Amber Stocks, entrenadora y GM de la WNBA: “La vida, como el deporte, se trata de ajustes”.
Tenemos el placer de poder robarle un poco de su tiempo a la que fue entrenadora asistente en Los Angeles Sparks durante el campeonato de 2016 y después fue ha las Chicago Sky para ser la gerente general y entrenadora jefe durante dos temporadas en la época posterior a Elena Delle Donne en Illinois.
¡Hola Amber! Muchas gracias por conceder esta entrevista. Me gustaría preguntarte por su decisión de ser entrenadora desde tan joven. Terminaste tu carrera de college en 1999 y en el 2000 ya eras asistente en Tennessee. ¿Qué te hizo elegir ese camino?
Amber: ¡Hola! Confío en que encontrará mis respuestas beneficiosas para su investigación. Bendiciones para ti. Desde que era niña tenía ganas de entrenar. Me encantó el componente de estrategia del juego y también quería ser parte de ayudar a otras niñas y mujeres a disfrutar el baloncesto.
Una vez te llegó la oferta de ser asistente en Los Angeles Sparks en 2015, ¿de qué forma te contactaron y cuál fue tu reacción al saber que tendrías la oportunidad de estar en la WNBA?
Amber: Cuando Brian Agler se acercó a mí para unirme a él en Los Ángeles, me sentí humilde y hambrienta a la vez. El coaching es una pasión y cuando tienes la oportunidad de formar un equipo con personas increíbles para competir, brindar alegría y entretenimiento a una gran cantidad y a una gran variedad de personas, la emoción no se puede describir.
En el 2016 supiste lo que es ser campeona con las Sparks, ¿qué recuerdos tienes de esa temporada regular y esos playoffs?
Amber: El equipo del campeonato de 2016 siempre será uno de los equipos más memorables de mi carrera. Cada persona en el vestuario y en la oficina principal sembró una semilla que produjo fruta duradera. Nota: el campeonato de 2016 no se lleva a cabo sin las dificultades de 2015. Todo funciona en conjunto. No puedes cosechar sin algo de lluvia.
Todos podemos ver a las estrellas de la liga en los partidos y ruedas de prensa, pero no conocerlas dentro del vestuario. ¿Qué tal la experiencia de tener cerca a Candace Parker o Nneka Ogwumike?
Amber: Candace y Nneka son estrategas de élite en esto. ¡Tienen una comprensión integral de cómo maximizar los recursos y ganar! Al igual que muchas profesionales talentosas en la W, su atención y compromiso con los detalles y el trabajo duro hablan por sí mismos.
Cuando llegaste a las Chicago Sky coincidió con la salida de Elena Delle Donne, ¿se notó mucho su ausencia en el equipo o las jugadoras y fans entendieron rápido la situación?
Amber: La vida, como el deporte, se trata de ajustes. Cuando los niños se mudan a la universidad, los padres se adaptan. Cuando las jugadoras y los GM hacen movimientos en las listas, los equipos y los fanáticos se ajustan. La familia de Chicago es inquebrantable con su apoyo y respeto a la gran familia de la WNBA y, por supuesto, a todos los profesionales anteriores y actuales que trabajan con las camisetas de las Sky.
Y por otro lado, las Sky recibieron Kahleah Copper, Stefanie Dolson y el segundo pick con la que eligieron a Alaina Coates en el traspaso de Delle Donne. ¿No te parece poco por una MVP de la liga?
Amber: Independientemente de la industria, el valor de mercado no está determinado por lo que piensa una persona; El deporte no es la excepción.
La jugadora llamada a intentar sustituir a Delle Donne fue Diamond DeShields, una elección muy alta en el draft. ¿Qué te parece esta jugadora? ¿Piensas que podrá ser una estrella en Chicago y hacer olvidar a Elena?
Amber: En mi evaluación personal, la Sra. DeShields no compite con nadie. Ella tiene su propio conjunto de habilidades y valor que se manifestaría como un estreno, independientemente del equipo con el que compita. Afortunadamente, en Chicago, todo el equipo tiene un vínculo sincero y una conexión donde una anomalía, como Diamond, puede crecer y prosperar.
Al terminar tu etapa en las Sky, ¿a qué te has estado dedicando? ¿Sigues con ganas de seguir entrenando si te llegan oportunidades?
Amber: Desde 2018, he sido bendecida y afortunada de poder continuar con lo que he estado haciendo durante más de 20 años: entrenadora, mentora, educadora y abogada a través del regalo del baloncesto.
Podéis seguir a Amber Stocks en Twitter aquí: @Amber_Stocks
#EntraEnLaZona