Cambios que revolucionaron la NBA

Recientemente la NBA anunció que había enviado una serie de propuestas formales para cambiar el formato de competición a partir de la temporada 2021-2022. Estas medidas de ser aprobadas supondrían un cambio en el sistema de competición tal y como lo conocemos ahora. Pero, ¿acaso la NBA no ha hecho otro cosa más que evolucionar en estos casi 75 años de existencia?. Los cambios descritos a continuación supusieron un revolución en la liga, algunos de manera inmediata y otros a largo plazo.

 

1948-49 La BAA y la NBL se fusionan para crear la liga actualmente conocida como NBA.

La fusión entre las dos ligas profesionales más potentes de la época puso fin a una continua disputa por los jugadores y las franquicias para que compitieran en un campeonato u otro . Durante los dos años de existencia de la BAA se produjo un intento por atraer a los mejores jugadores de la NBL, una liga con más antigüedad. La fusión de ambas ligas trajo como consecuencia unificar a los mejores jugadores y los mejores equipos en una sóla competición: la NBA. La NBA incorporó a un equipo como los Minneapolis Lakers y a un jugador como George Mikan, sin duda el jugador más dominante del momento, que en los dos años anteriores se había proclamado campeón en la NBL.

 

1949-1950 Elección territorial en el draft

En los primeros años de existencia de la NBA, el baloncesto profesional no era muy popular entre los aficionados. El baloncesto universitario tenía mucho más tirón entre los seguidores, así que la NBA concedió la posibilidad a los equipos de escoger en el draft a un jugador que cursara estudios en alguna universidad del territorio al que perteneciera su franquicia. Las elecciones territoriales precedían a la primera ronda del draft. Manteniendo el orden de elección de la primera ronda, cada equipo tenía la oportunidad de elegir a un jugador perteneciente al territorio de su franquicia. Si no estaba interesado en escoger a ningún jugador local, corría su turno al siguiente equipo. Los equipos que elegían la opción territorial, perdían la posibilidad de elegir posteriormente en primera ronda. Con esta elección territorial se pretendía que los aficionados al baloncesto tuvieran un nexo de unión entre el baloncesto universitario y el baloncesto profesional, y se sintieran identificados con las franquicias locales. Algunos ejemplos de elecciones territoriales fueron: Paul Arizin(Vilanova) por los Warriors, Bob Pettit(Louisiana St.) por los Hawks, Tom Heinsohn(Holy Cross) por los Celtics, Oscar Robertson(Cincinnati) por los Royals, Jerry Lucas(Ohio State) por los Royals, Dave Debusschere(Detroit Mercy) por los Pistons,Bill Bradley(Princeton) por los Knicks.

1950-51 Primeros jugadores de raza negra en la liga

El 31 de Octubre de 1950 Earl Lloyd se convertía el el primer jugador afroamericano en disputar un partido de la NBA. Sería en Rochester, NY. No sería el único jugador afroamericano que se incorporaría a la liga ese año. Nate ‘Sweetwater Clifton’ y Chuck Cooper le acompañaron en aquella aventura. Aquella irrupción sería paralela a la de Jackie Robinson en la MLB. Aunque su contribución a la NBA desde el punto de vista estrictamente deportivo no fue significativa, supondría la colocación de la primera piedra en el camino a la lucha contra el segregacionismo. Los jugadores de raza negra sufrirían las consecuencias del racismo durante mucho tiempo después, pero la liga tal y como la conocemos hoy en día, no hubiera sido posible sin la participación de estos pioneros.

1951-52 Ensanchamiento de las dimensiones de la zona (6-12 pies)

George Mikan fue el jugador que motivó que las dimensiones de la zona se ensancharan desde los 6 hasta los 12 pies. El gran dominio que ejercía un hombre de su tamaño y habilidad provocó que la liga se replanteara hacer la zona más grande para evitar que pudiera campar a sus anchas sin ninguna oposición. Mikan tenía un gancho con ambas manos casi infalible cuando lo ejecutaba desde posiciones cercanas. A ello se unía el riesgo de que los Minneapolis Lakers instauraran un monopolio en la NBA. Curiosamente los Lakers continuaron ganando (3 campeonatos más en 1952,53,54) pero Mikan tuvo que evolucionar su juego para intentar ser igual de efectivo. Curiosamente después del cambio de las reglas sus porcentajes de tiro cayeron 3 puntos, y su anotación más de 7 puntos.

