¿Qué puede aportar Marta Xargay en las Phoenix Mercury?

¿Qué puede aportar Marta Xargay en las Phoenix Mercury?

06/05/2021 0

Después de varios años sin pasar por la WNBA sino dedicándose íntegramente a las competiciones europeas y a la Selección Española, ha tocado el regreso de Marta Xargay a la liga estadounidense.

En las temporadas 2015 y 2016, la jugadora catalana, ya estuvo en las Phoenix Mercury, y siempre fue bastante del agrado de la entrenadora Sandy Brondello. Algo que la hizo contar con bastantes minutos durante esa etapa en el equipo de Arizona durante sus 44 partidos con ellas.

Ahora en esta temporada 2021 se espera que Xargay pueda regresar a las pistas de la liga norteamericana como la pieza que falta en la rotación de las Mercury.

Se ha conocido mediante el medio azcentral que la española se incorporará a los entrenamientos de Phoenix muy pronto, lo que será el fin de una etapa de Marta alejada de las canchas por más de un año. Ahí tendrá la oportunidad de buscar un hueco para volver a la WNBA un lustro después de su último partido a las órdenes de la entrenadora australiana.

 

 

El historial de Xargay en la WNBA

En ambas temporadas de Marta en las Mercury se combinó con 35 apariciones en partidos de la regular estando 18.4 minutos de media, a lo que se suma casi una decena de encuentros en los playoffs.

La catalana fue incluso titular en casi la mitad de partidos de la regular y en todos los que disputó de los playoffs, siendo una pieza muy importante de Phoenix para conseguir avanzar rondas derrotando a Tulsa Shock, Indiana Fever y New York Liberty.

En playoffs sus promedios fueron de 7 puntos con 42.9% en tiros de campo, 2.7 rebotes y 3.1 asistencias en un registro de 4 victorias y 5 derrotas, perdiendo todos los encuentros ante unas imparables Minnesota Lynx.

Su mejor partido con las de Arizona fue en la regular de 2015 contra las Lynx donde anotó 15 puntos con un 6 de 7 en tiros donde van incluidos varios triples, además 2 rebotes y 3 asistencias para colaborar en una victoria.

 

International Basketball Federation (FIBA) - FIBA.basketball

 

¿Qué puede aportar en las actuales Mercury?

El juego exterior de Phoenix tiene mucha dinamita con Diana Taurasi, Skylar Diggins-Smith, Bria Harley o Kia Nurse, a las que se suman Sophie Cunningham y Megan Walker acompañando desde las alas. Varias jugadoras muy rodadas en la liga pero otras bastante inexpertas.

La incorporación de Xargay equilibraría bastante con su experiencia en Europa y los compromisos con el combinado nacional. Quizá no es la que conoce mejor la WNBA pero a sus 30 años ha sabido lo que es ganar varias medallas de oro de EuroBaskets y también una EuroLeague.

Incluir una mente como la de Marta que entiende tan bien el baloncesto puede ser de gran ayuda para las Mercury aportando desde la anotación hasta la creación de juego. En sus partidos en la WNBA promedia un 50% en tiro verdadero, siendo una estadística que registra todos los porcentajes dando valor también a los puntos que se suman con cada uno de ellos. Además cuando estaba en pista daba un 22.8% de las asistencias del equipo.

Habrá que ver con que nivel llega después de todo este tiempo alejada de las canchas, pero si es capaz de volver con la misma intensidad que tenía antes podrá ser muy importante para dar profundidad desde la segunda unidad pudiendo dar minutos de calidad cuando Taurasi descanse. Ya es habitual que Diana juegue menos de 30 minutos, por lo que será un alivio para Brondello tener a Xargay en su plantilla.

Obviamente todavía falta saber si formará parte del roster final. Los equipos tienen hasta el día 13 de mayo para decidir las jugadoras que mantendrán durante la temporada, así que habrá que esperar hasta esa fecha para saber el futuro a muy corto plazo de Marta en el baloncesto. Será una gran noticia si finalmente acaba jugando con Phoenix durante esta temporada.

 

 

En nuestro podcast hablamos de la situación de Xargay:

 

 

 

 

#EntraEnLaZona

 

Si te gusta leer y escuchar podcasts sobre baloncesto te recomendamos que nos sigas en nuestro Twitter y allí encontrarás todo el contenido que publicamos. ¡En @ElPerimetro_es lo encontrarás!

 

 

Imágenes vía: fiba.basketball

Manu Fresno
Manu Fresno
Creador y redactor jefe de baloncesto femenino.
Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Translate