Arizona vuelve a disfutar del baloncesto

Arizona vuelve a disfutar del baloncesto

10/11/2019 0

Aquellos años de Steve Nash y Amare Stoudemire. Aquellos tiempos en los que la afición de los Suns disfrutaba del buen baloncesto de su equipo, a pesar de no ganar ningún anillo. Phoenix era una de las ciudades más potentes del país en la NBA. Sin embargo, tras la retirada de Nash y la salida de Stoudemire, los de Arizona no paran de acumular desastrosas temporadas. 

Los aficionados de los Suns encaraban esta nueva campaña con sabor esperanzador debido a las nuevas caras del equipo. Pensando que igual servirían de complemento para ver el equipo que se esperaba al iniciarse el proyecto. Tras muchos años de angustia, Phoenix es actualmente una ciudad en la que se disfruta de su equipo, por fin. El conjunto dirigido por Monty Williams está siendo una de las revelaciones de la competición, ganando 5 de los 8 partidos disputados.

En este artículo os explicaremos las diferentes medidas y cambios que han propiciado este buen arranque de los Suns, analizando de uno en uno cada clave:

Acierto en las incorporaciones

Monty Williams sería el técnico elegido por la directiva para dirigir el equipo en esta nueva e ilusionante campaña. Tras ser el asistente de Brett Brown en Philadelphia el pasado año, el ‘coach’ de Virginia asumiría un cargo más importante en la nueva etapa que afrontaba en Arizona. 

Siendo partícipe de este gran inicio del equipo en la liga, Monty es la clave de la irrupción del magnífico baloncesto de los Suns. Ha realizado varias comunicaciones en las que muestra su gran compromiso con los jugadores, además de aclarar que su intención es la de no dirigirse a los jugadores con tono arrugado y no incidir en sus errores. A su vez, su objetivo principal es la de descubrir los potenciales de cada jugador, no evaluar a los jugadores solo por sus errores.

Además de la incorporación de un nuevo entrenador, son 6 los jugadores de la pasada campaña que permanecen en la actual plantilla. Ricky Rubio, Aron Baynes, Jevon Carter, Cheick Diallo, Dario Saric y Frank Kaminsky. Estos jugadores, en su mayoría jugadores experienciados o veteranos, son las nuevas adquisiciones de la directiva. Los mismos que están complementando muy bien al proyecto joven y progresivo que se está dando en Phoenix, asumiendo cada uno sus roles a la perfección.

Giro de radical de la franquicia

El magnífico arranque que está realizando el equipo se refleja en los datos y las estadísticas, estando posicionados en lo alto de las clasificaciones de todas las estadísticas avanzadas. Sin embargo, la faceta del juego en la que más se ha notado la aparición de Monty es en la faceta defensiva, donde vemos una gran mejoría desde la pasada campaña. Teniendo el 5º mejor Rating Defensivo de la liga, con 101.0. La pasada campaña, por lo contrario, registraron el 29º mejor Rating Defensivo.

La alta intensidad y el gran esfuerzo defensivo que se ha visto en los jugadores en estos primeros partidos de temporada regular también condiciona en los porcentajes de canastas que recibe a lo largo de los encuentros. Recibiendo una media de 106.4 puntos de sus oponentes en cada partido, se colocan en el 9º puesto de los equipos que menos puntos encajan. Además de las anotaciones recibidas, la cantidad de triples recibidos ha disminuido. De lo que llevamos de temporada, los Suns reciben el 33,3% de los triples que intentan sus rivales.

En la faceta ofensiva también observamos un gran cambio desde el pasado año. Registrando el 10º mejor Rating Ofensivo de la liga con 109.1, cuando la campaña anterior tenían el 28º mejor. Los porcentajes cosechados de tiros tanto exteriores también han sufrido mejoras. En tiros de campo registran el 4º mejor porcentaje, y en el tiro de tres el 7º mejor. Las carencias que sufrían el año pasado desde la larga distancia, teniendo el peor porcentaje de la liga desde la línea de tres, se han visto ausentes en esta nueva campaña.

https://www.youtube.com/watch?v=zk1XQYmMdtw

 

Ricky Rubio, en su mejor momento

Después de la etapa en Utah, donde llegó a la postemporada en las dos temporadas que disputó actuando de muy buena manera, Ricky salía a la Agencia Libre. Un equipo al que se le relacionaba variadamente eran los Indiana Pacers, tras la retirada de Darren Collison. Pero, finalmente, Ricky acabó en Arizona, para sorpresa de los aficionados.

El Mundobasket disputado este verano, donde Ricky colgó el oro con su selección. Además de ser elegido el mejor jugador del torneo, la cita mundialista ha sido un punto de inflexión para él. Cargado de confianza y en el mejor estado de forma posible encaraba Ricky esta recta inicial de la NBA. Y no esta decepcionando, ya que el base de El Masnou está desempeñando su función de dirigente del juego del equipo a la perfección.

Promediando 13 puntos, 8.5 asistencias y 6.5 rebotes por partido en estos primeros 8 encuentros, el gran papel de los Suns es en gran parte gracias a él. Siendo el equipo que más asiste de toda la liga. Vemos una rápida adaptación de Ricky a su nueva etapa en Arizona. El equipo necesitaba desde hace tiempo a un jugador con las características del base catalán: Con experiencia, y capaz de hacer mejores a sus compañeros.

Un nuevo Devin Booker

Elegido en el 13º puesto del Draft de 2015, Devin Armani Booker ha sido la cara principal de la franquicia en los 4 cursos que ha disputado con el conjunto de Arizona. Sin éxito alguno, pero con actuaciones individuales soberbias, hemos observado una gran modificación en el estilo de juego del escolta de Michigan. Mantener el correspondiente peso del equipo que asume, pero ahora destinando su juego no solo a él mismo, también contribuyendo más con los compañeros.

La llegada de Rubio ha proporcionado la solidaridad y compañerismo con la que Devin desempeña en los encuentros. Intentando menos tiros que en años anteriores, y asistiendo más, el camino de Booker hacía el All-Star se ve con más proximidad con la actuación reveladora del equipo, factor con la que no contaba en campañas anteriores.

En estos primeros 8 partidos, el jugador de 23 años anota 25’6 puntos, reparte 5 asistencias y recoge 3’5 rebotes, protagonizando actuaciones individuales increíbles. Teniendo el partido frente a los 76ers como ejemplo, donde anotó 40 puntos para sellar la victoria de su equipo, este año promete ser la explosión definitiva del jugador colaborando con el buen juego de su equipo.

¿A qué aspiran los Suns en esta campaña?

El equipo de Monty Williams se encuentra en estos momentos entre las 8 primeras franquicias en la clasificación de la conferencia Oeste, en concreto, en la 6ª posición. Tras empezar la temporada con magníficas sensaciones, el objetivo principal del equipo será mantener el ritmo del arranque. Sin embargo, esto será complicado para ellos, debido a que en el ‘Salvaje Oeste’ colarse entre los 8 primeros clasificados requiere regularidad y esfuerzo.

A pesar de que igual no lleguen a disputar la postemporada, el proyecto de los Suns está progresando con abosluto acierto. Deseamos seguir disfrutando como ahora lo estamos haciendo de este magnífico equipo, sacando lo mejor de cada uno de los jugadores. 

 

Avatar
Eneko Imaz
Eneko Imaz
Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Translate