Los rookies se establecen en la NBA muy rápido
Una carrera por el ROY muy diferente a lo que esperábamos, pero muy llamativa. La principal desaparición de Zion Williamson del pelotón de cabeza hace que se hayan quedado varios nombres, los cuales están haciendo lo posible por aprovechar la oportunidad. No tener el primer pick de la camada entre los candidatos a mejor novato se agradece, y más en casos con tanto hype como el de los Pelicans. Una vez descartado a Zion, ha quedado una lista de candidatos más que interesantes a hacerse con la distinción individual.
El primero del que quiero hacer hincapié, es Ja Morant, el principal encargado de coger el relevo de ser el mejor debutante. Su impacto ha sido absoluto, respondiendo muy bien a tener las llaves de una franquicia siendo tan joven. Es cierto que de los aspirantes al ROY, es quien menos partidos ha jugado – con 19 – por culpa de varias lesiones. Una situación que hizo que en Memphis se planteen incluso el load management. Los espasmos en la espalda no le han permitido dar el máximo, y aún así se posiciona líder en promedios de puntos con 18.7 y de asistencias con 6.4 – ambos entre los novatos –. Además de la mejor efectividad con un 17.6 – también entre los novatos -.
En los Miami Heat hay que pararse a analizar bastante. Para empezar tenemos a Tyler Herro, un jugador que ha mostrado una gran madurez y que se ha colocado como uno de los más destacados del deaft 2019. Sus promedios son de 13.9 puntos con un 37.9% en los triples con 5.4 por intento. Un tirador bastante fiable para su juventud y que puede tener mucho por hacer en Florida. Una de las claves de ver al equipo competir es que se haya sumado aportando tanto desde tan pronto. La figura más importante del equipo – Jimmy Butler – parece que le ha apadrinado y eso le ha ayudado a que tenga confianza en su juego.
Sin mudarnos del equipo del párrafo anterior tenemos a otro bastante llamativo. Kendrick Nunn no fue drafteado, y en una rueda de prensa se puso como favorito a ganar el ROY. Un jugador cargado de actitud y de demostrar que se equivocaron al no darle una oportunidad antes. En la G-League tuvo que forjar su camino hasta la NBA, y ahora es tendencia en ella. Sus números son de 16.2 puntos, 3.4 asistencias y 1 robo, además de un gran impacto positivo en su franquicia. Es un invitado sorpresa a ser el mejor novato de la season, y sin dudas puede ser un jugador que haga una muy buena carrera en la liga.
Ahora viajamos a San Francisco, donde cuesta encontrar buenas noticias en este curso. Una de las pocas es Eric Paschall. Un joven que aprovecha la oportunidad para ganarse un hueco cuando regresen los titulares. En el draft pasó por debajo del radar, hasta ser elegido en la elección número 41º. Un candidato a ganarse el premio ROY y a ser el mayor robo de su generación. Hasta ahora firma 16.1 puntos y 5 rebotes, tirando en un 49.3% en los tiros de triple. Ha tenido grandes noches de anotación, y otras más irregulares, pero en la plantilla que se encuentra hace lo que puede dada su inexperiencia.
Otros nombres como Rui Hachimura o RJ Barrett también están un poco en la misma situación que Paschall. Las franquicias no acompañan a su desarrollo e impacto directo, pero en estas semanas de competición han hecho lo que han podido. Sus estadísticas no son malas, estando ambos en la órbita de los 14 puntos de media, incluso el japones lidera a los rookies en rebotes – con 6 de media -.
Ya un poco fuera de la pelea por el premio, quedan otros jugadores que se están adaptando muy bien a sus franquicias y cumpliendo expectativas. En los Chicago Bulls tenemos a Coby White, ejerciendo un buen papel desde la segunda unidad y siendo un triplista de rachas muy considerable. PJ Washington en los Charlotte Hornets empezó muy bien la temporada, dejando en claro desde los primeros partidos que hay que tenerle en cuenta. Los chavales de los Atlanta Hawks no han terminado de sacar el potencial que se esperaba de ellos, pero el escenario en el que se encuentran no les ayuda mucho.
En los Philadelphia 76ers se han encontrado un diamante cuando iban a por cobre. El impacto defensivo de Matisse Thybulle está siendo un seguro de vida para ellos y una pieza que les sirve para competir. Es un gran complemento para el backcourt y da muchas alternativas. Fuera de sus números, sus actuaciones defensivas son más que claves para ayudar a tener equilibrio en la plantilla.
#EntraEnLaZona