The freezout Game: la conspiración

The freezout Game: la conspiración

11/04/2020 0

Una de tantas teorías de la conspiración en la historia de la NBA fue The Freezout Game, según la cual hubo una conspiración ideada por Isiah Thomas para no pasar el balón a Michael Jordan en el AllStar de 1985 celebrado en Indianapolis.

Según la creencia popular Isiah Thomas se habría confabulado con Magic Johnson y George Gervin para arruinar el partido de Michael Jordan como novato en la liga.

¿Pero qué motivos habría para semejante confabulación? Para esto habría que remontarse hasta el sábado anterior al partido. La liga había decidido sancionar a Michael Jordan por violar la reglamentación sobre protocolo de vestimenta. Tanto para Nike, la marca comercial que le patrocinaba, como para el propio Michael Jordan, aquella sanción tuvo un efecto contrario a lo que esperaba la NBA. Sus productoss batieron todos los récords de ventas, merecía la pena pagar un pequeño peaje en contraprestación a los enormes beneficios que obtuvieron. Aquella estrategia no era bien vista por algunas de las estrellas de la liga, que decidieron darle una lección.

Esto es lo que dice la teoría de la conspiración, pero como tal tiene más de leyenda urbana que de cierto. Todo empieza en el transcurso de una conversación entre Magic Johnson y Isiah Thomas:

¿Quién diablos se cree que es este novato?. No está actuando como debería.”

George Andrews, testigo de la misma nos desvela lo que se comentó allí. La conversación siguió de la siguiente manera:

-“Deberíamos defendernos el uno al otro, pero sin emplearnos a fondo. Veamos que es capaz de hacer el chico con Gervin”

Eso fue todo lo que se habló allí. Todos somos libres a la hora de cuestionar los testimonios de los implicados, por lo tanto juzguemos los hechos objetivamente. Para llevar a cabo esta trama debería contar con el beneplácito de todos los compañeros del equipo que representaba al Este. ¿Qué sentido tendría que tú no quieras pasarle la pelota al muchacho si el resto del equipo si lo hace?

Ahora veamos a quien debería aleccionar Thomas ¿A Larry Bird? ¿En serio creemos que Larry Bird cuya relación con Thomas no era precisamente la mejor se iba a prestar a realizar semejante papel inducido por Thomas? ¿A Julius Erving? ¿El mismo Julius Erving que era considerado como el standard de moralidad en la liga? ¿Un jugador al cual el propio MJ había confesado que fue uno de sus referentes?

Sigamos con los hechos, Michael Jordan lanzó 9 veces al aro, más lanzamientos que Robert Parish, Bill Laimbeer, Sidney Moncrieff, Michael Ray Richardson y Dennis Johnson, y un lanzamiento menos que Bernard King y Moses Malone. Tuvo sus tiros. Es cierto que la relación tiros por minuto fue más baja que la de algunos compañeros, pero no debemos obviar que era un rookie, por mucho impacto que hubiera tenido en la liga, no dejaba de ser un rookie en un equipo perdedor. No era el Michael Jordan dominante ganador de varios anillos, por lo tanto, ¿Por qué deberían mostrarle más respeto o darle más balones que a otros compañeros de profesión contrastados?

Veamos algunas de las estrellas que participaron en ese evento que tal les fue en su primer AllStar siendo rookies:

Magic Johnson 8 tiros (1980)
Isiah Thomas 7 tiros (1982)
Ralph Sampson 7 tiros (1983)
Larry Bird 6 tiros (1980)
Hakeem Olajuwon 6 tiros (1985)

Todos ellos fueron AllStar siendo rookies, y de los que participaron en aquella edición sólo hubo otra jugador que cumplía esa condición (rookie y AllStar) que lanzará más que Jordan, ese fue Kareem Abdul Jabbar en 1970 que lanzó en 16 ocasiones. Sin embargo sólo se habla de  conspiración en el caso de Michael Jordan.

¿También hubo conspiración para que anotara sólo 2 de esos 9 tiros? Algunos defienden que George Gervin se empleó con más intensidad de lo que era habitual en un partido del AllStar, precisamente uno de los aspectos en los que Gervin no era un especialista, la defensa. Lo cierto es que Gervin si atacó bastante la defensa de Jordan y anotó 23 puntos en una serie de tiro de 10/12 (sólo tres tiros más que Jordan). Y esto si es algo que no le sentó muy bien al astro de Chicago.

Por lo tanto estamos en el aeropuerto donde los jugadores están esperando el avión de vuelta a sus respectivas localidades y Charlie Vincent columnista de Detroit Free Press, se encuentra con Bill Merriweather y Charles Tucker, que tenían relación profesional con Magic Johnson y Isiah Thomas como asesores, y les pregunta:

“¿Cómo va todo?”. Uno de ellos les contestó que Jordan había recibido una lección de humildad. Vincent dedujo que había habido un complot para que Jordan no recibiera la pelota,y así fue como se puso en marcha la teoría de la conspiración. Ya sabéis lo que dice el refrán no dejes que la verdad te estropee una buena noticia.

Lo que si se demostró durante el curso de los años fue la capacidad de Jordan de retroalimentarse de situaciones o de declaraciones de terceros como fuente de motivación, fueran o no ciertas.

El propio Michael Jordan estaba convencido ,como declaró en alguna de las obras que hablan sobre su carrera, que “CREÍA” que había un complot contra él.

La única conspiración que hubo fue la de Isiah Thomas y Magic Johnson para no defenderse, cosa habitual entre ellos en todos los AllStar que participaron. Eran los primeros en tomarse el partido como una fiesta para los espectadores.

El que no pudo olvidar aquel día fue Michael Jordan que unos días después endosó 49 puntos a los Pistons de Thomas.

#EntraEnLaZona

Avatar
Oscar Villares
Redactor de NBA.
Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Translate