 

1954-55 Instauración del reloj de posesión

Sin duda este ha sido el cambio más revolucionario en la historia de la liga, y probablemente el que lo salvó de su desaparición. Con una tendencia muy peligrosa de que los partidos de baloncesto se convirtieran en un carrusel de faltas o de equipos aguantando el balón sin intención de tirar a canasta cuando llevaban cierta ventaja en el marcador, Danny Biasone, fundador y propietario de los Syracuse Nationals, propuso instaurar el reloj de posesión. El tiempo de posesión vendría estimado por el cáculo siguiente: cada partido tenía una media estimada de 120 lanzamientos, introdujo estos 60 tiros por equipo en los 2880 segundos que tenía el partido, dando así con una media de un lanzamiento por cada 24 segundos. Aunque la fórmula no era de la autoría de Biasone, él fue el gran impulsor para que la NBA adoptara esta regla a pesar de la oposición de otros propietarios. En la primera campaña que fue oficial el reloj de posesión, la anotación subió de 79.5 a 93.1 puntos por partido, y de 150 a 172 lanzamientos por partido.

 

1964-65 Ensanchamiento de las dimensiones de la zona(12-16 pies)

Esta medida se tomó como consecuencia del dominio que Wilt Chamberlain ejercía en las zonas. Chamberlain era un jugador tremendamente atlético para su estatura. A excepción de Bill Russell, nunca se había visto en la competición a un jugador con esa capacidad de salto y esa coordinación desde una atalaya de 215 centímetros. Chamberlain a diferencia de Russell era una fuerza ofensiva. La zona se ampliaría desde los 12 pies anteriores a los 16 pies actuales. Chamberlain bajó algo sus registros anotadores pero se debió más a la evolución de su juego, cansado de hacer grandes cifras sin ganar ningún título. Aquella medida sin duda limitó el área de influencia de los grandes pívots, y poco a poco los jugadores exteriores empezaron a tomar más relevancia.

 

1965-66 Se establecen las pensiones para los jugadores NBA

No se trataba de un cambio de reglamentación ni de formato de competición, pero al igual que la llegada de los primeros jugadores afroamericanos, aquel cambio fue una revolución social. De hecho fue un cambio imprescindible para la supervivencia de la liga. Hasta entonces los jugadores profesionales no disponían de seguro médico que garantizara sus ingresos en caso de una lesión grave. Tampoco tenían derecho a cobrar una pensión a pesar de pagar impuestos. El ejemplo más gráfico fue el de Maurice Stokes que sufrió una encefalopatía postraumática,una lesión cerebral que le dejó paralizado permanentemente tras recibir un fuerte golpe en el transcurso de un partido. Su equipo, los Royals en una decisión incomprensible e inhumana rescindieron el contrato de Maurice Stokes que ascendía a $20.000 anuales. No podía afrontar las facturas médicas que rondaban los $100.000 anuales.Stokes sólo tenía 24 años y $9.000 en el banco. En 1964 se produjo un plante de los jugadores justo antes del comienzo del AllStar Game y no se levantaría hasta que los propietarios se comprometieran a cumplir unas condiciones sobre los planes de pensiones que habían acordado a pagar 7 años antes.

 

1966 Lanzamiento de moneda para elegir el primer puesto del draft

En 1966 la primera posición de selección en el draft se determinaría mediante un lanzamiento de moneda. Los equipos con peor récord de su división serían los ‘afortunados’ en disputar esa suerte. Este método sustituyó a la elección territorial e introdujo al azar como uno de los elementos más influyentes en la historia de la NBA. De esta manera un trozo de circunferencia metálica determinaría en gran medida la suerte de muchos equipos en función de que lado cayera. Estas son algunas de las ocasiones en las que la suerte influyó en mayor proporción en el desarrollo de los acontecimientos:

1969 Sorteo entre Milwaukee y Phoenix, el número 1 fue Kareem Abdul Jabbar
1979 Sorteo entre Los Angeles Lakers(vía New Orleans) y Chicago, Earvin Magic Johnson
1984 Sorteo entre Houston y Portland(vía Indiana), Hakeem Olajuwon.

1976 Fusión NBA-ABA

La ABA fue una liga profesional que se creó con la intención de provocar una fusión con la NBA, buscando el beneficio de los propietarios que habían invertido en aquella idea. Desgraciadamente para muchos de ellos, aquella fusión tardó más de lo previsto. La falta de cobertura televisiva fue uno de los motivos de que la liga no resultara lo suficientemente atractiva para que la NBA considerara una amenaza su existencia. Poco a poco la ABA fue reclutando grandes jugadores, algunos salidos directamente de la universidad y otros procedentes de la propia NBA. La competición se debilitó debido a su mala organización. Finalmente la fusión se produjo en 1976. Cuatro franquicias nuevas se incorporaron y dos de ellas desaparecieron, repartiéndose sus jugadores en un dispersal draft entre todos los equipos. Aquella fusión trajo un cambio de estilo en la liga ,una mezcla entre el juego académico de la NBA y el estilo frenético de la ABA. Se pusieron las bases de lo que sería la dinámica de juego de los años 80.

