Jugadores ‘fuera de focos’ bajo lupa en 2019/20

Jugadores ‘fuera de focos’ bajo lupa en 2019/20

29/10/2019 0

La NBA es una liga que tiene una gran fuerza de gravedad para atraer a los medios de comunicación, esto es algo que no es una sorpresa para nadie. En los grandes mercados mediáticos se ha visto como se exalta a figuras, se presiona mucho a otras y se crean muchos escenarios que no paramos de tener ocupando portadas. Una de las cosas más bonitas de esto es girar la vista en 180 grados y mirar hacia los jugadores que quedan tapados por las grandes estrellas, pero no por ello dejan de vitales en sus equipos.

El año pasado ya escribí una guía hablando de los infravalorados de la liga, y pienso que es bonito hacerlo tradición con un repaso actualizado a esos héroes sin capa en esta nueva season. Mi empatía con este perfil de baloncestista siempre ha sido latente y con esta recopilación pretendo ayudar a poner vuestra lupa sobre nombres que no llaman tanto la atención. Sin entretenernos más, comencemos:

 

Alec Burks

Equipo: Golden State Warriors

Posición: Escolta / Alero

Edad: 28 años

Temporadas en la NBA: 8

Su llegada a una franquicia que tiene tantos interrogantes puede permitirle tener un papel fundamental en un equipo que viene de ganar varios anillos en el último lustro. Las bajas del verano y la lesión de Klay Thopmson tiene una situación en La Bahía en la que cualquier aporte que reciban puede ser vital en el inicio de la temporada. En la segunda unidad tener puntos es algo que van a necesitar y es donde Burks puede encontrarse cómodo.

Los porcentajes que ha tenido en su carrera son del 42% en tiros de campo y de 36% en los triple, acostumbrado a anotar con pocos minutos. En su carrera con solamente 21’1 minutos de media ha anotado 9’5 puntos, pudiendo ejercer el papel de microondas desde el banquillo para intentar desatascar partidos y ser de ayuda con los suyos.

 

Torrey Craig

Equipo: Denver Nuggets

Posición: Escolta / Alero

Edad: 28 años

Temporadas en la NBA: 2

En el instante que Mike Malone le necesitó, él estaba allí preparado para responder y dar más solidez aún a un grupo que de por si apuntaba muy alto. Un jugador de ‘fondo de armario’, pero que actúo como un titular y un hombre de rol capaz de complementarse muy bien en Colorado. Su experiencia en la liga es muy corta y quizá su progresión no sea espectacular por su edad, lo que por suerte tiene un presente en una franquicia que compite y donde colabora.

Un tirador muy fiable desde el perímetro y un buen defensor, lo que le hizo jugar minutos importantes en la pos-temporada 2018/19 y en ellos consiguió la confianza de tener más peso en la rotación. El futuro a corto plazo puede ser muy brillante para Torrey.

 

 

Pat Connaughton

Equipo: Milwaukee Bucks

Posición: Base / Escolta

Edad: 26 años

Temporadas en la NBA: 4

Desde su aterrizaje en la liga no sabe lo que es quedarse fuera de los playoffs, algo que no tiene pinta que vaya a cambiar a corto plazo si se mantiene en el mismo equipo. Una personalidad que se está forjando en una dinámica ganadora y que le ha hecho crecer bastante. La madurez es importante para los jugadores, y más si hablamos de uno que cada pelota que pasa por sus manos puede ser vital para luchar por un anillo, por lo que cada año que pase tendrá más importancia en los Bucks.

En los sistemas encaja a la perfección, siendo uno de los encargados de abrir la cancha para que Antetokounmpo tenga la vía hacia el aro más despejada. En lo que le pide Budenholzer aprueba con buena nota y este curso puede plantearse con muchos progresos en lo individual gracias a ello.

 

Matisse Thybulle

Equipo: Philadelphia 76ers

Posición: Escolta / Alero

Edad: 22 años

Temporadas en la NBA: –

Este rookie llega a la liga en segunda o tercera línea mediática, quedando detrás de muchos nombres que no han parado de crear hype sin pisar una cancha NBA en un partido de competición. En el caso de Matisse es todo lo contrario, no llama la atención fuera de las pistas, pero una vez empiece a coger la rutina de profesional no dejará de sorprender.

