La historia detrás de las zapatillas | Nike Foamposite

Para el año de 1997 Nike entraba en un proceso creativo más, donde tenían que preguntarse: ¿Qué debe tener nuestra próxima zapatilla que se distancie de las demás en Nike?. La respuesta

Para el año de 1997 Nike entraba en un proceso creativo más, donde tenían que preguntarse: ¿Qué debe tener nuestra próxima zapatilla que se distancie de las demás en Nike?. La respuesta no fue fácil de crear, pero tenían un buen nombre para hacerse cargo del proyecto dentro la cancha y en los laboratorios de la empresa más grande de zapatillas en el mundo. Penny Hardaway sería el estandarte de darle el punto máximo de popularidad a esta zapatilla que sería llamada “Foamposite” y sería manufacturada por Eric Avar y el grupo de diseño avanzado en Nike.

 

En aquella época viajábamos mucho para ver a Penny. Muchos prototipos de zapatillas fueron realizados para llegar al producto final. Mi mayor temor era que Hardaway me pidiera ver las Foamposite, y para mi mala suerte lo hizo. Las vio y dijo: ¿Qué es eso?. No encontré respuesta para su pregunta y volvió a preguntar más insistente: !Qué es eso!. Y automáticamente le gustaron, dijo que quería ese modelo de zapatillas y no las que fueron aprobadas por Nike para seguir puliendo”.

Su precio de lanzamiento rondó los $180 dólares y no tenía el característico logotipo de Nike en la parte superior como actualmente lo vemos en un calzado de cualquier deporte. Tenía logos muy pequeños y una base de fibra de carbono que lo hacía bastante ligero junto a un diseño futurístico que muchos diseñadores en Nike luchaban por conseguir y patentar. Fue duro para la compañía encontrar su lugar en el mercado pero poco a poco se convirtió en uno de los calzados más populares de Nike y con un considerable número de “retros” lanzados en la actualidad por Nike al igual como Jordan Brand realiza con modelos antiguos de Michael Jordan.

 

Lo curioso

En un primer momento Eric Avar no diseñó los Foamposite junto a Penny Hardaway, se dice que fue originalmente diseñado para Scottie Pippen y serían llamados Foamposite 33. Además este par de calzado tiene un hito en la compañía de ser el más caro y difícil de crear con una inversión de $750 mil dólares por lo que justificaría en los años 90’s su costo de casi $200 dólares al público en general. Esto debido a que se patentó una máquina específicamente para moldear el material y una gran cadena de marketing detrás del mismo.

 

Mike Bibby Air Foamposite One

 

El debut de los Foamposite ni siquiera fue en una duela NBA, fue en un partido de March Madness. Mike Bibby fue el primero en vestir los Foamposite en su alma matter los Wildcats de Arizona y no sería hasta dos meses después de ese acontecimiento que Penny podría debutar su propia zapatilla en la NBA con los colores del Orlando Magic.

 

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