Opinión | Atlanta Hawks y los centers
La situación de los interiores y los Atlanta Hawks viene desde el inicio del mandato de Lloyd Pierce en el banquillo, o puede que desde la salida de Al Horford. El coach aún no ha contado con un center de calidad, aunque por suerte el puesto de ala-pivot se encuentra mejor cubierto con John Collins y De’Andre Hunter. Es por ello que no han dejado de salir rumores con la búsqueda de un interior en el mercado.
Otras de las posibilidades que se tenían barajadas por la franquicia era la explosión de Bruno Fernando, pero no se consigue adaptar a un ritmo tan frenético como el de la liga. Esto ha hecho que de forma definitiva se muestren como un equipo comprador y estén en conversaciones con otras franquicias para reforzar la plantilla.
El nombre que más se ha tanteado ha sido Andre Drummond. Incluso se conoce que ambas franquicias estuvieron en conversaciones para intercambiar piezas, hasta que otras como los New York Knicks también aparecieron con el interior en su radar. Un escenario que ha hecho que los de Georgia busquen a otros candidatos a ser el salvador de sus problemas en la pintura. Una posibilidad que estuvo en el aire fue el regreso de Dewayne Dedmon, el que parecía descontento en Sacramento Kings y podría haber sido la mejor opción.
Steven Adams, el center de Oklahoma City Thunder, también es otra buena baza que podrían jugar en Georgia. El factor de haber jugado con Russell Westbrook y ahora con bases como Shai Gilgeous-Alexander, Chris Paul y Dennis Schroder le ayudará a encajar mejor con Trae Young que Andre Drummond. Por lo que entre el debate de estos nombres, yo al menos lo tengo bastante claro con el de Nueva Zelanda.
Según ha informado Mike Scotto, el nuevo objetivo que tienen en Atlanta es Jakob Poeltl. El actual jugador de los San Antonio Spurs y ex de Toronto Raptors es bastante joven y puede resultar muy productivo. La competencia que tiene son Damian Jones, Alex Len o el propio rookie ya citado.
Sus números tienen pocas cosas destacadas, aunque una de ellas es haber firmado 1 tapón de media en los más de 250 encuentros de temporada regular que tiene a sus espaldas. Otro factor a favor es que solamente ha estado en dinámicas positivas, como Toronto y San Antonio. Un contexto muy diferente a los jóvenes de los Hawks que prácticamente no se han rodado de verdad en la NBA.
En comparación con el objetivo anterior, Andre Drummond, este traspaso tendría mucho más sentido para el proyecto. Además de que el austriaco también es expiring, y su precio podría ser más bajo al talento del jugador. Todo parece dar luz verde para que Atlanta quiera hacerse con los servicios de Poeltl. En el lado de Spurs, tendrían la posibilidad de captar a algún joven que les sirva para tener un mejor colchón de futuro.
Una vez conociendo más o menos todos los nombres, toca elegir a uno, ¿verdad? Pues yo no tengo muchas dudas y creo que las pistas que he ido dejando durante la redacción lo dejan claro. La posible llegada de Jakob me parece una de las mejores ideas que han tenido desde la directiva en los últimos meses. Por momentos Travis Schlenk ha estado en el punto de mira después de sus fichajes en verano y no plantear soluciones a los aficionados.
Cuando se puso el nombre de Drummond encima de la mesa, más que alegría causó pánico. Solo con pensar en enviar a parte de la young core o rondas del draft a cambio de un contrato tan caro y que no es seguro que vaya a renovar… Daba miedo. Es cierto que las estadísticas del pivot de Detroit Pistons son de élite, pero tener un porcentaje tan alto del margen salarial de su franquicia en él ha sido uno de los motivos que no les permita armarse bien.
En el caso de los Hawks – si todos los jóvenes cumplen expectativas – van a necesitar dinero, y tener más de 20 millones ya comprometidos no es el mejor plan. Por eso como principal motivo, tengo muy claro que ir a Poeltl es un paso que deben dar en Atlanta. Quizá ahora, o esperando a que salga a la agencia libre en verano. Es un nombre que no tendría en el radar para los de Georgia, pero ahora me cuesta encontrar escenarios mejores.
Si pudiera elegir a dedo, me quedaría con Steven Adams, pero siendo realistas y analizando el precio de mercado, Jakob Poeltl como complemento puede salir más rentable de cara a los próximos años.
Aún hay que tener esperanzas en Bruno Fernando, pero en el caso de Alen Lex y Damian Jones si que podrían buscar una mejora. Al fichar al de Austria no se aseguran un salto de calidad inmenso, ni mucho menos. El gran punto a favor que obtendría es regularidad en la pintura. Algo que ha brillado por su ausencia. No hablamos de uno de los mejores centers de la liga, pero si de un reloj que cumple con su papel noche tras noche.
Desde la entrevista a Travis Schlenk en The Athletic se espera que hagan movimientos, pero pasan las semanas y no llegan. ¿Será el jugador de los Spurs a por quien vayan finalmente? En los puestos exteriores se han movido con el traspaso de Jeff Teague y Treveon Graham por Allen Crabbe – traspaso que me ha enamorado en lo personal -, pero faltan refuerzos en la pintura.
#EntraEnLaZona