Holiday y sus 40 millones: El drama de los mercados pequeños

Holiday y sus 40 millones: El drama de los mercados pequeños

20/04/2021 0

Se puede decir que en la NBA todo se basa en jerarquías. A los rookies les pitan muchas faltas y les pitan poco. Para optar a los mejores contratos debes llevar varios años en la Liga. Un veterano aunque no juegue aporta mucho a un vestuario. Y así una larga lista. Pero hay una diferencia, que con los nuevos convenios parecía que iba a desaparecer, que es la eterna lucha mercado grande contra  pequeño.

Miami, Philadelphia, Los Angeles o New York contrarrestan con Milwaukee, Memphis o Utah. Los primeros pueden pescar agentes libres ofreciendo más variables que su futuro deportivo. Los segundos deben sobrepagar para pescar buenos jugadores. Los contratos de Gobert, Middleton o Holiday han puesto otra vez el debate sobre la mesa. Ni mencionar el que le firmaron los Grizzlies a Chandler Parsons hace unos años. Vamos a analizar los casos más recientes.

Milwaukee y Holiday

La noticia saltaba hace unos días. Milwaukee completa su big-three con Jrue Holiday. 160 millones por 4 años. Nadie duda en esta redacción de la grandísima calidad del base. Tampoco nadie duda de que su estado físico a veces deja mucho que desear y se lesiona más de lo debido. Pero oficialmente ha entrado en el “club de los atracadores”, parafraseando a los compañeros de Drafteados.

En un Este cada vez más debilitado, Milwaukee se agarra a la parte alta y consolida su proyecto alrededor de Antetokoumpo. Con la incógnita de la duración del proyecto Nets, solamente Philadelphia tiene un proyecto a largo plazo como los Bucks en la conferencia del lado del Atlántico. Un punto a favor de la gerencia de Milwaukee pero 40 millones de razones para dudar.

Utah y Gobert

Utah está siendo noticia por muchas cosas esta temporada. Primero, ante todo, por su excelente rendimiento en la cancha. Segundo por la polémica entre Mitchel y O’neal. Y tercero, pero primero en orden cronológico, por los 209 millones que firmó Gobert antes de iniciar la temporada.

El pívot mejor pagado de la historia y el contrato más discutido de la historia. Está claro que Gobert no vale ese dinero. Porque solamente 4-5 jugadores lo valen. Entrando en el fondo de la cuestión, es sencillo averiguar el motivo de esta decisión. Utah ha conseguido un equipo muy competitivo y una superestrella que es un robo del draft. No olvidemos que Donovan Mitchel es un número 13. Y Gobert da muchos intangibles que convierten a Utah en una de las mejores defensas de la liga.

Siguiendo la estela de su historia, y habiendo superado sus problemas de convivencia tras el episodio del coronavirus, Utah quiere repetir la jugada Malone-Stockton con Gobert- Mitchell. De momento la pareja actual está lejos de esa pareja histórica, pero todavía no han tocado techo. Actualmente son el mejor récord de la NBA

Memphis y Parsons

El caso más trágico de los últimos años. Más de 90 millones por 4 años por un jugador al que le consumieron las lesiones. Nunca pudo llegar a demostrar el jugador que apuntaba. Parecía el complemento perfecto para los últimos coletazos de los Conley, Randolph, Gasol… Solamente 95 partidos en tres temporadas para el alero.

No superó los 8 puntos por partido ni los 20 de minutos en cancha. Parsons es el ejemplo más descarado de que un contrato tóxico en un mercado pequeño te puede quitar margen de maniobra varios años. Recordemos como los Lakers se libraron más fácilmente de Luol Deng y Mosgov, casos muy parecidos.

Portland y sus contratos tóxicos

Cuando el límite salarial aumentó en más de 20 millones de un año a otro, muchos equipos sobre pagaron jugadores. Allen Crabbe, Evan Turner, Meyers Leonard y Maurice Harkless asumían 50 millones del límite salarial. Especialmente sangrante eran los casos de los dos primeros.

Gracias a Lillard y McCollum, los Blazers no perdieron competitividad en el salvaje Oeste. Pero Portland perdió muchas posibilidades de mejorar su plantilla para asaltar la cabeza del Oeste. Portland es el caso donde ya has conseguido a las estrellas pero donde se debe hilar muy fino al buscar las piezas complementarias porque después cuesta desprenderte de ellas.

Hoy, más que nunca, nos gustaría conocer vuestra opinión sobre este tema ¿Echáis en falta algún caso de los últimos años? ¿Pensáis que las estrellas se dejan llevar demasiado por el glamour de ciertas ciudades? Contadnos en los comentarios.

 

#EntraEnLaZona

 

Si te gusta leer y escuchar podcasts sobre baloncesto te recomendamos que nos sigas en nuestro Twitter y allí encontrarás todo el contenido que publicamos. ¡En @ElPerimetro_es lo encontrarás!

Juan Emilio Pérez Pérez
Redactor de NBA.
Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Translate