Las mejoras del convenio en la WNBA
En la liga femenina de los Estados Unidos llevaban tiempo luchando por conseguir mejoras en varios ámbitos. La gran diferencia entre la NBA y ellas era cada vez más notable, y ha llegado el momento que por fin se consiga dar un gran paso para las jugadoras. El martes se aprobó el nuevo convenio, que cubrirá varios aspectos y que con el paso del tiempo tenderá a seguir mejorando. Es cuestión de paciencia que la WNBA termine en el lugar que se merece de repercusión.
Este nuevo acuerdo se ha denominado Acuerdo de Negociación Colectiva, y ha sido aceptado por la directiva de la liga y el convenio de jugadoras. La duración será desde 2020 hasta el 2027, abarcando con ello 8 temporadas de la competición.
La comisionada de la WNBA estuvo bastante abiertas a escuchar las propuestas de las jugadoras. Unas de sus declaraciones fueron: “Abordamos estas negociaciones con una agenda centrada en las jugadoras, y me complace que este acuerdo garantice aumentos sustanciales en compensación y beneficios progresivos para las mujeres de la WNBA“. Cathy Engelbert estuvo muy emocionada con ver estos avances en su entidad.
Nneka Ogwumike, la jugadora de los Angeles Sparks, como presidenta de la Asociación de Jugadoras también compadeció ante estas mejoras en la liga. La parte con las que nos quedamos son: “Cathy Engelbert, la primera comisionada de la WNBA, aportó su perspectiva como ex jugadora de baloncesto femenino, estudiante y atleta, su experiencia como profesional de negocios y su pasión por el juego en estas negociaciones“. Y por otro lado: “Encontramos un terreno común en áreas que confirmaron la liga y las intenciones de las jugadoras no solo de mejorar significativamente las condiciones de trabajo y la experiencia profesional, pero también para mejorar el negocio con planificación estratégica y marketing intencional que mantendrá al frente y en el centro de la WNBA durante todo el año“.
Uno de los aspectos principales a tocar era el económico. En esto tendrán una mejora del 53% en función a con lo que habían ‘malvivido’ estas temporadas atrás. Tanto el sueldo base, como las cifras que bonifican a las jugadoras por sus buenas prestaciones, los primeros de la liga y todo lo que gire en torno al dinero en la liga.
El salario mínimo va a subir hasta 130.000 dólares, siendo la primera vez que bailará en seis cifras y que ha ejercido un aumento enorme. Antes, hasta pasar más de 3 temporadas en la liga no subían de 54.609 dólares. Las debutantes, que en parte eran las más afectada, se verán mucho más cómodas. Además que las veteranas también tendrán mejoras. Por otro lado, las jugadoras al finalizar contratos de 5 cursos podrán ser agentes libres sin restricciones.
Otro factor que lo normal es que estuviera regulado son los viajes, pero no. Hasta ahora en la temporada regular había muchas cosas por perfeccionar. Es desde este nuevo convenio que todas las jugadoras podrán volar en clases premium todos y cada uno de los partidos. También empezaran a tener habitaciones individuales, otra cosa que antes se iba del presupuesto de las franquicias.
Uno de los puntos en el que más interés había por parte de las jugadoras era en la maternidad. En lo que han conseguido un avance que les permitirá evitar conflictos judiciales y que no se den casos como el de Skylar Diggins con Dallas Wings – que ocultó su embarazo hasta terminar la temporada –. A partir de ahora recibirán el salario del tiempo que estén sin jugar y un bono para el cuidado de los hijos. Incluso han llegado a conseguir pactar que aseguren buenas zonas para habitar en los viajes y no tener preocupaciones extra con los recién nacidos y poderse incorporar los más rápido posible. Es decir, que las franquicias empezaran a colaborar más desde el punto personal que el económico en estos asuntos.
Más temas que han dejado zanjados han sido la formación de jugadoras mientras están en la WNBA para sus posteriores carreras como coach, directivas o los diferentes caminos. También empezaran a tratar más con detalle los problemas de salud mental, un programa sobre violencia domestica – que incluye formación y asesoramiento -, tendrán un régimen de nutrición y se implementaran muchas más cosas para mejorar el físico de la liga.