 

1979-1980 Se adopta la canasta de 3 puntos

La NBA siempre se ha caracterizado por copiar ideas o propuestas de otras competiciones si las consideraba beneficiosas o revolucionarias para su juego. La línea de 3 puntos ya había sido utilizada en otras ligas, la más reciente la ABA, donde se había asentado como una de las señas de identidad de aquella competición. En un principio su inclusión fue algo anecdótico a efectos prácticos del desarrollo del juego. Era una modalidad de lanzamiento reservada a especialistas. Pero poco a poco su utilización creció progresivamente, hasta llegar a nuestros días, siendo una de los cambios que más ha condicionado la evolución del juego a largo plazo. El autor de la primera canasta de 3 puntos fue Chris Ford, jugador de Boston Celtics

 

1984-85 Se establece el límite salarial

El origen del límite salarial en la NBA se remonta a mediados de los años 40, en los comienzos de la competición, pero fue abolida tras una temporada en vigencia. No fue hasta la temporada 1984-85 cuando se retomó esta práctica, con el fin de equilibrar las plantillas en lo posible para conseguir una liga más competitiva. Antes de instaurarse la norma, los equipos podían gastarse lo que quisieran en las fichas de sus jugadores. Durante aquella primera temporada la cifra total fijada para el pago de las nóminas no podía exceder de 3,6 millones de dólares. Con esta medida se intentaba evitar que equipos económicamente más poderosos se instalaran en una especie de escalafón superior creando un monopolio deportivo.

 

1985 Se establece la lotería del draft para dirimir el orden de elección

Tras casi dos décadas de utilización del lanzamiento de la moneda para determinar qué equipo debía escoger el número 1 del draft, este método empezó a ser cuestionado por el fenómeno del tanking, es decir, la voluntad de algunos equipos de ocupar la última posición a costa de perder muchos partidos o de no hacer todo lo posible por ganarlos. La gota que colmó la paciencia de muchos propietarios fue el hecho de que los Rockets de Houston se llevaran dos años consecutivos el número 1 del draft, adquiriendo en ambas ediciones a Ralph Sampson y Hakeem Olajuwon. Los Rockets pasaron de ser uno de los peores equipos de la liga a ser subcampeones en dos años. La liga optó por un sistema alternativo como la lotería del draft, en el que cada equipo no clasificado para los playoffs, entraba en un sorteo cuyas probabilidades eran inversamente proporcionales al récord obtenido en la regular season. En la primera edición se utilizaron sobres de gran dimensión con el nombre de cada equipo, pero resultó muy polémica, y los sobres se sustituyeron por bolas como si de un sorteo de la lotería se tratase.

 

1988-89 Se crea la figura del primer Unrestricted Free Agent.

Esta figura cambiaría por completo el panorama contractual de los jugadores de la NBA. Hasta entonces un jugador que acababa contrato no podía firmar libremente con otro equipo si el equipo de origen igualaba la oferta. Incluso aunque no estuviera interesado en el jugador, el equipo de origen debía recibir una compensación a cambio, bien fuera económica o en forma de traspaso de otro/s jugador/es. En un principio muy pocos jugadores pudieron acogerse a esta medida porque muchos de ellos estaban comprometidos con contratos de larga duración. Además había otros dos condicionantes para poder firmar como agente libre sin restricciones en un principio(estos requisitos se fueron modificando con el tiempo):

-haber permanecido 7 años en la liga
-haber pertenecido a dos equipos

Sin duda hubo un antes y un después en la NBA tras el creación del Unrestricted Free Agent.

 

2001-02 Se elimina la defensa ilegal, se establecen los 3 segundos defensivos

Otro de los cambios más revolucionarios en la historia de la NBA. La liga eliminaba la defensa ilegal y permitía la utilización defensas zonales. Ante el alarmante descenso de las audiencias, y el abuso del isolation play, un consejo de sabios entre los que se encontraban Jack Ramsey, Jerry West y Dick Motta y la voz de algunos jugadores como Alonzo Mourning o Theo Ratliff, presididos por Jerry Colangelo, acordaron adoptar una serie de medidas en beneficio de un mayor dinamismo del juego, ya que éste se había vuelto demasiado estático. Los nuevos cambios introducidos tuvieron también contramedidas como los 3 segundos defensivos, que consistían en que un jugador no podía estar defendiendo dentro de la zona si se encontraba a más de un brazo de distancia de su marca. De esta manera se intentaba evitar que los jugadores más intimidadores se movieran a sus anchas por la zona colapsando este área del campo.

 

2004-05 El hand checking pasa a ser considerado una acción ilegal

Esta medida fue tomada para evitar el contacto utilizado por los defensores para controlar el movimiento de los jugadores de ataque, con o sin el control del balón. Los principales perjudicados de este tipo de defensas eran los jugadores más habilidosos, La NBA suprimió la legalidad del hand checking para dar paso a un juego más rápido. Tanto la supresión de la defensa ilegal como la del hand checking cambiaron el panorama del baloncesto NBA. El juego se volvió más rápido y los hombres altos se fueron reciclando de jugadores más pesados y estáticos a jugadores más dinámicos. Precursores como Kevin Garnett, tuvieron una continuidad en figuras como Anthony Davis, Pascal Siakam o Giannis Antetokounmpo.

 

#EntraEnLaZona