¿Realmente la temporada de Harden es para MVP?
Hace unos días, veíamos un partido que fue histórico, James Harden se convertiría junto a Kobe Bryant en los máximos anotadores en un partido en el Madison Square Garden, el estadio más mítico de toda la NBA, y posiblemente una de las instalaciones más importantes que ha tenido los Estados Unidos de América. “La Barba” finalizó el encuentro con 61 puntos, 15 rebotes y 4 asistencias, más una victoria importante, y muy apretada.
No solo fue el máximo anotado en el estadio de los New York Knicks, sino que también fue el mejor partido en cuanto anotación que ha tenido en su carrera el bueno de James. Y con esto, más recordando sus estadísticas de temporada actualizadas a 26 de enero (36.2 puntos, 8.2 asistencias y 6.5 rebotes) viene mi pregunta del título. ¿Realmente la Barba está como para repetir MVP? Mi respuesta es SI, SI y 100.000 veces más SI. Sin embargo, ahora analizaremos los pros y las contras de su temporada:
Un James Harden con mucho peso ofensivo
Si, tienes razón, de hecho, tenemos un dato que nos lo confirma, y es la estadística del USG% que se basa en que tanto un equipo utiliza un jugador, y vemos que Harden lidera en ese aspecto en toda la NBA con mucha diferencia. Otro dato más? Harden lleva sus últimos 298 puntos generados por él mismo, es decir, que nadie le ha repartido una asistencia. Si, eso está muy bien y tienes toda la razón, pero ahora dime, ¿A quien ves en los Rockets capaz de acompañarle y meter 25 por noche como lo hace Chris Paul o Capela? Dime quien puede organizar como Paul o agarrar tantos alley-opp como Capela. Está claro que se las tira todas, pero es que no le queda otra, está tirando del carro, con jugadores de rol que están cumpliendo, pero a lo que voy, Harden tira muchos tiros por que es lo que se le pide al sufrir tantas bajas importantes. Una vez Paul y Clint vuelvan, sus tiros reducirán y el juego en equipo volverá a resurgir.
La importancia de la clasificación global
Si es cierto que siempre hay que valorar que el equipo rinda bien, pero volvamos dos temporadas atrás, donde Russell Westbrook fue nombrado el mejor de la temporada aun así quedando 6to, solo porque su temporada fue histórica y promedio un triple-doble. Sin embargo, en esa temporada Harden quedó segundo en las votaciones, pero siguiendo está lógica, él debería ganarlo. Fue el máximo asistidor de la temporada (11.2), estuvo en el top 5 anotadores con 29.1 puntos y lo más importante, quedo 3ero en la conferencia oeste.
Conclusiones
La primera es: en la temporada 2016-17, vamos a poner una aproximación, el 85% de la gente decía que Westbrook merecía el MVP, que no importaba su resultado colectivo. Sin embargo, a día de hoy, Harden creo que está con números como para hacer casi la misma “cantidad” de historia que Russell y creo que ni el 60% de la gente se lo daría, esta un puesto más arriba que esa temporada de OKC, y además, en aquella no había tanta competición como ahora donde pierdes dos partidos y puedes estar fuera.
Y la segunda para terminar es: Si vemos a Giannis Antetokounmpo, máximo rival a día de hoy en la carrera del MVP, está primero en la conferencia este, esto fue más gracias al cambio de entrenador que a la evolución de Giannis. Pues vemos que el equipo se mantiene casi con los mismos jugadores y el griego no elevó demasiado sus prestaciones como se esperaban a principios de temporada. Volvamos al récord colectivo, Bucks está primero en una conferencia donde hoy por hoy, el primer puesto está entre ellos y Raptors. Cambiemos de conferencia, donde hace dos semanas los lideres eran los Denver, hace 3 los Grizzlies, hace 4 Clippers, y hoy lo son Warriors con una diferencia de 2 victorias del segundo. Además, no recordemos que los Rockets, sus dos primeros meses estaban ante-últimos en la competición.