Sonja Vasic se retira y Europa se arrodilla ante una de sus grandes

Sonja Vasic se retira y Europa se arrodilla ante una de sus grandes

26/03/2021 0

Sonja Vasic ha anunciado que al final de esta temporada dirá adiós al baloncesto profesional con 32 años. El baloncesto europeo perderá de esta forma después de los Juegos de Tokio a una de sus más grandes figuras de las últimas décadas.

La jugadora de Spar Girona las últimas dos temporadas se despide del baloncesto de élite con un palmarés más que envidiable, en el que destacan tres Euroligas, un Eurobasket y un bronce olímpico, además de un galardón de MVP de la Euroliga (el de 2018).

 

“Papa, haz baloncesto para nosotras”

Papa, haz baloncesto para nosotras”, le insistían Sonja y su hermana Milena a su padre, exjugador, árbitro y entrenador de prestigio en su serbia natal mientras veían con asombro por televosión partidos de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. Vasic tenía entonces 7 años y gracias a su insistencia y determinación su padre reunió un grupo de jóvenes jugadoras con las que Sonja iniciaría su exitoso camino en el baloncesto.

Ese fue el inicio de una gran historia, la de Sonja Vasic, una niña más de Belgrado, que llegaría a lo más alto en el deporte que ama, el baloncesto. El camino sería largo y difícil. Las lesiones, especialmente en su rodilla, la que le ha impedido estar al 100% en esta etapa en Girona y en la que se rompió en dos ocasiones los ligamentos cruzados, han sido también un obstáculo más que ha tenido que sortear.

España, una clave de su carrera

España ha jugado un papel importante en la carrera de Sonja Vasic. Aquí es donde la jugadora serbia empezó su carrera profesional y donde la acabará en cuanto a clubes con la camiseta de Spar Girona.

Vasic eligió Barcelona como primera parada en su camino por el baloncesto profesional. Con 17 años la alero dejaba por primera vez su serbia natal para unirse al UB Barça, uno de los equipos históricos de la potente Liga española.

 

 

Era la temporada 2006-2007 y la serbia, bajo la dirección de Silvia Font, iría dando pasos adelante acabando la temporada con una media de 15 minutos, 3,3 rebotes y 4,4 puntos por partido. También debutaría en competición europea, en este caso en la EuroCup. En esta competición Sonja, entonces todavía Petrovic, acabaría con promedios de 11,6 minutos, 2,1 rebotes y 3,9 puntos por encuentro.

Vasic había firmado dos años con el club azulgrana, pero le tocó vivir uno de los momentos tristes de nuestro baloncesto, la desaparición de un día para otro de la histórica sección femenina del Barcelona.

Aunque esa fuese su primera experiencia profesional, Sonja ya había mostrado anteriormente su talento en tierras españolas. De hecho, fue un torneo en Tenerife el que le dio las llaves de Europa a la jugadora serbia.

La ocasión fue el Campeonato Europeo sub-18 de 2006, torneo del que se hizo con el galardón de MVP y que hizo que varios clubs de primer nivel se fijaran en ella.

 

International Basketball Federation (FIBA) - FIBA.basketball

 

A Girona 13 años después

13 años después de su aventura barcelonense, Vasic volvía a tierras catalanas como fichaje bomba de Spar Girona para la segunda aventura del club en la EuroLeague. Ese verano Vasic, que arrastraba problemas en la rodilla, se había sometido a una operación para limpiar la articulación.

El inicio en Girona no fue de colores para una Vasic que poco a poco fue cogiendo forma física. Aun así, la llegada del coronavirus frenó en seco su progreso a la par que la temporada.

Esta temporada los problemas físicos también han perseguido a Vasic, aunque eso no le ha impedido ser decisiva en momentos clave de la temporada.

Además, está siendo la segunda jugadora más valorada del equipo (12,9 de promedio en liga y 11,9 en EuroLiga) con unos guarismos de 10,7 puntos, 4,9 rebotes y 2,4 asistencias por partido en liga y de 12,3 puntos, 3.9 rebotes y 2,3 asistencias en Euroliga.

 

En los mejores equipos del continente

Entre estos dos períodos, Vasic ha formado parte de los mejores equipos del continente. Del Barça paso a jugar un curso en un histórico francés como el Bourges y de ahí ficharía por uno de los megaproyectos que ha visto el viejo continente, el del Spartak de Moscú.

En el conjunto ruso formaría una constelación de estrellas junto con jugadoras de la talla de Sue Bird, Diana Taurasi o Lauren Jackson y conseguiría ganar dos Euroligas de forma consecutiva (2009, 2010).

Más tarde también formaría parte del USK Praga, antes de llegar al Dynamo de Kursk. Con el conjunto checo Vasic levantó su tercera Euroliga (2015) y esta vez lo haría con Laia Palau a su lado, la base que también la ha guiado en esta última etapa de su carrera.

 

Taurasi scores 31, Taylor gets 1,000th assist in Mercury's 90-75 win | The Daily Courier | Prescott, AZ

 

Los veranos entre Serbia y la WNBA

Además de su exitosa en Europa, Vasic también probó suerte en la WNBA. Después de ser elegida en el draft por las San Antonio Stars, la serbia jugó dos temporadas, una en las Chicago Sky (2012) y otra en las Phoenix Mercury (2016). En la liga norte-americana la alero jugó 61 partidos con medias de 15 minutos, 2,2 rebotes y 5 puntos por partido.

La mayoría de veranos, sin embargo, los dedicó a la selección de su país Serbia, con la que ha ganado un Campeonato Europeo (2015) y un bronce olímpico (Río 2016). Con la selección de su país también consiguió un bronce europeo (2019).

 

 

 

 

#EntraEnLaZona

 

Si te gusta leer y escuchar podcasts sobre baloncesto te recomendamos que nos sigas en nuestro Twitter y allí encontrarás todo el contenido que publicamos. ¡En @ElPerimetro_es lo encontrarás!

 

 

Imágenes vía: Associated Press, fiba.basketball y Baloncesto FEB

Noèlia Llobera
Noèlia Llobera
Editora de baloncesto femenino.
Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Translate