Continúan los problemas de audiencia en la NBA
En esta temporada regular, los aficionados se encuentran menos apegados a las retransmisiones. Los datos de las cadenas estadounidenses que emiten los juegos de la liga lo demuestran. En la TNT han caído los espectadores en un 23%, mientras que en la ESPN se encuentran en cifras parecidas con una caída del 20%.
Una situación muy llamativa, dado que la competitividad parecía encontrarse en uno de sus puntos álgidos con tantas parejas repartidas por todas las franquicias. El problema ha llegado con una lluvia de acontecimientos que no favorecen a que los espectadores se encuentren día a día pendientes de lo que ocurre.
El contrato actual de la NBA con las cadenas televisivas dura hasta 2025, por lo que Adam Silver tiene un lustro para conseguir arreglar el escenario que tiene ahora mismo su organización deportiva. La necesidad de una mejora y evitar que cada vez haya más desapego por parte de la gente de a pie se hace muy urgente.
Uno de los principales motivos de la caída de audiencia puede venir con la selección de los partidos a emitir, dado que Miami Heat o Dallas Mavericks se han colado como sorpresas en sus conferencias, mientras que New Orleans Pelicans y Golden State Warriors están bajo mínimos. En el caso de los últimos tienen una gran cantidad de juegos en televisión nacional, y aunque en ocasiones den sorpresas como en la noche de Navidad, no es lo habitual.
Otro factor bastante importante es el ‘load management’ que ha empezado a poner de moda Kawhi Leonard. Una dinámica que hace ver a vista general que hay partidos que no tienen mucho valor, por lo que sin merecer la pena jugarlo para la estrella, tampoco verlo para el aficionado. Esto es algo que puede ir a más, y es por ello que desde la directiva de la NBA buscan la forma de encontrar un remedio a la enfermedad. Los viajes, las pocas horas de sueño y el resto de complementos de la dinámica que llevan estos profesionales no ayudan.
Para mirar otros motivos de que la liga tenga estos problemas, entra el factor de que haya equipos con mercados destacados y sin ser capaces de coger vuelo. Los New York Knicks tienen el mayor potencial por ubicación, mientras que Chicago Bulls es una franquicia que ha perdido el calor de la ciudad por el baloncesto o Atlanta Hawks no aprovecha tener los estudios de la TNT en su zona y e establece en dinámica negativa.
Una gran suerte para la NBA ha sido que en los Angeles vuelven a disfrutar del baloncesto al máximo nivel. Ahora mismo tanto los Lakers como Clippers son candidatos al anillo, siendo este un salvavidas para las audiencias, que seguramente sin ellos hubieran caído aún más.
#EntraEnLaZona