Los cambios que plantea la NBA

Los cambios que plantea la NBA

27/11/2019 0

Este fin de semana ha saltado la importante noticia de que la NBA, el Sindicato de Jugadores (NBPA) y ESPN, el principal socio de la liga, están negociando realizar cambios de profundo calado en la competición tal y como la conocemos hasta ahora. Los cambios son los siguientes:

  • Los 4 finalistas de conferencia se ordenarán según récord de victorias independientemente de si están en el Este u Oeste.
  • Torneo tipo Copa a mitad de temporada.
  • Pre-playoffs para los equipos #7 a #10 de cada conferencia.
  • Reducir la temporada regular de 82 a 78 partidos.

Las propuestas siguen negociándose y serían votadas por la Junta de Propietarios en abril 2020. Lo que se termine aprobando entraría en vigor a partir de la temporada 2021-22 que es el 75 aniversario de la NBA.

Analicemos en profundidad en qué consisten las cuatro propuestas de Adam Silver y qué es lo que busca con ellas:

Ordenar y enfrentar los finalistas de conferencia por récord de victorias

Playoffs bracketsLos 4 finalistas de conferencia, 2 del Oeste y 2 del Este se ordenarán por número de victorias por lo que una semifinal será #1 Vs #4 y la otra #2 Vs #3

La temporada pasada las finales de conferencia fueron Warriors Vs Blazers en el Oeste y Bucks Vs Raptors en el Este. Según el cambio propuesto, los duelos habrían sido Bucks Vs Blazers y Raptors Vs Warriors. El resultado habría arrojado una final completamente distinta de la que vivimos.

La opción que plantea la NBA acaba con la tradición del Mejor del Este Vs el Mejor del Oeste en la final. Puede darse, por tanto, que dos finalistas sean de la misma conferencia.

Lo que trata de buscar la NBA es aumentar las posibilidades de que los dos mejores equipos de la competición lleguen a la final independientemente de que coincidan en la misma conferencia. Hace dos temporadas, la final del Oeste entre Rockets y Warriors, con victoria para Golden State por 4-3, fue considerada por muchos como una auténtica final anticipada ya que luego los Warriors barrieron a los Cavs en la final.

En los últimos años, la debilidad del Este probablemente facilitó que LeBron llegara a las finales de la NBA 8 veces consecutivas. Por otro lado, el alto nivel competitivo del Oeste ha hecho que varias veces sus finales de conferencia se hayan considerado como la auténtica final.

Desde 2016, la WNBA ha ordenado los playoffs sin tener en cuenta las conferencias de los equipos, sólo el número de victorias. Por ejemplo, la final de 2016 fue entre dos equipos de la misma conferencia, Los Angeles Sparks Vs Minnesota Lynx, que precisamente, fueron los equipos que finalizaron con mejor récord en la temporada regular.

En lo personal, me da pena que se renuncie a la tradición de enfrentar al Este y al Oeste, pero la NBA ya empezó a dar pasos para acabar con esto cuando en 2017 cambió el modo de enfrentarse en el All Star. Antes era el clásico Este Vs Oeste, y ahora dos capitanes eligen a sus compañeros de equipo sin que se tenga en cuenta las conferencias.

Torneo tipo Copa a mitad de temporada

NCAA CampeonesAdam Silver es un declarado admirador de los torneos del KO que existen en el fútbol europeo ya que permiten que pequeños equipos lleguen lejos en las eliminatorias. La historia está llena de cenicientas que son capaces de derrotar a grandes equipos a un partido. En USA tienen algo similar con el March Madness de la NCAA. Eso es lo que quiere trasladar Silver a la NBA, hacer que equipos medios tengan un aliciente de hacer algo grande. Conseguir un campeonato en pocos partidos.

La fecha para ese partido es un problema. Después de Navidad, está la competencia de los playoffs de la NFL. En febrero está el parón del All Star y la NBPA no está dispuesta a ceder en esa semana que supone un descanso para los jugadores. En marzo está el baloncesto universitario y en abril ya estamos finalizando la temporada. Parece que sólo queda el hueco del Día de Acción de Gracias (cuarto jueves de noviembre) para celebrar el torneo.

