Energía, optimismo y compañerismo, los pilares de Queralt Casas

Energía, optimismo y compañerismo, los pilares de Queralt Casas

03/02/2022 0

Ahora que estamos en la época digital tenemos al alcance de nuestros ojos lo que hace prácticamente cualquier joven en el rincón más remoto del mundo, pero si miramos poco más de una década atrás era muy diferente. Es una pena que nos hayamos perdido muchos momentos de las carreras de jugadoras que ahora son parte de la élite, pero intentaré recordar aunque sea por escrito como se desempeñaba en la pista una de las jóvenes más talentosas del baloncesto español.

La que era una promesa de Bescanó ahora mismo es fija en el combinado nacional, MVP de la Final Four de la EuroCup y una jugadora que siempre vas a querer tener en tu equipo seas fan, entrenador o su compañera, pero lo importante no es llegar sino el camino. Por lo que quiero recordar los inicios de Queralt Casas para conocer los orígenes de una de las mejores españolas de la actualidad.

Lo más fácil sería empezar directamente por cuando llegó la Liga Femenina, pero en esa época ya brillaba por el continente siendo elegida por la FIBA como una de las mejores jóvenes y acumulaba varias distinciones individuales en torneos. Por lo que quiero ir más atrás.

Tenemos que ir hasta el Col·legi Pompeu Fabra, en Girona. El inicio de esta bonita historia con el deporte comenzó a unos kilómetros de su casa, seguramente sin saber que esa pelota naranja con la que empezaba a jugar la llevaría años después a recorrer el planeta desde Minnesota hasta Tokio.

Esa niña gerundense ya tenía la pasión que la llevó a dar el paso al Segle XXI y posteriormente jugar por diferentes países o ponerse las medallas ganadas con la Selección Absoluta en el cuello.

Y no hay nadie mejor para conocer como era Queralt en esos años que Sílvia Font, quien la vio de primera mano en el equipo de Esplugas de Llobregat. ❝Siempre ha sido muy intensa, con una mentalidad muy luchadora y un grado de competitividad muy alto. Además era muy exigente con ella misma, y eso siempre es un plus❞ recuerda de esa joven Casas que llegaba después de jugar en Pompeu Fabra y GEiEG Girona.

 

– – – – – – – – – – – – – – –

Nunca daba nada por perdido❞.

– Sílvia Font, entrenadora en el Segle XXI, sobre Queralt Casas

– – – – – – – – – – – – – – –

 

 

Y por lo visto, lo de competir es algo que lleva en el ADN no lo tiene solo por el baloncesto. ❝No había nada que no hiciese a tope, incluso cuando jugábamos a fútbol o a vóley (que por cierto también se le daba muy bien) en los calentamientos❞ explicaba su entrenadora. Además no se quedaba solo en eso, compaginaba la pelota naranja con el taekwondo. Si tenía la misma garra que en la cancha, lo mejor era no ponerte delante suyo en un tatami por tu bien.

Pero aunque se le dieran bien otros deportes, lo mejor que hizo fue coger el camino que la llevó a ser parte de alma de la Fonteta a día de hoy. Su pasión y liderazgo la han llevado a ser una parte vital de uno de los mejores equipos del continente, y ese afán de ayudar a crecer al equipo la acompaña desde siempre.

❝Era muy exigente con ella misma y con sus compañeras, a las que animaba constantemente para que diesen el máximo de ellas❞ recuerda Font y nos ayuda a entender mejor la importancia que tiene ahora como una de las capitanas del Valencia a la espera de su turno para ser la que levante un título. ❝Siempre tenía palabras positivas para todas siendo a todos los niveles una excelente compañera❞ continuaba.

Sílvia además conoce a Queralt desde antes de entrenarla, de cuando Font estaba en el U.B Barça y Casas le dijo con la honestidad que la caracteriza que su sueño era ser profesional. Después de eso estuvieron juntas, y fue un paso muy importante para convertirse en la jugadora que es ahora.

❝Recuerdo que la trabajamos para jugar de base, pero le gustaba tanto correr y finalizar que se iba siempre al contraataque. Era el mejor revulsivo que teníamos para darle la vuelta al partido. Su intensidad y lucha eran un empuje para el resto❞, un detalle que nos sirve para entender como una escolta muchas veces lee tan bien lo que pasa en la pista y ha estado entre las más asistentes de la liga. ❝Era una jugadora que siempre daba un punto más al grupo por su enorme positividad y el gran ejemplo como luchadora, especialmente a nivel defensivo…que es lo que suele costar más de encontrar en las pistas❞ añadía sobre esto.

 

– – – – – – – – – – – – – – –

Su energía, optimismo y compañerismo la hacen una jugadora que cualquier entrenadora querría en su equipo❞.

– Sílvia Font sobre Queralt Casas

– – – – – – – – – – – – – – –

 

Ahora, ya nos podemos hacer una idea de que sigue siendo de alguna manera esa joven del Segle pero con la experiencia de una de las mejores jugadoras españolas del presente. Porque las mismas palabras que usó Sílvia siguen siendo válidas para describirla a día de hoy.

Pasan los años, pero la pasión por el baloncesto sigue siendo la misma y se nota cada vez que sale a la cancha. El esfuerzo y la constancia que hicieron a esa niña de Bescanó cumplir sus sueños son los mismos que ahora la hacen una deportista increíble y una persona maravillosa.

 

 

 

 

¡Gracias a Sílvia Font y la Federación Catalana por su colaboración!

 

 

Imágenes vía: queraltcasas9.blogspot.com (Luis Javier Benito)

 

 

#EntraEnLaZona

 

Si te gusta nuestro contenido puedes apoyarlo suscribiéndote en Patreon, donde además tienes artículos y podcasts exclusivos. ¡En patreon.com/elperimetro lo encontrarás!

Manu Fresno
La magia ocurre sobre el parqué, solo soy encargado de narrarla.
Deja una respuesta
Translate