Tal día como hoy … 9 de Abril de 1978

Tal día como hoy … 9 de Abril de 1978

09/04/2020 0

DUELO EN O.K. CORRAL

Tal día como hoy hace 42 años tuvo lugar uno de los duelos más interesantes por el título de anotación. Restaba un día de competición y los dos jugadores que tenían posibilidades de ganar dicho galardón, George Gervin y David Thompson, estaban separados por centésimas en el promedio de puntos.

Larry Brown entrenador de los Nuggets se dirigió a su joven jugador la mañana antes del partido, y le dijo:

¿Quieres intentar ganar el título de anotación? Estamos clasificados para playoffs y este partido es irrelevante.
No sé coach, veamos cómo va transcurriendo el partido. – contestó Thompson.

Los Nuggets jugaban en Detroit unas horas antes que los Spurs, el equipo de Gervin. Los Spurs se hallaban en la misma situación que los Nuggets, no se jugaban nada. Thompson empezó el partido con mucha confianza, se encontraba a gusto. Empezó anotando sus primeros 8 tiros. Aprovechando su capacidad de salto también anotó haciendo algún alley oop que otro. Al finalizar el primer cuarto los Nuggets vencían por 6 puntos. Thompson había anotado 13 lanzamientos en 14 intentos y 6 tiros libres. Casi sin darse cuenta llevaba 32 puntos anotados al finalizar el primer cuarto. Había establecido una nueva marca de más puntos anotados en un sólo cuarto batiendo el récord anterior en poder de Wilt Chamberlain (31 pts) en la famosa noche en la que anotó 100 pts. contra los Knicks.

Los defensores asignados a defender a Thompson se veían impotentes para frenarle. Chris Ford, Eric Money, M.L.Carr, y Al Skinner se turnaron en su marcaje sin éxito alguno. En el segundo cuarto Thompson añadió otros 21 puntos a su casillero, para un total de 53 puntos al descanso. El jugador estaba “en la zona”, como denominan en Estados Unidos a un jugador cuando se haya en estado de gracia. Thompson anotó 20 de sus primeros 21 tiros, aunque fallaría dos más antes del descanso.

Los jugadores de Detroit se encontraban estupefactos ante la exhibición de Thompson. Los Nuggets habían llegado al descanso con una ventaja de 14 puntos. En los vestuarios la consigna de Detroit fue frenar a Thompson, no querían ser el siguiente equipo en recibir una anotación de 100 puntos de un sólo jugador. La victoria en el partido había pasado a ser un objetivo secundario. Thompson sufrió dobles y triples marcajes durante toda la segunda mitad. Sus compañeros, fuera del partido, no lograron entrar en ritmo, y los Pistons lograron frenar el torrente anotador de Thompson al mismo tiempo que volteaban el marcador.

Los Pistons vencieron en un partido apretado (139-137). Thompson anotó 20 puntos en la segunda parte. Acabó el partido con 73 puntos con 28 canastas en 38 lanzamientos y 17 tiros libres en 20 intentos. Todo ello en 43 minutos de juego. Durante los cinco minutos que Thompson estuvo sentado en el banquillo, notó el distanciamiento de sus compañeros. A algunos de ellos no les gustó la idea de que Brown hubiera permitido esa licencia, y menos aún que la alentara.

Los Nuggets volaron inmediatamente después del partido. A pesar de la derrota, Bob King vicepresidente ejecutivo de los Nuggets y unos 300 aficionados estaban esperando al equipo en el aeropuerto de Denver. Querían vitorear a Thompson por su hazaña. Había logrado la tercera mejor marca anotadora de toda la historia, siendo el segundo jugador en alcanzar la cota de los 70 puntos (las dos primeras estaban en posesión de Chamberlain) y había batido el récord de más puntos anotados en un sólo cuarto. Todos los allí presentes le daban como virtual ganador de la clasificación de máximos anotadores. Gervin que a esa misma hora empezaba a jugar su partido contra los Jazz en New Orleans, necesitaba anotar 59 puntos para destronar a Thompson.

My, oh my“- fue la expresión que exclamó Gervin al enterarse de la hazaña de Thompson- “Nunca he anotado 59 puntos, pero iré a por ellos“.

Si alguien era capaz de realizar ese milagro en la liga era Iceman. Doug Moe dio instrucciones a todos sus jugadores de crear opciones de tiro para Gervin hasta que lograra los puntos necesarios. Gervin empezó bastante nervioso ante la estrategia planteada por su entrenador fallando sus 6 primeros lanzamientos. Solicitó un tiempo muerto y dijo a sus compañeros:

Chicos vamos a olvidar el plan de Doug, necesito 59 puntos, y no los voy a anotar“.

 

Doug insistió en que todo el mundo siguiera las directrices que había impuesto al principio del partido y siguieran jugando para Gervin, que poco a poco fue encontrando su ritmo de juego.

Cuando David Thompson llegó a su domicilio, intentó sintonizar el dial de la radio que emitía el partido entre los Jazz y los Spurs. Aquel día la CBS quiso cubrir para todo el país el último partido de John Havlicek como profesional, que se disputaba en Boston, por lo que no hubo cobertura televisiva en directo para los partidos de los Spurs y de los Nuggets. Cuando Thompson logró sintonizar el partido, éste se encontraba en el descanso. Gervin había anotado 53 puntos, 33 de ellos en el segundo cuarto. El récord de puntos en un sólo cuarto que había permanecido imbatido durante 16 años, duró tan sólo unas horas en manos del escolta de Denver.

A Gervin le bastaba anotar 6 puntos en la segunda parte para certificar su liderato en la tabla de anotadores. Al poco de empezar el tercer cuarto Gervin anotó tres canastas que le colocaban con 59 puntos. John Anderson, trainer del equipo avisó a Gervin, por si quería ser sustituido.

Déjame conseguir un par de canastas más, por si hay algún error con los promedios“- le contestó el jugador.

 

Anotó 4 puntos más y fue sustituido en el tercer cuarto para no volver a jugar en todo el partido. Sus 63 puntos fueron conseguidos en 33 minutos de juego. Gervin había superado a Thompson en la clasificación de anotadores por 7 centésimas (27.22 ppg de Gervin por 27.15 ppg de Thompson). A día de hoy es el margen de puntos más estrecho entre los dos máximos anotadores en cualquiera de las ediciones disputadas.

Como en los más viejos tiempos del salvaje y lejano Oeste, tal día como hoy en 1978 se vivió un duelo entre los dos pistoleros más rápidos de la NBA.

 

#EntraEnLaZona

Avatar
Oscar Villares
Redactor de NBA.
Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Translate