El ambicioso proyecto de Pat Riley en los Miami Heat

El ambicioso proyecto de Pat Riley en los Miami Heat

25/08/2020 0

El contrato de Iguodala, la no-renovación de Bam Adebayo, la caída del traspaso por Danilo Gallinari; son movimientos raros en un principio, pero que tienen un transfondo muy estudiado. Los Heat están afrontando apenas la primera fase competitiva de lo que Pat Riley quiere hacer durante los próximos años de la franquicia. Realmente saben lo que hacen. En este artículo, analizaremos la idea que tiene en mente el presidente del equipo y como todos sus movimientos apuntan a dos períodos muy marcados.

¿Qué pasó en los últimos años?

No es la primera vez que los Heat apuestan a los jugadores libres. Para el verano del 2010, los Miami Heat decidieron reservar el mayor espacio salarial posible. La jugada les salió a la perfección. LeBron James y Chris Bosh se unieron a Dwayne Wade para formar un big-three que marcaría un momento dorado en la historia de la franquicia, y que culminaría en más de un campeonato. Pero no venimos a hablar de eso.

Tras años de éxitos, perdieron un poco el rumbo y la lógica en su gestión, y se apresuraron a firmar contratos que terminaron siendo muy perjudiciales. Dion Waiters, Hassan Whiteside, Kelly Olynyk, Tyler Johnson y James Johnson son los máximos exponentes de ese grupo de jugadores que nunca terminaron de rendir lo que su salario requería. Un equipo que merodeaba todos los años por los últimos puestos de playoffs en el este. El momento culmine fue el año pasado, año de retirada de Wade, en el que se quedaron fuera de la post-temporada.

Primera fase

A partir de ese momento, el equipo decidió dejar de lado a esos jugadores, ya sea traspasándolos o quitándoles importancia. No quieren volver a repetirlo. De esta manera, renovaron aires, e iniciaron el curso de un proyecto muy prometedor. Aún así, no todo fue malo en esos años «malos», pues aparecieron jugadores como Goran Dragic, que sigue ejecutando un papel importante en el equipo, o Justice Winslow y Josh Richardson, que serían claves para la llegada de otros jugadores. Por otro lado, llegaba al equipo vía draft el pivot Bam Adebayo, que daría sus primeros pasos en la liga con ese equipo.

Firmaron el primer sostén del nuevo equipo: Jimmy Butler. El alero finalizaba su contrato con los Sixers y salía a la agencia libre como uno de los más codiciados. El equipo de Florida apuntaba, en un principio, a desprenderse de Dragic para poder hacer espacio y firmarlo, pero no sucedió. La situación se complejizó mucho más, y derivo en un sign-and-trade de Butler con otros dos equipos involucrados, que además les permitió a los Heat desprenderse de un contrato muy tóxico como el de Whiteside. Envíaron al pivot a Portland, y recibieron a Butler y Meyers Leonard. Pero claro, no era tan fácil, pues tuvieron que sacrificar a Josh Richardson, que fue enviado a Philly, y una primera ronda. De esta manera, firmaron a Butler con un contrato de 142 millones en 4 años.

Por otro lado, la mención de Adebayo anteriormente nos da pie a otra de las columnas que sostienen el nuevo proyecto: el scouting. Sin un buen trabajo allí, esto no sería posible.

Me explico, el proyecto de Pat Riley se basa, en pocas palabras, en finiquitar las últimas sobras de los contratos tóxicos de temporadas anteriores durante los próximos dos años, etapa que llamamos primera fase. Mientras tanto, se encargaron de rodear a Butler de un buen grupo de jóvenes, sin grandes salarios, que compitan al máximo y adquieran experiencia durante estas dos temporadas, para de esta manera llegar a la agencia libre del 2021 con muchísimo espacio y la posibilidad de firmar otra/s estrellas, aspirarando a lo máximo posible.

Es por ello que es fue tan importante encontrar jugadores jóvenes que aporten un buen rendimiento sin grandes contratos. Claro que contaron con la suerte de que Jimmy Butler confíe totalmente en esta idea que se le presentó.

Aunque creo que ni ellos mismos se esperaban que les salga tan bien esto de reclutar. Seleccionaron a Bam Adebayo en el puesto 14 del draft del 2017, y poco a poco, sin estar en el centro de atención, se fue desarrollando hasta el punto de convertirse en un jugador All-Star esta temporada. Kendrick Nunn y Duncan Robinson fueron jugadores ‘undrafted’, y a día de hoy son dos de las grandes promesas de la liga, siendo este último un jugador que apunta a estar entre los mejores triplistas de la historia. Tyler Herro, uno de los mejores rookies de la temporada, fue elegido en la posición 13 del draft de este año. Es sencillamente increíble.

Pat Riley y su aprobación por la universidad de Kentucky

Tras un tercio de temporada, los Heat sorprendieron a muchos y se consolidaron como uno de los equipos a batir en la conferencia este. Es por eso que decidieron redoblar la apuesta para competir aún más en este primer año. El medio facilitador: el trade deadline. Allí, Riley se mostró muy activo negociando. Llegaron a estar incluso muy cerca de Danillo Gallinari, jugador de Oklahoma, pero no lograron llegar a un acuerdo. Las intenciones en un hipotético nuevo contrato de ‘Gallo’ no coincidían con el plan de Pat, quién explicó bien claro lo que venimos mencionando.

