La niña de Binissalem que se convirtió en una leyenda europea

La niña de Binissalem que se convirtió en una leyenda europea

02/04/2021 0

El 30 de agosto de 1989 en Binissalem, Mallorca, nació una jugadora destinada al éxito. Siempre con mucho trabajo duro junto a su calidad subiendo peldaño a peldaño hasta convertirse en uno de los mayores talentos que recuerde el viejo continente.

La historia de Alba Torrens con la pelota naranja empezó en la escuela de baloncesto de Inca, en donde consiguió destacar muy rápido para cambiar de equipo y seguir puliéndose como el diamante en bruto que era en esos momentos.

En el San José Obrero formó parte de una generación muy buena donde coincidió con Gaby Ocete, quien nos comentó en la entrevista que le hicimos sobre el vínculo que tuvieron desde muy jóvenes. Una bonita casualidad que salieran del mismo vestuario de infantiles una de las mejores europeas, como mínimo, de la última década y una de las bases más míticas de la liga española de los últimos años.

La ya legendaria alero balear siguió trabajando en su juego hasta que dio el paso de abandonar el archipiélago para recalar en las filas del Segle XXI en el año 2003 llegando como junior. El gran club de formación de Esplugas de Llobregat le sirvió a Torrens para seguir evolucionando y jugar en Liga Femenina 2 teniendo un mayor escaparate para hacer relucir su gran baloncesto.

 

Alba Torrens, la estrella que no tenía prisa por brillar - Libertad Digital

 

Mientras tanto Alba fue internacional en todas las categorías inferiores de la Selección de España, haciendo destacar su nombre desde la medalla de oro en Europeo sub-16 de 2004 y la medalla de oro en Europeo sub-16 de 2005 teniendo grandes veranos vistiendo de rojo antes de ser profesional.

Eso le permitió llegar al Celta de Vigo para comenzar a conocer la élite de primera mano en el año 2006 y debutar con la Selección Absoluta en el 2008 a sus 19 años, pero siendo todavía una pieza clave de las inferiores del combinado español ganando la medalla de plata en Europeo sub-20 de 2009.

Las temporadas en el conjunto gallego fueron pasando y el nombre de la jugadora de Mallorca estaba cada vez más cerca en el radar de los grandes clubs del país, pero ella quería seguir progresando antes de dar el siguiente paso en su carrera.

Cuando llegó el momento se trasladó a Salamanca para formar parte del por aquel entonces Halcón Avenida donde empezaría a hacer historia a mayor escala. En la impresionante temporada 2010/11 se proclamó campeona de la Supercopa de España, de la liga española y de la EuroLeague, firmando un curso baloncestístico para el recuerdo y que le daría el impulso que necesitaba para seguir conquistando el continente.

Una gran plantilla conformada por Torrens acompañada de grandes jugadoras como Silvia Domínguez, Marta Xargay, Sancho Lyttle, Anna Montañana, Erika de Souza o Laura Gil consiguió poner el baloncesto español en lo más alto siendo un grupo muy talentoso y que nunca se podrá olvidar con la isleña siendo nombrada la MVP de la máxima competición europea.

 

Alba Torrens: "El día que dejas de progresar, te quedas a un lado"

 

Después de esa gran etapa en Salamanca voló del nido para abandonar la liga española y estar en las filas del Galatasaray de Turquía, donde seguiría avanzando a pasos de gigante siendo ya uno de los mayores talentos que se han visto en los últimos lustros.

Allí ganó la liga turca y la Supercopa turca, además de la Copa de Turquía en todas las temporadas que duró su estancia desde el 2011 al 2014.

En Estambul volvió a ganar la EuroLeague, siendo otra vez la jugadora más destacada del torneo guiando a las suyas como una auténtica líder que empezaba a convertirse en toda una leyenda en activo teniendo todavía mucha carrera por delante y bastante camino por recorrer.

El brillo que irradiaba era cada vez mayor y le tocó el turno al UMMC Ekaterinburg de reclutarla para ser uno de los engranajes que han ayudado al equipo ruso a conquistar el trono de Europa en diferentes ocasiones.

En la última década, Torrens, ha ganado la EuroLeague en la mitad de las ediciones, lo que sumado a sus grandes participaciones con la Selección de España ha puesto su nombre como uno de los más destacados que hayan pisado las canchas del continente.

Nunca ha dado el paso a cruzar el charco para ser también una jugadora importante en la WNBA, pero sin dudas que de haberlo hecho hubiera levantado pasiones en la liga estadounidense. “Alba tiene más que talento para jugar allí y seguro que haría unos números increíbles ayudando a su equiponos dijo sobre ella otra leyenda como Ticha Penicheiro cuando la entrevistamos.

Torrens siempre ha dado prioridad a jugar con España y eso ha hecho que en los veranos no exista posibilidad de que juegue en la competición norteamericana. Todavía está a tiempo pero a estas alturas sería una sorpresa, muy agradable, que decida ir. Hasta ahora no lo ha necesitado para ser histórica y es probable que a los aficionados se nos quede la espina clavada de verla en los Estados Unidos.

 

Su número es el 7️⃣ y con su sonrisa ilumina toda la cancha ‼️ Sí, hoy vamos a pasar el día en nuestro Instagram co... | Baloncesto España | Scoopnest

 

A sus 31 años, si su físico lo permite y mantiene las ganas de competir, todavía le quedan grandes momentos por vivir elevando todavía más su mito hasta donde ella quiera dejarlo.

En la actual campaña con el Ekaterinburg está a un grandísimo nivel acompañada de Breanna Stewart, Brittney Griner, Emma Meesseman, Courtney Vandersloot y una gran plantilla que le permite seguir soñando con tener más título en sus manos. Además de tener por delante un EuroBasket y unos Juegos Olímpicos donde buscará seguir colgándose medallas en el cuello.

Ya tiene los bronces del EuroBasket de 2009, el Mundial de 2010, el EuroBasket de 2015 y el Mundial de 2018, las platas tanto del Mundial de 2014 como de los Juegos Olímpicos de 2016 y los oros del EuroBasket de 2013 y el de 2017, siendo un palmarés envidiable de un pilar de uno de los mejores combinados nacionales que ha habido en la última década y seguramente de la historia.

Haber podido disfrutar de Alba todos estos años ha sido una maravilla, y no se puede descartar que todavía le queden balas en la recámara para dejar más pinceladas iguales o mejores de las que hemos visto.

Estar rodeada de estrellas como lo está en Eka no le ha impedido seguir brillando y la Selección de España es muy difícil de imaginar sin ella. Creo que sobra decirlo, pero hay que disfrutar de Torrens todos los años que decida seguir jugando ya que cuando llegue el día que se retire la echaremos de menos como a ninguna.

 

 

 

 

#EntraEnLaZona

 

Si te gusta leer y escuchar podcasts sobre baloncesto te recomendamos que nos sigas en nuestro Twitter y allí encontrarás todo el contenido que publicamos. ¡En @ElPerimetro_es lo encontrarás!

 

 

Imágenes vía: libertaddigital.com, fiba.basketball, EFE, Baloncesto España

Manu Fresno
Manu Fresno
Creador y redactor jefe de baloncesto femenino.
Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Translate