Bam Adebayo, una anomalía del scout en el Draft 2017
El interior de los Miami Heat ha terminado de despertar como uno de los jugadores con mayor impacto inesperado en la temporada. Aunque seguimos todos a la espera de lo que podrá pasar con la liga y el desarrollo del tramo final, lo visto en Florida ha sido para enmarcar. Un poco en el papel de los underdogs del Este. Sin que esperaran mucho de ellos pero ofreciendo una gran calidad baloncestística.
En el Draft 2017, los del Heat tuvieron muchos nombres por delante para seleccionar. El pick que cerraba la lotería estaba en sus manos y necesitaban la adquisición con mayor talento posible. Por lo que quizá el nombre de Bam Adebayo no estuviera entre los primeros de la lista. Muy lejos de imaginar la evolución que tendría.
Un veterano scouter de la franquicia, quien vio algo diferente en el center, está seguro de que Adebayo es mejor jugador que Markelle Fultz, Josh Jackson, Jonathan Isaac, Lauri Markkanen, Frank Nitilikina, Dennis Smith Jr, Zach Collins, Malik Monk y Luke Kennard. Todos ellos saliendo elegidos por encima suya. En el Miami Herald se ha hablado sobre ello. Un artículo de Barry Jackson analiza bien el tema y tiene unas declaraciones muy interesantes por parte del empleado del Heat.
Por otro lado, también asegura el scouter que no había otro jugador que no hubiera sido seleccionado con mejor proyección que Adebayo, siendo Jarrett Allen (pick 22), OG Anunoby (pick 23), Kyle Kuzma (pick 27) y Dillon Brooks (pick 45) los más destacados que salieron por detrás suyo. Solo Donovan Mitchell y Jayson Tatum le parecen mejores que ‘Bam Bam’. Tanto Lonzo Ball como De’Aaron Fox le generan dudas, pero asegura que Adebayo es de los mejores 5 de su generación como mínimo.
Una de las partes interesantes del discurso del scouter fue: «Adebayo ya está entre los 30 mejores jugadores de la liga porque es un All-Star. Eso lo coloca en un grupo muy selecto. Él ya es un titular consolidado y muchos de los chavales reclutados antes que él no lo son aún. Lo que está haciendo ahora es digno de estar entre los primeros cinco o seis de su draft«.
Seguramente, sabiendo a toro pasado lo ocurrido con cada prospect, no caben dudas de que Bam hubiera sido seleccionado bastante más arriba, al igual que pudo ocurrir con Donovan Mitchell. «La gente subestimó totalmente el crecimiento que tendría«, dijo el scouter de Miami. Con lo que hizo un pequeño guiño a las otras franquicias que no vieron el talento oculto en el interior. Después de ser el ganador del Skills Challenge en Chicago 2020 y de mejoras en su juego como duplicar su producción ofensiva o convertirse en un playmaker de casi 7 pies de altura, se puede decir que Adebayo se ha consolidado como una futura estrella a sus 22 años.
Una gran gestión por parte de Miami, a los que se suman Duncan Robinson o Tyler Herro. Ambos como posibles candidatos a seguir los mismos pasos que el pivot. En el caso de Kendrick Nunn, si no fuera porque su historial fuera de las canchas tuvo más peso que su talento, no hubiera sido undrafted y no cuenta en esta lista.
#EntraEnLaZona