Los últimos alumnos de Gregg Popovich

Muchos entrenadores de la NBA han sido asistentes de Gregg Popovich en el pasado. Analizamos a sus actuales asistentes en los San Antonio Spurs.


Siempre que sale a la luz el debate acerca del mejor entrenador de todos los tiempos, sacamos a la palestra nombres como los de Phil Jackson, Pat Riley o Red Auerbach. Por supuesto, en ningún caso nos dejamos fuera de esta lista a Gregg Popovich. El head coach en activo más veterano de la NBA ostenta cinco campeonatos y 21 apariciones consecutivas en Playoffs con los San Antonio Spurs. Sólo ocho entrenadores han dirigido más encuentros que él en la mejor liga del mundo. Y ninguno de ellos ha sido capaz de registrar un mejor porcentaje de victorias en temporada regular. Su legado es inmenso y su impacto tanto en la franquicia tejana como en la historia del baloncesto es imborrable.

Hablamos de un impacto que va mucho más allá de los números. Que trasciende de lo que podamos ver en un partido de los Spurs, aunque sea un séptimo de las Finales. La huella de Pops no se va a borrar con el paso del tiempo. No sólo porque su recuerdo siempre esté en nosotros, sino porque ha sido el maestro de muchos entrenadores que están haciendo carrera en la NBA. Entrenadores que, en mayor o menor medida, trasladarán esa marca inculcada por el genio de los banquillos. Y, como es lógico, irá pasando y mutando de generación en generación y de entrenador en entrenador. Y, aunque su firma sea difusa o incluso irreconocible, él será en cualquier caso el origen de todo.

Algunos de estos aprendices del gran Gregg Popovich se encontraron con él cuando todavía eran jugadores. El caso más destacado es el de Steve Kerr, que formó parte de los Spurs campeones en 1999 y 2003. Kerr, miembro también de los Bulls del segundo three-peat, ha visitado las Finales en sus cinco primeras temporadas como entrenador jefe en la NBA. Ha logrado tres anillos dirigiendo a los Golden State Warriors y se ha consolidado como uno de los mejores técnicos de la liga en la actualidad. También Doc Rivers tuvo contacto con Popovich a lo largo de su carrera en la competición norteamericana. Fue en sus dos últimos años como profesional, cuando Pops era General Manager de los Spurs y todavía no había dado el salto al banquillo. También Monty Williams, Avery Johnson y Vinnie Del Negro aprendieron de él cuando vestían de corto.

Hay quien, tras coincidir con Popovich, ha trabajado en los despachos de alguna franquicia NBA. Es el caso de Sam Presti, que fue uno de los ayudantes de R.C. Buford en los Spurs durante algunos años. De hecho, se dice que fue quien convenció a Buford de draftear a Tony Parker en el Draft de 2001. En 2007, con sólo 30 años, fue contratado como General Manager por los Seattle Supersonics. A día de hoy continúa en los Thunder y es considerado como uno de los grandes genios de los despachos en la NBA. También aprendieron de Pops -cada uno en un contexto distinto- Sean Marks, Kevin Pritchard, Danny Ferry, Dell Demps, Rob Hennigan, Scott Layden y Dennis Limpsey.

Sin embargo, de donde han salido más aprendices de Popovich ha sido, por supuesto, del banquillo de los San Antonio Spurs. Hasta nueve de sus antiguos asistentes ejercen como entrenadores jefe en algún equipo de la NBA. Estos son Mike Budenholzer (Bucks), Brett Brown (Sixers), James Borrego (Hornets), Mike D’Antoni (Rockets), Jim Boylen (Bulls), Taylor Jenkins (Grizzlies), Alvin Gentry (Pelicans), Quin Snyder (Jazz) y Jacque Vaughn (Nets). También han llegado a dirigir a algún conjunto Mike Brown, Earl Watson y Joe Prunty. Por lo tanto, hasta doce ayudantes del técnico de los Spurs han entrenado en la mejor liga del mundo. Entre todos ellos suman cinco premios al Entrenador del Año.

