Caitlin Clark: Un talento muy especial
Después de una gran temporada regular siendo una de las máximas anotadoras de la historia en su primer año estando a la altura de Elena Delle Donne y otros grandes nombres, llegó el momento de que Caitlin Clark debute en el torneo de final de curso.
Clark promedió en la regular 27.4 puntos con un 48% en tiros de campo y 41% en triples, dando además 7 asistencias por partido siendo una líder que brilla en anotación y ayuda a sus compañeras a sacar su mejor versión.
Es muy importante ser una jugadora diferencial capaz de sacar adelante los partidos ella, pero si lo hace mientras impulsa el juego colectivo de su equipo mucho mejor. Ese es el caso exacto de Caitlin, quien lleva solo unos meses siendo universitaria y ya se ha convertido en todo un ícono de su generación.
La gran sensación de las Iowa Hawkeyes no ha parado de recibir palabras de apreciación de grandes estrellas del baloncesto, y esa presión no le ha afectado a la hora de realizar un gran partido liderando a su equipo hasta la segunda ronda.
No es fácil afrontar el primer encuentro en el torneo final de la temporada, y más con la presión añadida que suma tener a mucha gente esperando que haga grandes cosas. Pero eso no le ha afectado para nada y ha sabido moverse sobre el parqué como si fuera cualquier partido de los que había disputado anteriormente jugando en la conferencia.
Caitlin Clark es especial 🏀🔥 pic.twitter.com/ox5tkAPzDx
— El Perímetro (@ElPerimetro_es) March 21, 2021
No pudo ganar los playoffs de la Big Ten al haber salido derrotada ante las Maryland Terrapins, pero dejó grandes sensaciones todas las veces que tuvo que vestirse de corto.
Esto ha hecho que figuras legendarias tanto de la liga universitaria como del baloncesto en general disfruten de su juego y se encuentren pendientes de lo que hace.
“Para mí, ella es la jugadora más emocionante del baloncesto universitario en este momento” comentaba Sue Bird, posicionándose en el debate recurrente los últimos meses entre las grandes novatas que han llegado a la NCAAW durante esta temporada.
Caitlin respondió a estos elogios de toda una leyenda de este deporte como la base de las Seattle Storm: “Eso me deja un poco sorprendida de alguna manera. Ella es alguien a quien crecí viendo, modelando mi juego mirándola, así que tener a alguien como ella diciendo eso sobre mi juego, significa mucho. Y creo que las mujeres que ven el juego de baloncesto femenino aprecian a las jugadoras jóvenes, aprecian el deporte más que cualquier cosa, y les encanta verlo. Así que es especial que me diga eso y creo que es uno de los mayores cumplidos que puedo recibir“.
Caitlin terminó el encuentro ante Central Michigan con 23 puntos, 7 rebotes, 7 asistencias y 2 robos. Una gran forma de tener la primera toma de contacto con el torneo de la NCAAW y más siendo con la victoria de su equipo con un 87 – 72 en el marcador final.
“Estoy convencida de que conseguimos muy buenos tiros. Creo que nuestro juego ofensivo estaba yendo sobre ruedas, lo cual es alentador de ver. Siempre he dicho que hacemos nuestro mejor esfuerzo cuando tenemos varias de nosotras en dobles dígitos de anotación, y eso es exactamente lo que teníamos hoy” decía Clark al terminar el partido poniendo siempre lo colectivo por encima de lo individual.
La junior Monika Czinano también sumó 23 puntos para las Hawkeyes y la estudiante de segundo año McKenna Warnock registró su tercer doble-doble consecutivo y el séptimo de la temporada con 13 puntos y 10 rebotes.
Además de la victoria, Caitlin hizo jugadas para el recuerdo que han levantado de la silla a los aficionados pero no han sido nuevas para su entrenadora Lisa Bluder quien dijo lo siguiente: “No me sorprende cuando Caitlin hace ese tipo de cosas, porque lo vemos en los entrenamientos. Obviamente me gusta que hagan el pase seguro en un juego apretado, pero hombre, eso es emocionante. Así que me encanta. Eso es lo que ella es y voy a dejar que brille“.
Por el lado de Clark también hubo declaraciones sobre ese pase citado, volviendo de nuevo a demostrar que no tiene nada de ego dando el valor a su compañera: “Dividí una pantalla doble escalonada para mí. Sabía que Monika estaba allí, así que dije, solo voy a pasarla. Y ella estaba lista, la atrapó y metió el balón. Lo hizo muy bien. El crédito para ella por terminar esa jugada“.
Este pase de Caitlin Clark es para ver en bucle 😳🏀
📽️@ncaawbb pic.twitter.com/Xf8yLB0nXJ
— Manu Fresno (@Maanuf96) March 21, 2021
Aunque algo llamativo es que Clark no estuvo en el quinteto más destacado de la regular, pero no le importó demasiado: “Cualquiera de los dos para mí es un gran honor. Estoy feliz de estar en ese segundo quinteto. Más que nada, solo estoy concentrada en ganar. Soy muy buena amiga de Paige, estoy feliz por ella. Ella trabaja muy duro y ha sido mi compañera de equipo” decía Caitlin haciendo referencia a que no le importa que la joven promesa de las UConn Huskies haya estado por delante de ella en los premios de la temporada. A lo que añadió:
“Soy una gran fan, veo mucho de sus juegos. Se lo merece. Es una gran jugadora. Estoy feliz y merezco el segundo equipo y estaré bien con eso. Más que nada, estamos aquí en Texas y estamos aquí para ganar partidos“.
Se ha hecho costumbre entre los aficionados rivalizar a estas jugadoras, pero ese no es el camino. No es habitual tener la oportunidad de disfrutar de talentos generacionales que empiecen a la vez sus carreras universitarias, por lo que no hay nada más sensato y lógico que disfrutar de ambas como se merecen.
Es cierto que Bueckers juega con el factor de estar en el programa más prestigioso de la historia mientras que Clark ha elegido otro enfoque quedándose cerca de su casa mientras se desarrolla como jugadora. Es natural de West Des Moines, estaba en el Dowling Catholic High School y jugaba AAU para All-Iowa Attack de Nike EYBL.
Desde el instituto que Clark mostró grandes facultades que harían a cualquier coach querer tenerla entre sus filas, por lo que esta decisión de jugar en las Hawkeyes ha sido todo un regalo para Bluder.
Es un escenario distinto a lo que podría ser estando en las UConn Huskies, las South Carolina Gamecocks o las Stanford Cardinals, pero aun así ha conseguido tener al mundo del baloncesto a sus pies con sus grandes exhibiciones ayudando a poner a Iowa en el mapa de nuevo e intentar hacer que regresen después de muchos años a la Final Four del March Madness.
La temporada 2019 en el March Madness su universidad llegó a la ronda Elite Eight, pero desde 1993 que no avanzan hasta la fase final. Ese seguramente sea el objetivo de Clark antes de ser profesional.
#EntraEnLaZona
Si te gusta leer y escuchar podcasts sobre baloncesto te recomendamos que nos sigas en nuestro Twitter y allí encontrarás todo el contenido que publicamos. ¡En @ElPerimetro_es lo encontrarás!
Imagen vía: Iowa Women’s BBall