«¿Estoy decepcionado? Si. Yo quería todo», explicó. «Pero no iba a hacerlo, no íbamos a comprometernos. Un plan de dos años, eso es lo que estamos buscando.»

Finalmente, la franquicia encontró un traspaso que le resultara cómodo. Se desprendieron de Waiters y Johnson, y recibieron desde Memphis a Andre Iguodala y Jae Crowder, dos veteranos de contrato expirante que les aportarían esa experiencia necesaria en playoffs.

Lógicamente, no les salió gratis, y tuvieron que sacrificar a Winslow en el medio. El movimiento tuvo un agregado, y es que renovaron a Iggy por una suma alterada de dinero. En un principio, puede parecer excesivo, pero todo esta pensado con la lógica que venimos siguiendo. La extensión fue de un año asegurado, y con una opción de jugador para el 2021. De esta manera, mantienen la flexibilidad para esa mencionada agencia libre.

Con unos resultados, hasta ahora, por encima de lo esperado, los Heat apuntan a competir lo máximo posible durante esta primera fase. Es de gran ayuda para ello el hecho de contar con Erik Spoelstra en el banco, uno de las grandes mentes maestras de la NBA.

Camino a la segunda fase

Todo esto que hacen los Heat para mantener espacio no es en vano. La opción de equipo de Iggy, la no-contratación de Gallinari y demás movimientos tanto pasados como futuros que mencionamos apuntan a firmar otra estrella.

Aún así, no fue hasta hace unas semanas que debieron tomar una de las decisiones más arriesgadas con el objetivo de lograrlo. Según contaron algunas fuentes, habrían informado a Bam Adebayo que no recibirá una extensión de contrato este verano, por lo que sería agente libre restringido en 2021. Como habrán deducido, quieren esperar hasta ese año para tomar una decisión que involucra tanto dinero, y no quieren de ninguna manera reducir el espacio salarial. Si bien lo normal es que todo esté hablado con el jugador, lo cierto es que se arriesgan a que la noticia no caiga del todo bien a Bam, quien seguramente esperaba asegurarse una buena cantidad de dinero antes de finalizar su contrato.

De una forma u otra, Miami llega a la temporada 2021-2022 por ahora con solo con solo dos contratos asegurados: Jimmy Butler y KZ Okpala; y otros tres jugadores con opción de equipo: Iguodala, Herro y Silva.

JugadorEdad2019-202020-212021-222022-23
Jimmy Butler30$32,742,000$34,379,100$36,016,200$37,653,300 (opción de jugador)
Goran Dragić
34$19,217,900
Andre Iguodala36$17,185,185$15,000,000$15,000,000 (opción de equipo)
Solomon Hill29$13,258,781
Kelly Olynyk29$11,667,885$12,198,243 (opción de jugador)
Meyers Leonard28$11,286,515
Jae Crowder30$7,815,533
Tyler Herro20$3,640,200$3,822,240$4,004,280 (opción de equipo)$5,722,116 (opción de equipo)
Bam Adebayo23$3,454,080$5,115,492
Udonis Haslem40$2,564,753
Derrick Jones23$1,645,357
Kendrick Nunn25$1,416,852$1,663,861
Duncan Robinson 26$1,416,852$1,663,861
KZ Okpala21$898,310$1,517,981$1,782,621
Chris Silva23$466,918$1,517,981$1,782,621 (opción de equipo)

De esta manera, y a pesar de la caída que sufrirá el cap space por las dificultades económicas, los Heat tendrán la posibilidad de firmar otro máximo. La lista de aquellos que, sin tener en cuenta la posibilidad de que renueven, podrían ser agentes libres en 2021 incluye a: Giannis Antetokounmpo, Victor Oladipo, Anthony Davis , Gordon Hayward, Kyle Lowry, DeMar DeRozan, LaMarcus Aldridge, Mike Conley y Rudy Gobert. Además, Donovan Mitchell se convertirá en agente libre restringido en 2021, y LeBron James, Blake Griffin, Paul George, Kawhi Leonard, Jrue Holiday y Chris Paul tienen opciones de jugador.

De cara a ese momento, deberán afrontar la posible renovación tanto de Dragic como de todos los jugadores sin contrato garantizado (Crowder, Leonard, Jones Jr) para la próxima temporada. Luego, en función de lo que esté sucediendo ese verano del 2021, tendrán que decidir si aceptar la opción de Iggy, y deberán ver si retienen a Olynyk, Adebayo (restringido), Duncan Robinson (restringido) y Kendrick Nunn (restringido).

El plan está saliendo muy bien por el momento, y esperamos que siga su rumbo. Todos los movimientos futuros de los Heat seguirán casi al cien por cien esta lógica. Los fans tienen motivos convincentes para estar esperanzados.

 

#EntraEnLaZona

 

Si te gusta leer y escuchar podcasts sobre baloncesto te recomendamos que nos sigas en nuestro Patreon y allí encontrarás contenido exclusivo que no está en la web. ¡En patreon.com/elperimetro lo encontrarás!

Santino Cason
Redactor de NBA.
Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Translate