 

Mike Budenholzer ha ganado el premio al Entrenador del Año en dos ocasiones.
bleacherreport.com

 

Viendo el historial de algunos de sus antiguos asistentes, no sería nada raro pensar en que alguno de los actuales se pudiera convertir en un gran técnico. Varios de ellos ya han sido entrevistados por alguna franquicia. Y, estando peligrosamente cerca la retirada del mítico entrenador, cualquiera de los miembros del actual staff técnico de los Spurs podría ser su sustituto en el banquillo del conjunto tejano. Ahora bien, ¿quiénes son, cuánta experiencia tienen y qué pueden aportar a un equipo de la NBA?


Becky Hammon

Ya son seis sus temporadas como asistente en los San Antonio Spurs. En 2014, con sólo 37 años, se convirtió en la segunda mujer tras Lisa Boyer con un cargo en un banquillo NBA y pronto podría convertirse en la primera entrenadora jefe de la historia de la liga. La ex jugadora, seis veces All-Star de la WNBA, está muy bien valorada en la competición norteamericana. Ha dirigido a los Spurs en la Summer League de Las Vegas en tres ocasiones. Ganó, de hecho, la primera edición en la que entrenó al equipo, en 2015.

En los últimos años ha habido rumores acerca de un posible interés de algunas franquicias. En el verano de 2018 fue entrevistada por los Milwaukee Bucks, aunque el puesto de head coach acabo siendo para otro alumno de Popovich, Mike Budenholzer. El año anterior también se reunió con el conjunto de Wisconsin, que la consideró para el puesto de General Manager. En los últimos meses, parece haber un interés de la ex base en entrenar a los New York Knicks. Sin embargo, el banquillo para el que más suena Hammon es el de los Spurs. El final de la carrera de Popovich se acerca y ella es una de las grandes favoritas –por no decir la gran favorita- a hacerse con el cargo.

Es difícil sacar demasiadas conclusiones acerca del papel que podría ofrecer como entrenadora en un equipo NBA. Sólo la hemos visto entrenar en la Summer League, cuyo contexto es totalmente diferente. De todas formas, y más allá de los recursos tácticos con los que pueda contar y la propia lectura de lo que pasa en la pista, ha demostrado carácter y liderazgo, tanto como asistente en la NBA como entrenadora en la liga de verano. Y, por encima de todo, cuenta con la bendición de un Popovich que la considera preparada para cualquier cargo en la mejor competición del mundo.


Tim Duncan

Es difícil pensar que uno de los mejores jugadores de todos los tiempos pueda fichar por el equipo en el que forjó su leyenda para ser sólo asistente. Duncan firmó con los Spurs el pasado verano para trabajar de nuevo junto a su querido Gregg Popovich. Muchos –me incluyo- no esperábamos que fuera a dar el salto a los banquillos. Y lo hizo únicamente tres años después de anunciar su retirada. Visto el interés de Hammon en entrenar a una franquicia como los Knicks y el vínculo de Duncan con San Antonio, puede que el ex jugador tenga muchas papeletas para sustituir al que fue su técnico durante 19 años.

 

Esta ha sido la primera temporada de Tim Duncan como asistente de Popovich.
sportsnet.ca

 

Tenemos pocas referencias de lo que puede ser Duncan como entrenador. No lo ha sido anteriormente y su experiencia ha sido demasiado corta como para poder entrar a valorar su impacto en los Spurs de la presente temporada. A su favor juegan sus años como jugador que, además, siempre ha dado prioridad al éxito del equipo. Puede que este paso por los banquillos sea, como han hecho algunos ex jugadores, para sumar una experiencia. Pero también puede que sea el principio de una segunda etapa en la franquicia tejana.

