¿Quién es la segunda espada de Portland?

¿Quién es la segunda espada de Portland?

27/01/2019 1

Recuerdan a Michael Jordan, ¿verdad? Pues seguramente le suene también Scottie Pippen. Todo gran jugador de la historia siempre ha tenido un fiel amigo al lado sobre la pista. Lo que ha hecho que todos los grandes jugadores siempre busquen tener mínimo a otro al lado. Casos más modernos es LeBron James con Kyrie Irving o los Golden State Warriors. Siendo más de dos en este último caso, llegando hasta 5 por último.

Hoy aplicaremos esto a una de las franquicias de la actualidad. Los Portland Trail Blazers, los cuales tienen como principal estrella a Damian Lillard sin discusión. Un base que ha demostrado ser uno de los mejores en activo. Además de haberse convertido en la imagen principal de la ciudad. Más allá del mundo del deporte, sus raíces se han quedado implantadas en ella. Las acciones comunitarias y solidarias que siempre ha realizado le ha llevado a ser alguien muy quiero por la gente. Es incuestionable a estas alturas la categoría que tiene Lillard. A pesar de ser uno de los grandes olvidados en las votaciones para el All-Star de Charlotte. Sus más de 26 puntos por partido y eficacia en el «clutch time» que le caracteriza son motivos que le convierten en ello.

Durante estos últimos años, en la «Ciudad del Raíl» se ha hablado de la pareja de moda. Uno de los mejores dúos exteriores de toda la NBA junto a la de Rockets o Warriors. Respetando las diferencias tanto con los «Splash Brothers» como con James Harden y Chris Paul. Pero si teniendo un enorme impacto en los aficionados, habiendo manteniendo en el mapa a su Estado en las últimas temporadas. La cuestión es la siguiente: ¿son realmente la auténtica pareja del equipo?. Parece que este año todo ha cambiado y el puesto del escolta se ha visto suplantado por otro jugador.

151107121714-c-j-mccollum-damian-lillard-new-orleans-pelicans-v-portland-trail-blazers.home-t1.jpeg

El crecimiento que esta ejerciendo Jusuf Nurkic le ha dado un gran status dentro de la franquicia. Cosa que se ha visto disimulado por los 20 puntos por partido que promedia el escudero de Lillard. Todo el mundo piensa en Damian y CJ McCollum al hablar de los Blazers. Olvidando a un jugador que ahora mismo tiene un peso en el juego igual o más influyente. La estadística avanzada se encuentra a favor del interior. Algo que usaremos como herramienta para demostrar que si CJ McCollum es una estrella, debería de considerarse igual a Nurkic.

Hablemos de su anotación.

A simple vista, lo normal es pensar que el escolta es mucho más eficiente en ataque. Aunque la cifra de los 20 puntos engaña bastante. Teniendo que jugar por partido más de 34 minutos y tirar casi 18 tiros por encuentro. Lo que hace pensar si realmente son rentables esas cifras. Con la ventaja de ser un interior, Nurkic solo necesita 11 tiros para anotar 15 puntos con únicamente 27 minutos en la pista y un porcentaje de tiro superior al 50%. Sin animarse mucho a tirar de tres, lo que colabora a mantener los promedios.

Si ambos jugadores disputaran la misma cantidad de tiempo en la cancha, puede que la situación fuera distinta. La estadística por 36 minutos en cancha hace que se iguale mucho las medias anotadoras de ambos. El problema de estos datos es que mantienen el mismo uso de los jugadores. Por lo que propongo reflexionar sobre como podría cambiar el registro de puntos por partido de Jusuf si terminara un mayor número de jugadas.

Aunque se pueda jugar con la estadística para dudar si McCollum es o no mejor más efectivo de cara a canasta. Vamos a darle el beneficio de la duda. No sabemos lo que haría Nurkic con más peso en el equipo, son solo especulaciones. Este apartado se lo va a llevar el escolta sin tenerlo claro del todo. Habrá que ver como se desarrolla con los años el center. Ya que no debemos olvidar que puede que este comenzado a explotar y lo que estamos viendo siga a más.

https://www.youtube.com/watch?v=E52YCCBsk7o

¿Quién asiste más?

Ante esta comparación, cabe destacar que ninguno de los dos es un playmaker de oficio. Las principales habilidades de estos jugadores es asistir a sus compañeros. La diferencia es que Nurkic ocupa la séptima posición de la lista de máximos asistentes en su posición con 3’2. Mientras que McCollum lucha por aparecer entre los veinte primeros con 2’6. Lo que hace caer la balanza del lado del interior.

Ser un buen reboteador y crear segundas oportunidades es la clave de este apartado. Coger rebotes y sacar balones de la pintura a sus compañeros es lo hace ir sumando asistencias en la mayoría de los partidos. Por no decir lo importante que resulta en los sistemas de su equipo con esta aportación. Más posesiones extras nunca vienen mal en ninguna plantilla.

Impacto defensivo.

Si en algo destaca CJ no es precisamente por ser el mejor defensor exterior de la liga. De hecho, no llega a promediar ni un robo por encuentro, algo lejos de otras grandes estrellas de la liga. Algo que si esta consiguiendo su compañero de quinteto. Con 1’1 es junto a Damian Lillard los dos mayores recuperadores de balón de Portland. Esto, al igual que las asistencias, recordemos que lo hace jugando menos minutos.

Creo que no hace falta hablar mucho sobre quien coloca más tapones por partido. Nurkic domina de sobra en el equipo, siendo el único defensor del aro con el que cuentan. Con 1’54 es la mayor contribución, por no decir la única determinante que tienen en todo el plantel. Lo debería obligar a estar más tiempo en cancha a este jugador por parte de su entrenador.

Nurkic, con 4 de BPM defensivo le convierten, según la estadística avanzada en un pilar del equipo. Y más viendo que McCollum se encuentra en un crítico -2’1. Esto significa que las acciones defensivas de uno han contribuido de forma positiva al equipo. Mientras que las del otro han sido más que perjudiciales.

 

 

Imágenes vía: NBA.com

 

Manu Fresno
La magia ocurre sobre el parqué, solo soy encargado de narrarla.
One thought on “¿Quién es la segunda espada de Portland?
  1. Portland, el rival silencioso del Oeste

    […] temporada muy buena, con unos números de 21’1 puntos, 4’1 rebotes y 2’8 rebotes, pero la gran sensación estaba siendo el pívot Jusuf Nurkic, que mejorando sus números de la campaña pasada logra unos 15’4 puntos, 10’2 rebotes […]

    01/03/2019
Deja una respuesta
Translate