Tal día como hoy… 20 de Marzo de 1968
Cuando Alex Hannum llegó a Philadelphia se propuso asignar a Wilt Chamberlain un rol diferente al que había asumido durante toda su carrera. En una reunión con Chamberlain, Hannum le dijo:
«No necesitamos que anotes 50 puntos, el equipo tiene muy buenos anotadores (los Sixers contaban por aquella época con jugadores como Hal Greer, Chet Walker o Bill Cunningham). Necesitamos que seas nuestro líder defensivo y el catalizador de nuestro ataque»
A partir de entonces se vio a un Wilt Chamberlain igual de intimidador en defensa que siempre pero más participativo en las tareas de distribución en ataque. En 1967, los Sixers cortaron la racha de 8 títulos consecutivos de los Celtics, ganando en la final a los San Francisco Warriors. Chamberlain aceptó el reto de su entrenador y se convirtió en el distribuidor principal de la ofensiva de Philadelphia. Terminaría los playoffs con una media de 21.7 pts 29.1 reb y 9.0 ast.
Durante la temporada siguiente continuó ejerciendo la misma labor. Chamberlain estaba registrando buenos números en puntos, rebotes, y asistencias. Aprovechando el parón del All-Star, tuvo tiempo de reflexionar y se puso un objetivo, tal y como confesó a su compañero de equipo Wali Jones antes del fin de semana del AllStar Game disputado en el Madison Square Garden:
«Voy a liderar la liga en asistencias«, dijo Wilt Chamberlain.
Hasta el parón del All-Star, Chamberlain venía promediando 6.7 asistencias por partido (aunque el premio al mayor asistente se daba por el número absoluto de asistencias, no por promedio). Desde aquel receso para la disputa del partido de las estrellas, Wilt Chamberlain jugó 33 partidos , en los que promedió 24.9 pts 23.1 reb y 11.4 asistencias con un 64% en tiros de campo. Registró 24 triple dobles en esos 33 partidos, teniendo en cuenta que por aquella época no se contabilizaban ni robos ni tapones a la estadística oficial de la NBA.
Finalmente Chamberlain lideró la tabla de máximos asistentes en 1968 por delante de Lenny Wilkens, Oscar Robertson, Dave Bing y Walt Hazzard (Robertson tendría mejor promedio, pero jugó menos partidos). Chamberlain repartió un total de 702 asistencias (8.6 por partido), un hito difícil de alcanzar para un pívot.
#EntraEnLaZona