 

Will Hardy

La media de edad de los asistentes de Popovich esta temporada es de 42 años. Will Hardy es el más joven de todos ellos con 32 años. Esta es su cuarta temporada como asistente y su décima como trabajador del conjunto tejano. Entre 2011 y 2013 trabajó como asistente en la coordinación de vídeos. Fue ascendido a coordinador titular de vídeos en 2013 y ocupó el cargo hasta 2015. Fue en el verano de ese mismo año cuando ejerció por primera vez de entrenador con los Spurs. Se estrenó en los banquillos en la Summer League de Utah, en la que dirigió a San Antonio hasta la edición de 2018. También estuvo al frente del equipo en Las Vegas en 2017 y 2018. En total, su récord en las ligas de verano es de 10 victorias y 12 derrotas.

Empezó a trabajar como asistente en los Spurs en 2016 y formó parte del staff técnico de la selección de Estados Unidos en el pasado MundoBasket. Por lo tanto, ha pasado muchas horas al lado de Gregg Popovich. Pese a su juventud, ya cuenta con mucha experiencia y es probable que lo acabemos viendo dirigiendo a algún equipo NBA en los próximos años. Difícilmente serán los Spurs, pues parece que su próximo entrenador jefe será, salvo sorpresa, Tim Duncan o Becky Hammon. A su temprana edad, ya sabe lo que es ser entrevistado para el puesto de head coach. Fue hace unos días, cuando los Knicks se interesaron por sus servicios.

Chip Engelland

Pasamos del más joven al más veterano. Chip Engelland tiene 59 años y es el asistente de Popovich con más experiencia en los banquillos. Lleva 17 temporadas con trabajo en la mejor liga del mundo. Su primer empleo en la NBA llegó de la mano de los Detroit Pistons como consultor de tiro. Tan sólo duró un curso (1999/2000) y no volvió a ser contratado hasta 2003. Aquel año empezó a ejercer como asistente y como director de desarrollo de jugadores en los Denver Nuggets.

Tras dos temporadas en Colorado, fichó por los Spurs como asistente. Cargo que, como habréis comprobado, sigue conservando actualmente. Es dos veces campeón de la NBA y uno de los hombres de confianza de Pops. Tiene una gran reputación como entrenador de tiro. De hecho, tal y como dijo el propio jugador, fue de gran ayuda para que Kawhi Leonard mejorara su tiro de larga distancia en sus años en Texas. Pese al buen nombre de Engelland, su rol es específico y no parece que vaya a ejercer como head coach en la NBA.

Mitch Johnson

Tras Duncan, Johnson es el asistente de los Spurs con menos experiencia en los banquillos. De hecho, esta es su primera temporada en la NBA. El primer cargo de este joven de 33 años fue en el curso 2015/16, cuando ejerció como asistente en la universidad de Portland. Después de esa temporada, dio el salto a la NBA G-League de la mano de los Austin Spurs. Allí también fue asistente, puesto que ocupó durante tres años. El pasado verano, y con un título de la liga de desarrollo en su historial (2018), fue contratado por los Spurs.

 

Mitch Johnson fue campeón de la NBA G-League en 2018.
poundingtherock.com

 

Teniendo en cuenta su edad y su experiencia –corta pero, al fin y al cabo, experiencia- en tres ligas como la NCAA, la NBA G-League y la NBA, puede que tengamos en Mitch Johnson a un futuro entrenador en la mejor competición del planeta. O, en su defecto, a un asistente durante mucho tiempo.

Aprender de Gregg Popovich es todo un regalo. Pero, sobre todo, es una gran oportunidad para que un proyecto de entrenador pueda formarse de la mejor forma posible. Y estos cinco asistentes la han tenido. Puede que alguno de ellos se acabe convirtiendo en la última gran huella que deje el legendario entrenador en la NBA de forma directa. Porque de forma indirecta, y mediante otros grandes entrenadores que han crecido con y gracias a él, nunca dejará de tener impacto en lo que ocurra en la liga.

 

#EntraEnLaZona

 

Si te gusta leer sobre baloncesto te recomendamos que nos sigas en nuestro Patreon y allí encontrarás contenido exclusivo que no está en la web. ¡En patreon.com/elperimetro lo encontrarás!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate