciones de NBA y NCAAM. Motivos para conocer a Candace Parker en los últimos años sobran, pero su gran impacto en el baloncesto viene de muy atrás.

Parker es natural de St. Louis, Missouri, pero su familia de mudó a Illinois. Un escenario que casi que la obligó a hacerse seguidora de los Chicago Bulls y disfrutar del legado de Michael Jordan desde la propia ciudad que le vio ganarlo todo. Aunque su jugador favorito era Ron Harper, con quien tenía una foto colgada en su habitación.

En el instituto ya destacaba a gran nivel. Fue galardonada con el premio Gatorade National Girls Basketball del año 2003 y 2004, siendo la única jugadora que lo consigue en diferentes ocasiones. Un comienzo más que adecuado para recorrer el camino hacia ser una leyenda. Desde Naperville Central se podía imaginar que el futuro sería muy brillante para ella.

Cuando se entra a su perfil de la universidad de Tennessee se encuentra un dato muy curioso. En el apartado de posición que ocupa salía: guard, forward y center. La mejor forma de definir lo polivalente que ha sido siempre Candace con una pelota naranja en las manos. Una de sus entrenadoras de esa época dijo: “Candace abrió el camino para entender que si mides más de 6 pies no tienes que estar siempre en la pintura“. Y es que con su 1’93 de altura, podía jugar como si fuera point guard por tramos de partido. Su coach, Holly Warlick, añadió: “Normalmente juegas en el puesto que mejor encajes, Candace podía jugar en todos lados“.

El baloncesto femenino ha vivido un gran cambio desde Parker, teniendo a jugadoras como Breanna Stewart que con su altura tienen un dominio de la pelota absoluto. Se podría decir que con la primera temporada en Tennessee de Candace se empezó una guerra contra la desaparición de las posiciones tal y como se conocían en los quintetos. Y es que teniéndola a ella se pueden hacer muchos malabares con los roles.

 

La jugadora de las Lady Vols tenía ganas de cambiar la historia desde muy joven. No solamente hablando a nivel de implementar la multiposicionalidad en el juego. En su primera temporada, después de venir de una lesión de rodilla, hizo el primer mate de la historia de la NCAAW, siendo un hito que quizá ahora se ve más normal del impacto que tuvo en ese momento. Después de ver como Brittney Grinner lo ha normalizado un poco, no se puede quitar mérito al antes y después que tuvo Parker.

Una etapa donde tuvo una gran cantidad de páginas de currículum ya escritas. Para empezar fue llamada como estudiante de primer año para ir a la Selección de los Estados Unidos y participar en el Campeonato Mundial FIBA ​​2006 en donde ganó un bronce.

En su segunda se convirtió en la jugadora que alcanza más rápido la cifra de los 1.000 puntos en las Lady Vols, además de ganar por primera vez en el siglo XXI el March Madness para su universidad. Un torneo donde fue nombrada la jugadora más valiosa después de coronar la temporada con 17 puntos en la final. Como junior repitió a la proeza, siendo la cuarta en hacerlo después de Cheryl Miller , Chamique Holdsclaw y Diana Taurasi.

 

Su estancia en Tennessee fue con 100 victorias y 10 derrotas, haciendo unos promedios de 19.4 puntos, 8.8 rebotes, 2.6 asistencias, 1.9 robos y 2.4 bloqueos, más que suficiente para renunciar a su última temporada en la NCAAW para centrarse en los Juegos Olímpicos de 2008, en donde ganaría el oro.

Una vez se presentó al draft de la WNBA, el resto de la historia se ha escrito sola con sus MVP’s, anillo, MVP de las Finales, múltiples apariciones en el All-Star y una carrera al nivel de las más grandes. Aunque la narrativa nunca se alejó de su universidad. Cuando ganó su campeonato con las Angeles Sparks, tuvo un vínculo demasiado sentimental con las Vols.

Pat Summitt, quien se retiró y fue sustituida por Holly Warlick, murió a sus 64 antes de las Finales, siendo un golpe muy duro para Candace. En una entrevista después del partido le preguntaron sobre ella, y sus palabras fueron: “Podía escuchar su voz diciéndome que continuara, y ella definitivamente estaba presente esta noche“. No hay duda de que sus 28 puntos, 12 rebotes y el anillo tenían una dedicatoria más que especial para ella.

 

#EntraEnLaZona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate