WNBA Mock Draft: Análisis primera ronda 2020
Antes de pensar en las posiciones, creo que primero hay que contextualizar lo que puede ocurrir con la programación de la WNBA en estos meses. Por razones obvias, tendrá que retrasarse todo el calendario hasta que mejore la situación con la pandemia. El mundo del deporte se encuentra bailando al ritmo del COVID-19. Algo que deja muchos cabos sueltos en la mejor competición de baloncesto femenino del mundo. Uno de ellos, es el Draft. El mismo que sigue programado para el día 17 de abril.
Es por ello que hay incertidumbre sobre lo que pueda ocurrir, dado que las jugadoras senior tienen la opción de quedarse un curso más en la NCAAW. Una dualidad que tendrá para varias muchos escenarios distintos en su cabeza. Aunque hasta que no se conozca el alcance del coronavirus en los Estados Unidos se pueden sacar pocas conclusiones de esto. Hasta que salgan nuevas noticias, el Draft sigue en pie. Por lo que para despejar la mente y pensar un poco en baloncesto vamos a analizar como podría ser la primera ronda.
En esta simulación vamos a contar con Chennedy Carter u otras que no tengan claro su futuro. En el caso de que se confirme que algunas no serán elegibles, es tan sencillo como sacar un nuevo artículo actualizando las posiciones. Antes de empezar a analizar la primera ronda, os dejo la lista:
Ahora podemos empezar a entrar en materia. Comenzando por un top 5 que queda totalmente teñido de color verde. Cosa que quizá no sorprenda a nadie después del hype que han ido acumulando las de Oregon durante toda la temporada. Ya hace 365 días, Sabrina Ionescu podría haber sido la primera elección del draft. Por lo que solamente ha sido la confirmación de que tiene todo lo que hace falta para ser la jugadora que ayude a reconstruir una franquicia. Aunque en las New York Liberty tendrán que replantearse como organizar a sus jugadoras exteriores. Es otra historia el rompecabezas de la ‘Gran Manzana’, lo que tiene que quedar claro es que será primer pick. Un camino que ahora empezará a recorrer Paige Bueckers.
Entre las otras del top 3 es donde pueden existir más dudas, siendo finalmente la aparición en el primer quinteto All-America de Lauren Cox lo que haga que la ponga por encima. Tanto ella como Satou Sabally pueden encajar perfectamente en Dallas Wings o Indiana Fever. Supongo que será cuestión de gustos por parte de las texanas, mientras que luego las de Indianapolis lo tienen más fácil, seleccionando a la que quede libre de ellas. Incluso Sabally podría encajar un poco mejor en las Fever que Cox, teniendo en cuenta que la principal jugadora a futuro es una interior y se puede complementar mejor con una alero que con una ala-pívot. Son escenarios que luego habría que ver sobre la cancha, dado que Lauren podría adaptarse bien a casi cualquier sistema.
En varias predicciones americanas se puede ver como Chennedy Carter aparece por encima de Ruthy Hebard, pero habría que pensar en las necesidades de las Atlanta Dream después de la agencia libre. Los movimientos que han hecho y la progresión de alguna de sus jugadoras puede hacer que cambie el orden. Por otro lado, jugadoras jóvenes como Maite Cazorla o Kalani Brown pueden explotar, haciendo también tener que reajustar de nuevo la rotación.
Al firmar a Courtney Williams, se pronostica que sea la base titular después de ver como cada año mejora su nivel. Viene de firmar su mejores números y lo normal es que siga mejorando. Mientras que desde el All-Star de Elizabeth Williams en 2017 ha llovido mucho y quizá ya hayamos visto su techo. Un pequeño contexto que puede hacer que Hebard sea el feedback perfecto para las de Georgia. En las Oregon Ducks jugó con una base y alero que llevaban las riendas. Algo que la puede adaptar fácil a un sistema con la propia Courtney y Tiffany Hayes. Por las de Dallas, lo más normal es que cierren el top 5 con la que no haya sido elegida aún de Chennedy o Ruthy.
Megan Walker, Crystal Dangerfield y Aari McDonald se han visto muy infravaloradas en los pronósticos americanos durante estos meses. Incluso Dangerfield y McDonald han sido colocadas en segunda ronda. Un escenario que no termina de convencerme cuando por talento y encaje en las plantillas pueden ser de gran impacto directo. Sería muy raro ver que entre las 12 elecciones no hubiera ninguna que pudiera cogerlas teniendo la oportunidad. Sin ir muy lejos, las Washington Mystics podrían pensar en una guard para el banquillo.
Aunque algo llamativo de Aari es que en prácticamente todas las actualizaciones ha salido en un pick de las Phoenix Mercury. Por lo que si el río suena, es porque agua lleva, como bien dice el refranero. Además de estar jugando en una universidad de Arizona, siendo el mismo Estado que la franquicia. Muchas coincidencias para pensar en McDonald en otra ciudad que no sea Phoenix.
En los casos de Walker y Dangerfield me llama un poco la atención que hayan caído tanto en algunos Mocks Draft americanos. Ambas jugaron en UConn, siendo una entidad muy prestigiosa. El problema es que la buena temporada de South Carolina puede hacer que Tyasha Harris pueda salir en la sexta elección, bajando aún más la representación de las Huskies. Aunque en lo individual Megan aparece en el mejor quinteto All-America mientras que Tyasha en el tercero, siendo lo que finalmente me ha decidido a ponerla por encima. Además de que la jugadora de la Universidad de Connecticut podría tener buen acople con las de Minneapolis.
No cabe duda en que las Minnesota Lynx tienen un papel importante. Tienen el poder de influenciar mucho al resto de elecciones. Después de un top 5 que parece bastante claro, pueden saltar muchas variantes. Todo dependiendo quien salga elegida la sexta. Por ejemplo, las Chicago Sky por feedback podrían estar muy interesadas en Walker o incluso otra alero. He puesto a Te’a Cooper pensando en reforzar la segunda unidad. También una pareja para Diamond DeShields cuando se retire Courtney Vandersloot. Una jugadora que cumplió 31 años el mes pasado. Un recambio generacional que no necesite tener impacto directo con la presión de acompañar a una base estrella. Será un proceso lento en el que Te’a terminara siendo titular junto a Diamond.
El resto de elecciones, las he puesto pensando en encaje en el equipo al plazo lo más corto posible. Aunque repito, depende mucho de como se desarrollen las primeras elecciones para que cambie mucho el panorama. He leído en algunas fuentes que Ruty Hebard podría caer del top 5, pero no creo que por falta de tiro exterior baje. Es una interior muy dominante y joven, por lo que el lanzamiento del perímetro puede añadirse con el tiempo.
#EntraEnLaZona