Nikolina ‘seguro de vida en la pintura’ Milić
La primera temporada de la interior nacida en Bosnia y Herzegovina, pero con nacionalidad serbia, en Salamanca está siendo a un gran rendimiento. Y lo demuestra partido tras partido cada vez que tiene que salir a la cancha. Se podría esperar que lo hiciera desde su fichaje, pero ya es una realidad.
La balcánica ya brillaba jugando en Italia o Bélgica antes de terminar en el País Vasco. Hasta que la competición se paró por la pandemia era una de las jugadoras más valoradas de España en Lointek Gernika. Dio un gran papel, promediando 14 puntos con casi 7 rebotes por partido en Liga Femenina Endesa y 17 puntos con 6 rebotes compitiendo en la EuroCup.
Después de ese gran nivel llegó como refuerzo de lujo para estar a las órdenes de Roberto Íñiguez jugando como local en el pabellón municipal de Würzburg. Un escenario más grande donde además de estar en competiciones nacionales estaría en la EuroLeague en busca de cumplir el sueño de la ‘Marea Azul’ devolviendo al equipo a la élite continental una década después de que salieron campeonas en el 2011.
Desde el principio de la temporada que Perfumerías Avenida ha sido prácticamente una apisonadora, perdiendo partidos contados con los dedos de una mano. Y sobrando algunos. Desde la Supercopa hasta la EuroLeague pasando por la liga. En todas las competiciones la serbia ha sido más que importante, incluyendo la Copa de la Reina a pesar de no conseguir el éxito.
En Perfumerías tienen una gran plantilla y los minutos están muy repartidos, pero en ese contexto Nikolina Milić se ha movido a la perfección siendo muy eficiente prácticamente todo el tiempo que se encuentra sobre la pista.
Con tantos nombres de mucho estatus como tienen en Avenida con Tiffany Hayes o Katie Lou Samuelson entre otras es difícil acaparar focos, pero eso no significa que jugadoras como Nikolina no sean vitales para haber conseguido tantos resultados positivos.
“Por supuesto tenemos a Tiffany, a mi hermana, Silvia… Tenemos jugadoras increíbles, pero por eso somos tan buenas, porque todas las que no he nombrado hacen lo que es necesario para ayudar a todo el equipo a ser bueno” nos dijo Karlie Samuelson en la entrevista que pudimos hacerle.
En su primer encuentro del curso en la Supercopa, Milić, sufrió ante la buena defensa interior del Spar Girona, pero eso no le impidió capturar 6 rebotes ofensivos y robar 5 balones demostrando su validez en ambos lados de la pista.
Y no tardó en sacarse la espina de la anotación, ya que jugándose el primer título del año baloncestístico contra Gernika se fue hasta los 20 puntos y los 16 rebotes para firmar 30 de valoración siendo la más destacada del día ayudando a las suyas a tener un trofeo en las manos.
Milić no esperó para demostrar que había sido una gran adquisición para Avenida, y desde entonces se ha convertido en un seguro de vida en la pintura aportando siempre su granito de arena para que la mayoría de los partidos terminen en una victoria.
En todas las competiciones nacionales los números de la interior son 11.2 puntos con un 53.5% en tiros de campo, 6 rebotes y 1 robo para 13 de valoración en solo 22.4 minutos, siendo muy productiva. Una pieza clave en el puzle de Íñiguez. Se podría decir que es casi un reloj. Si un día no aporta en las estadísticas, su trabajo siempre es notable siendo un faro cerca de la canasta dispuesta a dejarse la piel por el bien del equipo.
Por otro lado en la EuroLeague, donde las de Salamanca llevan un registro de 8 – 0 que las ha llevado a la Final Four, su impacto es bastante parecido con los 20.2 minutos de media que ha tenido haciendo 10.1 puntos y 5.3 rebotes por encuentro.
Sus buenos movimientos bajo el poste y la gran lectura de lo que ocurre en la pintura le sirvieron para ser una de las mejores interiores de su primera temporada en LF Endesa con el conjunto vasco y ahora ser una de las responsables de que Perfumerías tenga opciones de poder terminar el curso con varios títulos en su poder.
Una gran ventaja que aporta Nikolina en Avenida es la capacidad de finalizar jugadas independientemente de donde reciba mientras sea en la zona y dándole igual el posicionamientos de las rivales. Es capaz de encontrar casi siempre la forma de tener un ángulo cómodo para que la pelota acabe dentro del aro o buscar una falta que la envíe a la línea de personales para tener otra vía de anotación.
Dominando la Zona 💪🏻
Está claro, @NikolinaMili3 conocía esa zona🙌🏻
19p/6 r 22val en 23’#lfendesa pic.twitter.com/QAFRqsIy4K— Perfumerías Avenida (@CBAvenida) March 25, 2021
Aunque no se limita solo a eso, ya que es capaz de penetrar tras bote siendo muy peligrosa también recibiendo un poco alejada de la zona pintada. Tiene un gran físico y a pesar de su 1’90 de estatura es muy ágil a la hora de atacar el aro siendo una pesadilla para las defensoras cuando su equipo la busca a ella para ejecutar.
Además que su altura le permite capturas rebotes ofensivos y tener segundas oportunidades tanto para ella como para sus compañeras en función de lo que pida cada situación.
Y su abanico de recursos ofensivos no se queda en eso, ya que también tiene un tiro de media distancia que puede hacerle mucho daño a las jugadoras interiores del otro equipo. Si muchas veces es difícil defenderla en la zona de confort de las pivots, ser capaz de sumar a metros de distancia de la canasta hace a Milić de las más complejas de marcar actualmente en la liga española entre las jugadoras con centímetros de sobra.
En la plantilla están Lou Samuelson y Hayes como principales referencias en ataque, así que Nikolina tiene la ventaja de no sufrir la presión de tener que estar tirando del carro constantemente. Es un complemento de lujo que ayuda a Avenida a tener una rotación letal con Emese Hof y ella asegurando 40 minutos de constancia en la pintura junto a un juego exterior envidiable.
#EntraEnLaZona
Si te gusta leer y escuchar podcasts sobre baloncesto te recomendamos que nos sigas en nuestro Twitter y allí encontrarás todo el contenido que publicamos. ¡En @ElPerimetro_es lo encontrarás!
Imágenes vía: fiba.basketball