Mattise Thybulle, the Sting
Sammamish es un pueblo a unos 20 minutos de Seattle, lleno de residencias de gente que o trabaja en la ciudad o bien dedica su vida al progreso en las muchas empresas de Renton. Como la mayoría de estos pueblos, es tan tranquilo que perfectamente podría ser el pueblo de una novela de Paul Auster, pero de allí, saliendo desde un colegio de curas, apareció como un rayo nuestro protagonista, Mattisse Thybulle.
- Altura: 195 cm
- Envergadura: 213 cm
- Peso: 86 kg
- Lugar de nacimiento: Sammamish, Washington.
- Puntos fuertes: Mejor defensor del draft, gran ladrón y taponador, muy buena envergadura.
- Puntos débiles: Edad, ya es senior, anotación.
- Récord de la universidad: 27-9, (15-3 en su división, 1°), NCAA 2° round.
- Estadísticas: 9.1 pts 3.6 reb 2.1 ass 2.3 tap 3.5 rob.
Mattisse es un jugador que, siendo sinceros no es espectacular, no verás canastas increíbles o mates que parecen sacados del 2k19, no, Mattisse Thybulle, no es de esos, él aporta otra cosa muy diferente y vital para un equipo, la intensidad.
Ver jugar a Mattisse es una explosión de intensidad defensiva increíble, es un hombre que por su tamaño y actividad es capaz de estar en mil sitios a la vez, es de los pocos jugadores por los que valía la pena trasnochar por ver exclusivamente como defendía. Es un buen taponador, con 2.2 por partido, nada mal para sus 1.95 cm, lo consigue gracias a un gran dominio de su cuerpo, en particular de su prodigiosa envergadura (2.13 m), pero si en algo destaca, es en el apartado de los robos, podría vivir de carterista si no se dedicara al baloncesto, ha conseguido la escandalosa cifra de 3.5 robos por partidos y ha superado a Gary Payton (casi nada) en la lista de ladrones de la conferencia del Pacífico, la PAC-12 (Gary hizo un total de 321 con Oregón y Mattisse 330).
No sería nada descabellado decir que Mattisse es uno de los mejores defensores de la historia de la NCAA, en estadísticas acumuladas presenta unas cifras de escándalo, en su año junior hizo un total de 101 robos y 45 tapones, desde la temporada 92-93 no se veía esto (Eric Coley en Tulsa), pero este año se ha superado, ha producido 125 robos y 79 tapones, es prácticamente imposible encontrar registros similares en NCAA*. En las clasificaciones históricas está como el 16° que más robos ha hecho en la NCAA pero nadie de los que están por encima suya ha hecho tantos tapones. Todo esto lo puede hacer debido a su rapidez a la hora de leer los ataques rivales, es capaz de hacer ayudas muy cercanas, que a pesar de ser tácticamente erróneas, debido a su buena lectura de la técnica del rival (incluimos aquí bote, pase y fintas sobretodo), le permite robar el balón o, en su defecto, molestar lo suficiente como para que su desplazamiento a la ayuda no llegue a penalizar. Por último destacar su potencia hacia el aro, sobretodo cuando sale en contraataque, va con mucha fuerza hacia dentro, si es capaz de traducir eso a un baloncesto estático sería un aspecto muy interesante a tratar.
Pero claro no todo son luces, este año ha tenido la suerte de contar con Jaylen Nowell a su lado y este le cubría el aspecto que más tiene que mejorar, la anotación. Es un anotador muy irregular y con pocos recursos en estático, vive en gran parte de finalizar contraataques que él mismo inicia, pero debe de aportar algo más para llegar a ser importante, una idea que muchos staffs tienen en su cabeza es que desarrolle un tiro de tres puntos fiable y correcto, así podría ser un jugador muy peligroso. A esto hay que añadir que los Huskies han defendido bastante en zona y eso para mucha gente es un problema ya que en la NBA está casi extinta pero creo que en el caso particular de Mattisse no lo será, tiene tan bien asociada la mentalidad defensiva de cuando meter las manos o como saltar para molestar lo máximo posibles que pienso que es perfectamente trasladable a NBA y la defensa individual.
¿Qué franquicias deben apostar por él?
Ahora tocará responder a la pregunta del millón ¿Dónde encajaría? Bien, debido a sus características creo que un jugador así le viene bien a todos lo equipos, pero hay ciertos equipos donde vendría especialmente bien:
Portland Trail Blazers, en Oregón han visto como la apuesta por Evan Turner no ha salido tan bien, entonces, ¿por qué no coger tú a un defensor y moldearlo ofensivamente como tú quieras desde prácticamente cero?. Me parece un fit muy bueno si son capaces de mover a Turner, cierto que no es tan buen reboteador, pero encaja a la perfección en la rotación exterior del Moda Center.
Boston Celtics: Mattisse tiene toda la pinta de ser un hombre hecho para Celtics. Un jugador de equipo, que aportaría mucha intensidad defensiva. Pongo a los de Massachusetts por aquí porque una pareja exterior formada por Mattisse y Smart sería una delicia defensiva.
* Las estadísticas acumuladas solo se tiene registro a partir de 1983, tal vez alguien haya superado esto antes, pero no se tiene constancia de ello como estadística.