Es un jugador que siempre aporta desde la defensa, a niveles de ser uno de los mejores defensores de la NCAA, por lo que en Philadelphia va a tener grandes mentores de lo que aprender. El primer año de Thybulle quizá no sea una locura como la Zion, Morant u otros, pero no se le puede quitar el ojo de encima y dejar de observar su proyección.

 

 

DeAndre’ Bembry

Equipo: Atlanta Hawks

Posición: Escolta / Alero

Edad: 25 años

Temporadas en la NBA: 3

En su propia ‘young core’ se puede encontrar infravalorado, y es que llegó antes de comenzara la reconstrucción y no obtuvo esa prensa de apuesta de la franquicia para el futuro. En el caso de sus compañeros han sido seleccionados pensando ya en empezar desde la nada, mientras que su llegada fue en la etapa que aún los pilares del proyecto anterior estaban dispersándose.

Este jugador de Carolina del Norte es un guerrero en la pista que lucha por casi todos los balones y demuestra una garra digna de envidiar. En 23’5 minutos de juego la temporada anterior ya promedió 1’3 robos, algo que tenderá a ir subiendo acorde con su desarrollo en la liga.

 

Denzel Valentine

Equipo: Chicago Bulls

Posición: Alero

Edad: 25 años

Temporadas en la NBA: 2

En sus primeras season como profesional no ha terminado de destacar, pero si que ha dado muy buenas sensaciones para ser un jugador cumplidor. Aún puede tener bastantes carencias, pero no es nada que la experiencia no pueda mejorar. Hasta el momento se puede estar contento con él al ver que ha duplicado sus cifras anotadoras como sophomore y no se ha estancado.

El caso de Valentine es un poco como el anterior, y es que en los Bulls tienen una plantilla muy interesante en la que el alero tendrá que buscarse un hueco como hombre de rol. El potencial no es de lejos para ser una estrella y las lesiones le han castigado, pero si encuentra regularidad en su juego puede convertirse en una pieza importante para los de Illinois.

 

T.J. McConnell

Equipo: Indiana Pacers

Posición: Base

Edad: 27 años

Temporadas en la NBA: 4

En su anterior franquicia, los 76ers, encontraron en él un pegamento para el vestuario que aportaba mucho dentro de la cancha, exactamente lo que buscan en Indianaolis para encajar de manera más rápida el nuevo plantel que han formado. El buen rollo que transmite este guard y la profesionalidad con la que se toma las pérdidas de importancia de un tramo a otro de la temporada le hacen perfecto para suplir a Victor Oladipo hasta su regreso.

En la segunda unidad de los Pacers van a tener el lujo de contar con un base muy fiable y que siempre va a dar minutos de calidad, cosa que les gustaría tener a todos los entrenadores. En el verano, uno de los movimientos más acertados de este proyecto ha sido apostar por ‘el bueno de T.J’.

 

 

Seth Curry

Equipo: Dalla Mavericks

Posición: Base / Escolta

Edad: 29 años

Temporadas en la NBA: 5

En los playoffs que disputó con los Blazers demostró ser un jugador que no se arruga en los momentos difíciles y que es uno de los perfiles que necesitaban para complementar a la gran pareja de europeos que han formado en Dallas. Curry tiene lo que hay que tener para ser importante y poder soñar con disputar otra vez la pos-temporada.

La gran manera de cerrar el 2018/19 hace pensar que retomará la dinámica y conseguirá tener un papel que no sea de completar plantilla en los Mavericks. El plan que tienen en la franquicia es competir y un buen nivel de Seth aportando desde el tiro exterior puede ser un plus para conseguirlo.

 

Troy Daniels

Equipo: Angeles Lakers

Posición: Escolta

Edad: 28 años

Temporadas en la NBA: 6

Su llegada al conjunto angelino se tomo un poco a mofa, y es que esperar una estrella y firmar a un escolta desconocido deja un poco frío a cualquiera. El contexto de la firma no fue el ideal, pero creo que Troy puede aportar mucho a los de oro y púrpura siendo un gran complemento para LeBron y Davis.

La especialidad de Daniels es el lanzamiento del triple, algo que ha dominado en toda su carrera y le ha permitido ser un tirador de rachas que desde el banquillo siempre realiza su pequeña aportación. Un 40% de acierto desde el perímetro en su trayectoria en la liga son su aval más que válido para que en Lakers hayan querido contar con él de cara a competir por el anillo.