Él funcionamiento del torneo está discutiéndose aún pero parece que será de la siguiente manera… los 30 equipos participan y las primeras rondas eliminatorias serían partidos de temporada regular. A la ronda de cuartos (8 equipos) llegarían el campeón de cada división (6) y los 2 mejores récords siguientes. Esos 8 equipos se sortearían y jugarían el torneo de KO.

Con el sistema de que partidos de liga regular sirvan para el torneo aumentaría el interés de partidos poco llamativos de inicio de temporada. No es lo mismo un Lakers Vs Kings con mayor trascendencia que ser un partido más de los 82 actuales, que ver ese LAL Vs SAC como un partido de KO en el que Sacramento puede dar una patada en el culo a los Lakers, ¿no os parece?.

Para vender su idea, Silver planea negociar este torneo de manera independiente al contrato de televisión con ESPN. Es decir, ese torneo del KO sería televisado por la cadena que hiciera la mejor oferta (CBS y FOX ya han mostrado interés) por lo que habría nuevos ingresos por esa vía. Igualmente, la NBA ya ha filtrado que, para garantizar el interés de las franquicias en el torneo, habrá fuertes incentivos económicos.

Este torneo me arroja una duda. Una idea de la conspiración, más bien… Si el torneo arraiga, si genera interés por aficionados, jugadores, propietarios, televisiones, etc., me ha venido a la cabeza que puede ser la excusa perfecta para plantearse una expansión de la NBA a 32 equipos. Así tendríamos el torneo del KO definitivo ya que con 30 equipos no podemos hacer deciseisavos de final, necesitamos 32 equipos. ¿Os imagináis dos nuevas franquicias en ciudades como Seattle, Las Vegas, Kansas City o incluso en Europa?

Pre-playoffs para los equipos #7 a #10 de cada conferencia

En este caso la propuesta es sencilla. Una vez acabada la temporada regular, los equipos #7 a #10 de cada conferencia juegan una especie de pre-playoffs para cerrar los 8 equipos por cada conferencia que jugarán los playoffs.

Primero el #7 y el #8 se enfrentan. El ganador pasa a playoffs. El perdedor se enfrenta al ganador del duelo entre #9 y #10, y el que gane ese partido consigue la última plaza para los playoffs.

En el fondo es una forma de aumentar la posibilidad de jugar playoffs a 10 equipos por conferencia, no a los 8 actuales, por tanto, se mantendría el interés hasta el final de la temporada regular para más equipos.

Por ejemplo, la temporada pasada, en el Oeste, habríamos tenido el partido Clippers (7) Vs Spurs (8). El ganador habría ido a playoffs, y el perdedor, se habría jugado la plaza contra el ganador del Kings (9) Vs Lakers (10).

Esta propuesta es la que menos conflictos me crea. Veo bastantes cosas positivas en que haya más equipos inmersos en la lucha por jugar los playoffs.

Reducir la temporada regular de 82 a 78 partidos

Reducir el número de partidos de temporada regular es algo de los que se está hablando mucho últimamente. En El Perímetro debatimos sobre ello hace poco. El tema del ‘load management’ tiene defensores y detractores, pero parece que al final se están imponiendo las tesis de que hay que recortar el número de partidos de temporada regular por la salud de los jugadores. Si eso es lo que está en juego, no hay nada que objetar puesto que la salud de los jugadores debe primar por encima de todo.

Quitando esos 4 partidos, puede darse que un equipo juegue la final del torneo de copa (3 partidos más) y que incluso acabe con el récord #9-#10 de su conferencia por lo que compita para entrar en playoffs (2 partidos más), así que hablamos ahora de que un equipo podría tener una temporada regular de 83 partidos (78+3+2), aunque es cierto que las probabilidades son bajas.

-0-

En definitiva, que hay muchas cosas que definir aún y que negociar pero si hay alguien que es capaz de ello es Adam Silver.

#EntraEnLaZona

Huberto Meersmans
Huberto Meersmans
Deja una respuesta
Translate