Becky Hammon quiere ser la primera coach NBA
En los New York Knicks han vivido el despido de su entrenador, quien es el decimotercero en los últimos 18 años. Un dato que ha dejado el asiento del banquillo del Madison Square Garden muy caliente. Ahora mismo se encuentra Mike Miller – quien era el segundo de abordo – a los mando del equipo. En la directiva no tienen muy claro el camino a tomar, y quitando el mal récord de David Fizdale hay quien dice que se la ha echado por culpar a alguien.
En la temporada de Nueva York no hay expectativas muy altas, por lo que se buscará el desarrollo de los jóvenes y estabilizar el proyecto lo mejor posible. Un proceso que suena sencillo, pero que llevan años intentando realizar y no son capaces. ¿Una franquicia maldita? Por momentos lo parece, pero una persona no ha tenido miedo al reto y se ha ofrecido para el cargo de coach jefe.
Spurs assistant coach Becky Hammon "would have interest" in coaching Knicks if she could land a long-term deal, per @JabariJYoung pic.twitter.com/uLZa8LNWtD
— Bleacher Report (@BleacherReport) December 7, 2019
Becky Hammon, quien forma parte del cuerpo técnico de Gregg Popovich, se ha animado a proponer su figura para ser la entrenadora de la ‘Gran Manzana’. Un reto bastante complicado, pero que le permitiría ser la primera mujer en llevar las riendas de un equipo NBA. En Igor Kokoškov vimos al primer entrenador jefe que venía del viejo continente, por lo que la liga seguramente no va a cerrar puertas a un nuevo hito. En las plantillas cada vez se ven a jugadores de más nacionalidades, y son muchos más los cambios que ha ejercido el baloncesto norteamericano, por lo que la narrativa acompaña a Hammon.
Los banquillos de WNBA se encuentran con hombres a la órdenes – además de mujeres – como es el caso de Bill Laimbeer quien ha sido coach del año. Es por ello que tarde o temprano tendrá que llegar la situación inversa en la NBA. Un tablero donde la ficha mejor posicionada es Becky, a quien no le falta valentía para querer dar el paso. En San Antonio Spurs tiene la posibilidad de esperar a que se retire ‘Pop’ y competir con Tim Duncan por ocupar su puesto, o intentar hacer como en este caso y buscarse otro destino. En varios equipos el entrenador se encuentra muy bien asentado, por lo que las posibilidades de tener un puesto son reducidas. Con el despido de los Knicks, le ha aparecido un regalo caído del cielo.
Aún falta que los neoyorquinos decidan quien va a ser su entrenador/a, pero por ahora la propuesta de Hammon se ha vuelto la más llamativa por todo el contexto que la acompaña y la posibilidad de abrir una nueva puerta. En el caso de acabar siendo coach, haría historia y ocuparía una trozo importante en las ‘biblias del baloncesto’.
¿Quién es Becky Hammon?
En sus comienzos se sabía que iba a destacar. Hammon fue incluida en el Salón de la Fama del Deporte de la Universidad Estatal de Colorado y su dorsal ’25’ fue retirado allí. Su etapa de college fue para enmarcar. Luego fue jugadora de la WNBA desde el año 1999. En el draft no fue elegida, pero se unió a las New York Liberty – por lo que su regreso como entrenadora a donde empezó como jugadora sería muy bonito para cerrar un ciclo y empezar otro -. En la otra franquicia que estuvo fueron las San Antonio Stars, por lo que la sintonía entre sus equipos de ambas ligas existiría pero a la inversa en el caso de ir a los Knicks. ¿El destino y la narrativa se unirán en esta historia?
En su carrera fue 6 veces WNBA All Star, estuvo 2 veces en el mejor quinteto, 2 veces en el segundo mejor quinteto, líder de asistencias en una temporada y en 2011 fue nombrada entre las 15 mejores jugadoras de la historia de la liga. En Texas tiene retirado su dorsal ’25’, siendo la primera en tenerlo retirado en ese pabellón.Una trayectoria prodigiosa que se vio cortada el 13 de julio de 2013 por una lesión de ligamento cruzado ante los Angeles Sparks. Durante su periodo de recuperación, aportó ideas a la entidad de los Spurs acabó interesada por ese mundo del coaching.
En el 2014 puso fin a su carrera como deportista, y empezó a dedicarse a dirigir y dar el salto hacia dar las órdenes y no recibirlas. Ese fue el momento donde empezó a formar parte del cuerpo técnico de los Spurs, e incluso en una ocasión durante el verano fue nombrara al frente. En la Summer League de 2015 fue la titiritera de los jóvenes y consiguieron la victoria. Como jugadora ya ejercía de líder, por lo que dar órdenes va en su genética.
#EntraEnLaZona