 

Ed Davis

Equipo: Utah Jazz

Posición: Pívot

Edad: 30 años

Temporadas en la NBA: 9

La experiencia es un grado, y más cuando se habla de un jugador que tiene gran parte de su colaboración colectiva desde la defensa. En el caso de Ed ha sido muy útil como pieza de rol y se ha convertido en un jugador que no necesita brillar en lo individual para realizar un aporte más que efectivo.

En el planteamiento que han tenido los Jazz formando la plantilla no han dejado pasar detalles, sabiendo que Davis para la segunda unidad les va como anillo al dedo. La función de líder espiritual que puede realizar desde el banquillo puede generar una mejora de producción en los suplentes de Utah que haría aún más letal a uno de los equipos que cuenta con los quintetos más potentes.

 

Rodney Hood

Equipo: Portland Trail Blazers

Posición: Escolta / Alero

Edad: 26 años

Temporadas en la NBA: 5

En varias de sus etapas en la liga no ha terminado de establecerse como un jugador muy fiable, pero en los playoffs consiguió dar el golpe encima de la mesa y ser un hombre importante en los sub-campeones del Oeste. Un gran paso al frente que no debería de quedar ahí y ser un punto de inflexión.

Después de haberse reforzado tanto la liga y repartirse el talento, el buen papel de Hood puede ser lo que marque la diferencias en Portland. En la franquicia quieren seguir creciendo e intentar superarse cada año, por lo que Rodney no podrá dejar pasar la oportunidad a aumentar su estatus en la liga ayudando a hacerlo.

 

 

Austin Rivers

Equipo: Houston Rockets

Posición: Base / Escolta

Edad: 27 años

Temporadas en la NBA: 7

Uno de los grandes hombres de rol que tantas alegrías le han dado a los de Texas en las últimas temporadas. La evolución que ha dado en su juego ha sido una gran noticia para unos Rockets que confían en él para darle minutos importantes, a los que ha respondido muy bien.

En la segunda unidad de Houston va a ser vital como organizador, y seguramente acabe siendo un complemento para Westbrook debido a los perfiles de ambos. En la plantilla con CP3 ya fue importante, pero creo que este año va a ser más vital para conseguir firmar una buena season.

 

Cedi Osman

Equipo: Cleveland Cavaliers

Posición: Alero / Ala-pívot

Edad: 24 años

Temporadas en la NBA: 2

El mal sabor de boca que podemos tener del Mundial de China no puede dejar que olvidemos los buenos momentos que tuvo en la temporada anterior. Ya en el 2018/19 mostró grandes progresos y le dio motivos a su franquicia para confiar en él de cara al futuro.

Es un alero muy atrevido y que tiene muy buenas habilidades, aunque con muchas cosas a mejorar. En esta season se encuentra ante la oportunidad de seguir estableciéndose en la NBA y no tirar por tierra lo que ha conseguido en el último año. Tiene la materia prima para conseguirlo, pero necesitará mucho trabajo diario.

 

Harry Giles

Equipo: Sacramento Kings

Posición: Ala-pívot / Pívot

Edad: 21 años

Temporadas en la NBA: 1

En los Sacramento Kings tienen un gran proyecto joven, entrando un poco en el juego de los anteriores ya citados con los Hawks y Bulls con quedarse tapado tras los principales nombres. El ala-pívot ha demostrado un gran carácter y que puede aportar mucho como complemento a Fox, Hield y compañía.

Es muy joven y nos queda mucho para ver la mejor versión de este jugador, pero sin duda Giles ha tenido una buena presentación en la liga y ahora como sophomore tiene que ir a más. La franquicia se debería de encontrar en trayectoria ascendente, por lo que debe acompañar a la corriente en la que fluye.

 

 

Luke Kennard

Equipo: Detroit Pistons

Posición: Escolta / Alero

Edad: 23 años

Temporadas en la NBA: 2

En su tercera season le toca empezar a ser un jugador más determinante y ganarse un puesto fijo en la rotación de ‘La Ciudad del Motor’. Es un tirador muy interesando y un gran complemento para lo que proponen en Detroit con las dos estrellas interiores siendo las anclas del juego.

La necesidad de tener la cancha abierta va a hacer que, si lo merece, tenga muchos minutos en la cancha, por lo que a nivel colectivo van a tener que contar mucho con él. En las manos de Kennard se encuentra la posibilidad de hacer mejor a un equipo de, seguramente, playoffs.

Manu Fresno
La magia ocurre sobre el parqué, solo soy encargado de narrarla.
Deja una respuesta
Translate