Día histórico para Valencia: Su primera Final Four de EuroCup

Día histórico para Valencia: Su primera Final Four de EuroCup

18/03/2021 0

El Valencia Basket afrontaba su partido de los cuartos de final de la EuroCup siendo el único equipo español que quedaba con vida en la competición, por lo que buscaban tener representación nacional en la Final Four y llegar a esa ronda por primera vez en su historia.

Sus rivales, un equipo conocido en Europa como el ESBVA-LM que no iba a poner las cosas nada sencillas a las taronjas dando bastante guerra durante el encuentro.

A pesar de los buenos esfuerzos del equipo francés, la calidad de Valencia les permitió tramos de ventaja y estar por encima en el marcador durante el primer periodo y parte del segundo con una Rebecca Allen muy enchufada tanto en el triple como en la defensa haciendo 13 de valoración en 11 minutos en la cancha. En un encuentro a cara o cruz, empezar tan bien era clave.

«Ya empezamos a acostumbrarnos a partidos de estos al todo o nada por los formatos de competición de esta temporada y es muy ilusionante que tras esos 40 minutos haciendo bien nuestro trabajo podamos ganarnos nuestra primera Final Four europea. No será sencillo, es el mismo objetivo que comparte el rival y otros equipos en Europa pero creo que estamos concienciadas. Vamos a recuperarnos física y mentalmente y a preparar el partido lo mejor que podamos» había dicho el técnico del conjunto naranja en la previa del partido.

En la ronda anterior venían de dar un gran papel para vencer a Aluinvent DVTK Miskolc, y con solamente un día de recuperación tocaba afrontar este nuevo partido con muchísimo en juego.

 

 

El primer cuarto se lo quedaron las taronjas por 15 – 9, y en el segundo consiguieron marcar más la diferencia con un 26 – 13 que empezaba a encaminar el encuentro a su favor.

Laura Gil junto a Queralt Casas en la ofensiva y Cristina Ouviña en la organización y defensa exterior junto a Leticia Romero se sumaron a la australiana para conseguir dominar el primer tiempo con bastante comodidad. Las bases sumaban al descanso entre ellas 6 asistencias y 5 robos, haciendo tramos de partido donde las rivales prácticamente no tenían opciones de contrarrestarlas.

En el tercer cuarto las jugadoras del ESBVA-LM empezaron muy encendidas desde el triple, pudiendo recortar ventaja para no dejarse ir en el marcador con todavía 15 minutos por disputarse. Aunque las entrenadas por Rubén Burgos se mantuvieron muy bien plantadas sobre la cancha sosteniendo dobles dígitos de ventaja con buenas acciones ofensivas contestando a los tiros perimetrales de las francesas.

El rival no era nada sencillo, y Valencia sabía que se enfrentaba. «Es un equipo con experiencia en competición europea y sobre todo que viene de jugar una liga muy dura. En la liga francesa cada semana, muy parecida a la española, cualquier rival puede ganar a cualquier rival. Ellas en la última jornada ganaron al principal equipo de allí, al que juega en EuroLeague, el Lyon» comentó Burgos antes del encuentro, a lo que había añadido:

«Ayer demostraron que pese a un mal inicio volvieron al partido desde el acierto, con un juego muy físico y coral, aunque ayer la anotación vino desde la línea exterior. Estaremos pendientes de defender sus fortalezas, pero de imponer nuestro estilo de juego y nuestra solidez los 40 minutos, no valdrá con hacer unos periodos buenos y otros no tan buenos«. Algo que no pudo ser como planteaba el entrenador y terminó siendo un calco, ya que ante las taronjas hicieron algo parecido apretando mucho en el segundo tiempo.

Un parcial de 16 – 28 para las francesas dejó todo muy abierto en los últimos 10 minutos, siendo una gran prueba de fuego para que Valencia mostrara su capacidad de cerrar encuentros igualados. La calidad de la plantilla valenciana es inmensa y algunas de sus principales jugadoras estuvieron a la altura cuando la balanza estaba cerca de caer hacia el lado de sus rivales.

 

 

El conjunto de Francia llegó a ponerse a tiro de piedra para darle la vuelta al resultado, pero un gran tramo final de las taronjas les impidieron la remontada haciendo unos minutos finales de mucho nivel.

Entre Allen, Gil y Casas terminaron con 59 puntos de los 81 del equipo, tirando de galones para conseguir sacar la eliminatoria adelante con la ayuda de Ouviña y su barita mágica sacándose muy buenas asistencias de la manga cuando el equipo lo necesitaba. Un marcador final de 81- 67 y un pasaporte directo a la fase final de la competición.

«Está claro que el objetivo del equipo es ir a por todo. A por todo lo que se pueda rascar y llegar a lo máximo posible en todas las competiciones» nos decía Leticia Romero en una entrevista a principio de la temporada y van bien encaminadas a poder tener en sus manos un trofeo europeo en menos de un mes.

Ha sido una temporada donde han demostrado que tienen todo lo necesario para asaltar la élite continental y dejar los nombres de esta plantilla marcados en la EuroCup para luego dar el siguiente paso para estar en la EuroLeague el próximo curso.

Entre el 9 y el 11 de abril se disputará la Final Four en la que Valencia seguirá soñando con conquistar el título y dar un gran paso como proyecto deportivo después de haber alcanzado el primer subcampeonato de la Copa de la Reina a principios de marzo. Lo ideal sería ganar, pero ya el simple hecho de llegar tan lejos por primera vez en la historia del club es algo muy positivo.

Venían de ganar a Perfumerías Avenida en la Liga Femenina Endesa y se han seguido manteniendo invictas compitiendo en Europa haciendo unos meses para el recuerdo y que les pueden servir de trampolín para seguir evolucionando hasta que ser uno de los mejores equipos del continente. Si continúan a este ritmo eso dejará de ser un objetivo a medio plazo y se convertirá en una realidad.

 

 

 

 

 

 

#EntraEnLaZona

 

Si te gusta leer y escuchar podcasts sobre baloncesto te recomendamos que nos sigas en nuestro Twitter y allí encontrarás todo el contenido que publicamos. ¡En @ElPerimetro_es lo encontrarás!

 

 

Imagen vía: fiba.basketball

Manu Fresno
La magia ocurre sobre el parqué, solo soy encargado de narrarla.
Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Translate